¿Que hacemos aquí? Libertalia, Mastodon y #Fediverso

¿QUE HACEMOS AQUÍ?

Ante la avalancha de nuevas usuarias que hemos recibido en libertalia.world en estos últimos días, veía necesario aclarar algunos conceptos sobre Mastodon, Libertalia y el #Fediverso para ayudar a una mejor adaptación de las personas recién llegadas y un mejor funcionamiento de la red.
Puedes encontrar una versión para descarga aquí: https://cloud.anartist.org/s/s9mXeHLkKD2ysHN

ENTENDIENDO CONCEPTOS

La primera recomendación que os daría es desaprender aquello que hemos aprendido en cuanto a las redes sociales y plataformas de grandes compañías en general. En las redes sociales libres se parte de ideas como la descentralización, la diseminación de poder, la no recolección de datos personales, licencias libres, etc. Pero también de conceptos más humanos como el respeto, la auto-organización, la responsabilidad individual no delegada en terceros, la participación y la acción directa. Esto significa que en la gran mayoría de partes que forman este mundo en el que nos adentramos, se puede participar activamente de su creación, mejora o adaptación e incluso podemos crearnos nuestras propias versiones de aquello que nos guste.

Para ser un poco más específicas, y entrando en lo que nos concierne, intentaremos desgajar aquí algunos conceptos que nos pueden ayudar a entender las partes que construyen el #Fediverso .

#FEDIVERSO (#FEDIVERSE)

Viéndolo desde una perspectiva amplia, el Fediverso (https://fediverse.party/) es el metaverso creado en la unión de un montón de aplicaciones de internet que permiten comunicarse entre ellas. Podemos encontrar desde Redes Sociales como Pleroma (https://pleroma.social/), Mastodon (www.joinmastodon.org) o HubZilla (www.hubzilla.org) hasta servicios de almacenamiento como Nextcloud (www.nextcloud.com) con integración para federar, programas para escuchar música como Funkwhale (http://www.funkwhale.audio/) o de video (www.joinpeertube.org). Todos estos programas se comunican entre si mediante protocolos que les hacen hablar la misma lengua. Intentando evitar las comparaciones, sería como si desde tu aplicación de microblogging favorita pudieras seguir a tu canal de video favorito.

Técnicamente, las aplicaciones que conforman el Fediverse utilizan protocolos como ActivityPub o OStatus.

MASTODON

Ahora concretamos un poco más la perspectiva. Dentro de todas las aplicaciones que conforman el #Fediverso, Mastodon es una de las aplicaciones que se pueden usar para comunicarse con cualquier usuaria del #Fediverso, como Pleroma o GnuSocial. Mastodon es un software de microblogging, como lo son Twitter o Tuenti de forma privativa.

Aunque a veces se usa Mastodon de forma errónea para referirse al #Fediverso, es solo una de los programas que existen para poder comunicarse en el #Fediverso.

Cualquier persona puede descargarse el Software de Mastodon en un servidor propio y crear lo que llamamos Instancia . Mastodon (el software) tiene registradas más de 2500 (https://fediverse.party/en/mastodon) Instancias (servidores). Eso significa que solo de Mastodon hay más de 2500 lugares en los que uno se puede abrir una cuenta si quiere abrir una cuenta de Mastodon. Hay más de 8000 instancias de diferente software (no solo Mastodon) que forman parte del #Fediverso.

LIBERTALIA – LA INSTANCIA (www.libertalia.world)

Si reducimos aun más la lente de nuestra perspectiva, llegamos a Libertalia, que es la Instancia específica de la que hablamos en este documento.

Libertalia es solo una entre más de 2500 instancias de Mastodon y las más de 8000 que conforman el Fediverso.

Un grupo de personas elegimos a inicios de 2019 Mastodon como el software que queríamos utilizar y lo instalamos en un servidor que se mantiene económicamente mediante donaciones de sus usuarias. Técnicamente, el servidor se maneja entre 5 usuarias. Todas las personas lo hacen de forma libre y desinteresada, poniendo el dinero de su bolsillo y sin sacar ningún rendimiento económico.

Esto es importante de entender, porque la gran mayoría de instancias que conforman el #Fediverso son mantenidas por personas de forma desinteresada, y es por eso que la parte humana del trato es muy importante.

Hay alguien como tú, en algún punto del mundo, trabajando de forma altruista para mantener un servicio que todas podamos usar. Eso implica de forma implícita algunas recomendaciones, no solo para Libertalia sino para la elección de donde queremos crear nuestras cuentas.

No hay empresas de por medio: en la gran mayoría de instancias, no hay empresas que gestionen la misma, así que por favor tenedlo en cuenta a la hora de expresar las opiniones.

Lee las condiciones de uso: cada Instancia tiene sus propios acuerdos de convivencia, condiciones de uso o reglamento. Es importante acceder a ese documento antes de registrarnos en cualquier instancia, ya que allí veremos qué nos puede causar un bloqueo, o en qué podemos colaborar. Las de Libertalia las puedes encontrar aquí: https://libertalia.world/about/more

Buscar la Instancia que se adapte más a nuestras necesidades: hay varias websites (https://instances.social/ o www.joinmastodon.org) donde se nos ayuda a elegir cual es la instancia que concuerda con nuestra ideología, o nuestras preferencias. Es importante echar un vistazo para que nos ayude a elegir dónde registrarnos. Por ejemplo por idioma, por localización o por intereses.

Si no encuentras la que te gusta: te animamos a crear tu propia instancia. Si tienes conocimientos técnicos en joinmastodon.org puedes seguir los pasos. También hay servicios como masto.host para aquellas personas que no dispongan de conocimientos técnicos pero quieran mantener una instancia.

Para interactuar entre instancias y seguir a otras usuarias, se hace de forma muy parecida al correo. Una vez hayas creado tu cuenta, se te asignará un nombre de usuaria, p.ej: @usuario@libertalia.world, indicando que tu nombre de usuaria está registrado en la instancia @libertalia.world en este caso.

Así, si tu amiga está registrado en la instancia mastodon.social con el nombre de usuaria Javier, podrás seguir su cuenta buscándola como @javier@mastodon.social en el buscador de tu instancia. A diferencia de en otras redes, siempre lleva una @ delante del nombre de usuario.

LA APP MOVIL

Para acceder a nuestra cuenta de Mastodon, podemos encontrar varias aplicaciones móviles que nos permiten interactuar con nuestra instancia, como Tusky o Fedilab para Android y Toot! o Mast para iOS.

En la aplicación, deberemos seleccionar a que servidor nos queremos conectar (en este caso https://libertalia.world) y bien acceder con tu nombre de usuaria y contraseña si ya lo has creado o registrar tu nueva usuaria si no lo has hecho aún.

ÚLTIMOS PUNTOS

En Libertalia, y para evitar una avalancha tan grande que no podamos manejar, hemos decidido cerrar el registro de usuarias temporalmente cuando lleguemos a 1500. Hasta que se hayan limpiado cuentas en desuso y veamos factible la reapertura de registros.

Si quieres ayudar al financiamiento de los servidores de libertalia, puedes hacerlo desde nuestro proyecto madre Anartist en https://liberapay.com/Anartist

Si te han quedado dudas, también puedes:

Escribir en el foro de Libertalia: https://forum.anartist.org/c/libertalia/19

Escribir a través de Mastodon a cualquiera de nuestros moderadores:




Escribir por correo a: capmisson [at] tuta.io

Dejamos los comentarios abiertos para cualquier aclaración.

2 Me gusta