8a edición del Mobile Social Congress en Barcelona

Abro hilo por si queréis comentar cosas relacionadas con el Mobile World Congress de Barcelona y la protesta/alternativa (consentida) del Mobile Social Congress. https://mobilesocialcongress.cat

Llevo un par de semanas tratando de reseñar este documento de Sursiendo (Comunalidad Digital: una aproximación desde la ética permacultural | Sursiendo) y este fin de semana escuché a Aimée Martínez del Movimiento Rios Vivos en el Futurs Impossibles (https://futursimpossibles.org/).

El Mobile Social Congress (y el hacktivismo en general) es mi ámbito de lucha… pero no puedo evitar sentir una contradicción enorme en cuanto a la tecnología digital… que por muy abierta y libre que sea (como la que impulsamos desde anartist) sigue estando muy muy muy lejos de poder llamarse “sustentable” en sentido permacultural, justa para todos los seres que habitamos/conformamos Gaia y ni siquiera “tecnología apropiada”, por cuanto que fabricar hardware se nos queda tan lejos de nuestras capacidades, y sin hardware no hay software libre que valga.

Nuestra civilización descansa sobre dos pilares que se desmoronan: El petróleo y la informática.
Hay gente que habla de ecoansiedad… pues yo además siento tecnoansiedad.

p.

4 Me gusta

Hola!

Muy de acuerdo. Sí creo que des de muchos ámbitos de SL han sido abanderados del reciclaje de ordenadores y demás hardware. Y eso justamente es lo más sostenible que puedes hacer. Aún así, no podemos ser soberanas de nuestra tecnología si el hardware no depende de nosotras.

4 Me gusta