Katikornius: gargots per una cultura lliure i fediversa

¡Holaaaaa! ¡Chapa vaaaaaaaaaaaaa! :stuck_out_tongue_winking_eye:

He creado una campañita de cultura libre y Fediscentralización web :wink: Se llama “Katikornius: garabatos para una cultura libre y fediversa” y consiste en promover la cultura libre y el Fediverso. Para promover la cultura libre, he licenciado al bicho con CC BY-SA, y he colgado los vectores en Inkscape para que se puedan tunear fácil. Para promover la Fediscentralización, he propuesto Katikornius para la próxima ola cíclica fediversal. Me explico.

Tal como apunta Fanta, lo de las olas es un tema recurrente y el resultado es siempre un poco el mismo: cuentas abandonadas por todos’laos que son “basura fediversal” en “el mejor de los casos”, y en el peor, además son cuentas zombis que inundan el Fediverso con contenido del Pajarraco con sus crosspostings…

Durante las oleadas también es recurrente que haya algunes que intentan explicar a las recién llegadas qué es el Fediverso con etiquetas como #amadrinaje o #palosnuevos. Y creo que ese amadrinaje se intensifica cuando se peta un nodo y cierra registros. También pasa que como se llega de las dinámicas privativas centralizadas no se suele entender la descentralización ni lo de los códigos de conducta (a menos que ya seas de la comunidad del software libre o estés bien informao) y hay gente que se abre cuentas en diferentes nodos sin necessidad. O peor, se echa a alguien de un nodo y se confunde libertad de expresión con derecho de admisión… O peor aún, se importan dinámicas del Pajarraco, como lo de los linchamientos (eso fue muy jevi… y lo vi por primera vez en la última ola de enero 2020).

Como me gustaría que las olas fueran más suaves he pensado en una narrativa para ver si, aunque no se entienda la descentralización o el Fediverso, al menos se entienda que se aterriza en una comunidad que tiene sus dinámicas de más de 10 años y que molaría seguir cuidando :slight_smile:

En fin, que las Katikornius son unos seres genuinamente fediversales que se crean por federación espontánea cuando alguien abre una cuenta en el Fediverso. Te puedes tunear tu Katikornius siempre que siga siendo libre (copyleft CC BY-SA). Sería bonico explicar a las próximas recién llegadas que con su llegada al vecindario han creado una Katikornius, que le pueden dar la forma que quieran libremente y que para cuidar-la pueden hacer lo siguiente:

  1. Lee el código de conducta de tu nodo.
  2. ¡Preséntate! Pon algo en tu bio, un avatar y haz tu primera interacción.
  3. Reléete antes de publicar para evitar malentendidos.
  4. Publica de la Fedi al Pajarraco (y no al revés).
  5. Sé amable con las demás vecinas y si te pasas, discúlpate.
  6. ¡Y quédate! Tenemos poca dopamina pero muy buenas conversaciones :slight_smile:

¡Pues ala! Si sus animáis, abriros cuenta en el Fedi (si no tenéis todavía), tunead y cuidad vuestra gaticornio, y contárselo a las próximas recién llegadas para seguir liberando y descentralizándolo todo :slight_smile:

6 Me gusta

Mi tributo :relaxed:

Hecho en Krita, porque no uso Inkscape (los.svg los lee como imagen, tuve que hacer de cero, pero siguiendo el patrón, excepto por el cuerno…).

2 Me gusta

Jopetas! No había visto tu tributo :slight_smile: ¡Pues te ha quedado muy bien! ¿Sabes cómo se hace para que algo creado con Inkscape sea fácil de adaptar en Krita?

1 me gusta

Sinceramente, no lo sé. Tomé tu dibujo como guía. Como ves, el cuerno no es igual al original. :slightly_smiling_face: