Alternativas libres a Airtable

Soy un usuario bastante intensivo de Trello y de Airtable. (Aquí un ejemplo) Trello cada vez tiene más alternativas libres (el kanban interno de NextCloud, sin ir más lejos), pero con Airtable pensaba que no había alternativa autoalojada y FOSS. Hasta que he encontrado Baserow.

Lo conocéis? Sería una posible herramienta para tener en anartist?

3 Me gusta

Este lo usamos para organizarnos desde Adala y nos va genial, además tiene su app en Android.

Nunca he usado Airtable o del estilo pero tiene buena pinta.

A ver, creo que desde Anartist, venimos más del debate de reducir herramientas que no de añadir nuevas. Con la última ola de motivación que ha causado la última hola de nuevas usuarias en el fediverso, parece que estamos bastante de acuerdo en mantener todas las que tenemos.

En su dia hablábamos de hacer el 1.0 de Anartist, después el 2.0, etc. Así como los proyectos de software libre. Creo que ahora podríamos decir que por fin ya estamos, como comunidad, a nuestro 1.0. Las herramientas funcionan suficientemente bién, casi nunca caen, etc. Que bién! :anartist_blanco: Ahora faltaria sumar usuarias al mismo tiempo que podamos ser autosuficientes 100% a nivel económico…

Para el Anartist 2.0, podríamos abrir un hilo para pensar en como queremos que sea nuestro futuro como plataforma o comunidad. Con @marcelcosta hablábamos de Mobilizon, herramienta muy interesante, que federa con el fediverso y que es de las compas de framasoft, igual que Peertube.

Pero bueno, poco a poco. Creo que nuestro objetivo ahora es acompañar a las nuevas usuarias y divulgar nuestro proyecto. En mi opinión.

“Este” cual, Trello o el de Nextcloud?

Estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que un principio rector para plantear una herramienta nueva puede ser que participe del Fediverso, en filosofía y protocolo (con ActivityPub). Salvo mail y hosting, claro. De hecho, Nextcloud se ha unido hace muy poco.

Sobre Baserow, acabo de importar una de mis BBDD de Airtable y la verdad es que ha sido fácil y se parecen mucho.

Pero por lo que veo en los logs, no parece que vaya a formar parte del fediverso. Además, no me gusta nada que su opción autoalojada también tenga versión de pago… aunque sea opensource. No sé, creo que su filosofía no encaja. Aunque igual salen forks…

+1 a que la prioridad ahora es construir una comunidad estable, económicamente sostenible y consolidar las herramientas 1.0

En una hipotética ampliación 2.0 veo mejor cosas como Bookwyrm, pero para BBDD que no son libros… Seguiré atentx a las alternativas.

2 Me gusta

El de Nextcloud claro!! :anartist:

1 me gusta

Pues me parece una herramienta interesante, pero no acabo de verla en el flujo de trabajo de un “creador de contenido”. Puedes explicar un poco cómo la usas tú?! Si te apetece, claro :slight_smile:.

A nivel de Anartist, estoy de acuerdo con lo que ha dicho @blankfosk . Para mi la herramienta más potente para artistas que añadiría a continuación es mobilizon, porque creo que encaja muuuucho un “calendario” o aplicación de eventos para una comunidad de artistas. Y aún así esperaría a que esto esté más estable y tenga un poco más de usuarias.

Un saludo y gracias por compartir!

1 me gusta

Sin duda Mobilizon sería muy interesante. (Hasta ahora he usado Meetup y Eventbrite). Una instancia events.anartist.org tiene mucho sentido, aunque de momento mejor enriquecer https://mobilizon.public.cat que aún está muy vacía y creo que es la única cercana geográficamente. A la asociación cultural en la que participo, Maldelcap, le encajaría muy bien para las proyecciones y las charlas.

Es probable que NextCloud añada algo parecido a Airtable en algún momento, con lo que no necesitaríamos hacer nada más que añadirlo a Cloud: Cloud managed Database/Spreadsheet hybrid similar to Airtable - #8 by apprentiLAB_Suzanne - App ideas - Nextcloud community

Usos de Airtable (o similares)

BBDD privadas, colaborativas: Para organizar internamente cualquier proyecto un poco complejo, en el que un “excel” se queda corto. (Una peli, una gira musical…). Por ejemplo, para planificar sesiones de días de rodaje o el inventario prestado y alquilado para un concierto, o las personas asistentes a un evento autogestionado, con sus roles y tareas asignadas… o las participantes de anartist, para tareas internas.

BBDD públicas: Cualquier base de datos que se quiera compartir, un Banco de Recursos o un Directorio Web (sin tener que diseñar una web específica para ello). Por ejemplo: un Directorio de estudios de grabación (con su localización, contacto y valoración en estrellas del 1 al 5…) O un Directorio de Software libre, con categorías (diseño, música, video…)

Y estoy viendo más alternativas y todas bastante recientes:

Seguiremos comentando este tema sin prisa, en modo foro. :grinning:

2 Me gusta