Música en el Fediverso

Bon dia!!

Ya que tenemos un nuevo músico/productor/DJ en la comunidad: @RickyAKA, me gustaria plantear una instalación de una herramienta que nos permita subir música al #Fediverse.

Sé que esta planeado para la versión 2.0 pero creo que podríamos pasarla a la misma versión 1.0. Yo personalmente la necesito porqué voy a sacar dentro de poco un nuevo tema y, ya que estamos, toda mi discografia.

No sé que os parece pero creo que, así como tenemos PixelFed para el mundo de la imagen, podríamos tener una herramienta para la música.

Qué herramienta queremos sostener / compartir?

1 me gusta

A mi Funkwhale me parece una muy buena opción. Un poco parecido a Soundcloud pero software libre y con la posibilidad de federar fácilmente. Así la gente te puede seguir desde su cuenta de mastodon/pleroma, etc…

En cuanto a Peertube, molaría mucho algo para vídeo. Pero intuyo que será algo que puede cargar mucho al servidor (tanto en potencia como en espacio). Se puede poner una limitación de tamaño (si se piensa en videoclips, por ejemplo), pero hay que ir con cuidado creo.

2 Me gusta

Yo como dice @marcelcosta, empezaría por funkwhale y luego le daría unas vueltas o montaría un test de peertube, pero si que empezaría por funkwhale.

Me parece bien funkwhale meterlo en la versión 1.0, si que peertube, Dolibarr y el ticketing lo aguantaría para la 2.0

3 Me gusta

Secundo la moción :slight_smile: Funkwhale parece más asequible. El desarrollo al parecer avanza bien y audio chupa menos que video… Además, la peña de la Confederació ya tienen uno y podemos preguntar qué tal les va.

Peertube y Mobilizon han retomado el desarrollo y si leí bien en noviembre podría haber streaming… Yo me esperaría ver cómo les va a HatThieves y al que se quiere montar para Sants… Y ver cómo anda la federación porque se ve que son listas blancas y fedihealth no sirve o algo así.

En resumen: pondría el Funkwhale; y el Peertube para la próxima…

1 me gusta

Yo de música no tengo ni idea… pero resulta que por una fediConfusión me convertí en co-autora de una canción. Lo comparto porque me parece gracioso (y bonito):

Para un fediEncuentro, Kim montó una web y Revu le pidió una cuenta atrás que descontara los días que quedaban para el fediEncuentro. Y Kim puso una cuenta atrás con el vídeo de “The Final Countdown” de Europe. Total, que yo me marqué un Karaoke Friki [Karaoke Friki: cambiarle las letras a canciones conocidas para darles temática de cultura libre, privacidad…], y le cambié la letra al Final Countdown de Europe con un texto sobre el Fediverso y las GAFAM.

Rafa leyó el texto por el Fediverso (pero no lo relacionó con la canción de Europe), le sonó a rap y amplió una parte (del f-droid, que yo no tengo esmarfón…)

Y colorín, colorado… de esta fediConfusión Rafa compuso una canción original llamada: “Usa software libre”. Qué cosas más bonitas tiene la cultura libre… :slight_smile:

PD: los Karaokes Frikis dinamizados por NegroMate son un ritual que todo/a/e amante de la cultura libre debería experimentar una vez en la vida :wink:

Actualización 19/02/2024

Mae mía, cómo pasa el tiempo… Ya tiene cinco años la cancioncita… Enlazaba a Arxius Oberts pero, como está muerto, pues la enlazo a nuestra nube. Por cierto, es CC BY-SA cosecha del 2019 por Rafa Poverello y Titi.

3 Me gusta

Me parece bién, pues, empezar por Funkwhale!

2 Me gusta

Mola :slight_smile:

Y como lo llamariais al dominio?

Yo creo que, siguiendo con lo que tenemos (cloud. mail. social.) le llamaria music.anartist.org, o sino, como pixelfed., funkwhale.anartist.org (pero me parece dificil y largo).

Update :anartist:

Me piden la letra de la canción “Usa software libre”:

Usa software libre
Letra: titi i rafa; música: rafa
Año: 2019

Viva el Fediverso
qué sitio más guay
redes federadas
como estas no hay.
Infórmate un poco y ven
que aquí están
las que todo quieren descentralizar.
¡Usa software libre!
¡Software libre!

Quizás no lo sabes, Mark no es de fiar
el software que hace es para espiar.
Todo este percal busca tu atención,
en lo digital, ¡descentralización!
¡Usa software libre!
¡Software libre!

Yo prefiero F-Droid
y quedarme como estoy
que le den al Zuckerberg,
que le den al Google Play.
¡Usa software libre!

¡Software libre!

Ala, ¡a cantar todes para descentralizarlo todo! :wink:

En mi opinión:

  • “music” o “música” excluyen a podcasts y sería una pena que no hubiera…
  • funkwhale es la herramienta y para hacer pedagogía siempre es mejor hablar de la función de las herramientas y no de la marca en sí, como el hiperBrand(y)ing de Gargamel, que emborracha solo con verlo…

Ideal para mí: audio. Es inclusivo y se ciñe a función básica sea cual sea su formato: musical, radiofónico, incluso audiolibros, lecturas de poesía, cuentos…

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @titi en cuanto al dominio.

En cuanto al documento, al compartir des de nextcloud puedes establecer una caducidad al enlace.

Pues le he puesto caducidad de un mes. Si alguien más se interesara, pues hacemos otro. Mercis

De acuerdo con todas, audio.anartis.org y tendría un poco de cuidado con instalar peertube

Dale pues audio.anartist.org suena bién! :anartist:

Por mi también, audio.anartist.org

Es funkwhale la herramienta que elegimos? Hay algun free software que quizás no federe pero se adapte mejor a nuestras necesidades?

1 me gusta

Yo tiraría por funkwhale. Recibieron una beca y el desarrollo debe ir viento en popa… Además, ActivityPub creo que es el único “activo tecnológico estratégico” que tenemos en Europa ya que desde que fue reconocido por la W3C han salido un porrón de herramientas y no sé si vísteis a Aral en el Parlamento Europeo. Es muy mastodóntico, Aral, jeje

En mi opinión, siempre que se tenga que decidir una herramienta, que federe podría ser un valor añadido a considerar.

Actualizo: Otro plus es que nuestras vecis Xaloc y @icaria36 ya saben de qué va y les podemos preguntar :wink:

1 me gusta