Aclarando conceptos

Os comento como continuación a las respuestas de mi semi-presentación punto por punto:

  • Los objetivos de anartist me parecen fantásticos. Auto-ofrecerse herramientas de código libre es básicamente lo que yo hago, pero para mi solo. Juntarse con ese propósito es una muy buena idea. Encontrar personas dispuestas a hacerlo no es fácil, y eh aquí lo que me ha llevado a entrar…
  • El equipo me cae cerca (Cataluña), aunque hoy en día “cerca” depende del ancho de banda que tengas.
  • Las herramientas a priori las veo acertadas. Yo hubiera elegido casi las mismas. Una web con Wordpress puede ser algo muy sencillo si instalas tu propio tema, pero no me parece mala idea lograr lo mismo con Grav, siempre que tenga continuidad y compatibilidad (no la plataforma en si, sino el entorno de plugins). Grav lo investigué hace años. Me encantó, excepto por basar su código en otro framework php, pero eso es algo personal…
  • La fórmula también la veo acertada. Si hubiera entendido que se trataba de una plataforma servicio - cliente a lo mejor no habría entrado (o sí), pero ojo, eso no exime de obligaciones. No solo las empresas, las webs tienen que tener un aviso legal y, si recoge datos personales (las cookies de sesión o de idioma predeterminado) deben incluir apartados concretos. No pretendo alarmar, ni es una petición ni un aviso de nada, solo dejarlo claro. Y eso nos lleva a la pregunta que no habéis respondido quizá por ser un tema todavía por aclarar:
  • Qué sois? No sois empresa? Un autónomo es un empresario individual. Os referís a que no sois una sociedad empresarial? ok. Hay fórmulas legales de comunidad que no son servicio - cliente. Sois comunidad de bienes? Sois cooperativa? Asociación? Si no hay respuesta a eso, entonces sois unos amigos que se han juntado con esto.

Mientras no salga de ahí no tiene por qué ser un problema. Ahora bien, si esto es y pretende seguir siendo así, incluso abriéndose el registro a futuros interesados, evitando adrede constituirse legalmente por eso del principio anti-capitalista, la cosa puede ponerse fea y, muy amablemente, me despediré deseándoos toda la suerte del mundo. No por que me parezca malo el intento ni el propósito, sino por las exigencias del entorno. Cambiar el mundo con el ejemplo no es lo mismo que cambiar el mundo con el sacrificio. Por exagerado que parezca, la vida me ha enseñado a ser prevenido para evitar la cura, sobretodo bajo el sistema en el que estamos.

Dicho esto… si conectamos con lo hablado y estáis abiertos a la incorporación, no veo mal la suma, pues no solo me interesa sino que creo que puedo aportar.

Vosotros diréis.

3 Me gusta

Buenas Sergi, gracias por el tiempo que te tomas.
Te voy contestando mi punto de vista, ten en cuenta que la respuesta final será algo que tenemos que ir consensuando entre todxs.

También explicarte que hasta hace apenas unas semanas, el proyecto lo estábamos tirando adelante entre @blankfosk y yo sin tener muy claro el rumbo a seguir, ahora con la incorporación de @marcelcosta @ElZorroAragon y @JavRoch ha sido cuando estamos empezando a ponerle cara al asunto, pero necesitamos un tiempo de margen. El proyecto empezó a inicios de 2019 como algo bastante personal nuestro y se ha ido desarrollando hacia fuera.

Creo que poco a poco nos vamos explicando, espero que con los nuevos textos que estamos acabando de pulir todo quede mejor explicado. Hasta ahora, al ser muy “endogámico” no habíamos perdido mucho tiempo en documentar, pero estamos trabajando en ello.

4 somos de la península, 3 si que vivimos en cataluña, y otro que nos acompaña desde Argentina. Hemos debatido un poco sobre si hacerlo local, o más “internacional” pero tratando de tener una comunidad virtual local, y por el momento nos decantamos por lo segundo, al menos hasta que haya una razón real de tenerlo dividido.

Las herramientas hemos intentando poner algo muy básico para la primera versión, para ir pudiendo experimentar con las otras herramientas para ver que vamos añadiendo en las siguientes versiones. No nos hemos arriesgado demasiado en cosas que pensamos que nos podían dar problemas fiscales / legales como procesamiento de pagos, etc.
En cuanto a la web. La web de anartist.org está hecha con grav, a los usuarios que se suscriban al servicio la idea es darle un espacio de hosting para que puedan meter lo que ellos prefieran. Aun estamos trabajando en esto para tener una solucion que nos permita un fácil deployment de los hostings.

Las quotas / fórmula de registro es algo que aun no tenemos claro. Sabemos lo que nos cuesta mantener los servidores y inicialmente funcionábamos con donaciones, pero por el momento la gran mayoría está pagada de nuestros bolsillos. Nos gustaría construir algo donde todo el mundo contribuya, valorar opciones para proyectos que necesiten las herramientas pero no dispongan del dinero, etc.

Por el momento solo somos unos amigos que nos hemos juntado para compartir infraestructuras, en mi punto de vista. Como tu mismo has comentado que tienes, algunos de nosotos teníamos herramientas selfhosted y ésta es una forma de poder compartir conocimientos, infraestructuras, gastos, etc.

Hemos ido instalando las herramientas que personalmente nos iban bien y conocíamos, tanto a nivel de usuario como de administración, pero cualquier aportación es bienvenida.

En cuanto al futuro. Yo personalmente hasta ahora no me lo había planteado, y quizás no entiendo la embergadura de lo que comentas en cuanto a no estar establecidos como una organización legal. Quizás si es necesario se puede valorar hacer algun tipo de asoaciación cultural, pero si puedes darme un poco más de luz en cuanto a la necesidad de tener una figura legal, te lo agradecería. De todas formas, creo que si es algo que todos los que participamos estamos de acuerdo, se puede hacer.

Quizás, si lo ves bien, podrías pasarte por la próxima asamblea el Jueves a las 19.00, aunque dedicamos una gran parte de tiempo a actualizar lo que se ha ido haciedno durante la semana, podríamos dejar un espacio para debatir diferentes opciones.

Por mi lado, abierto a la incorporación de cualquier persona que esté dispuesta a tomarse su tiempo para ir mejorando la plataforma y de verdad que te agradezco las aportaciones que ya has dejado.

Saludos

5 Me gusta

Ei Sergi mil gracias por tus aportaciones :slight_smile: Si te quieres sumar a la comunidad por mi también seria genial, encantado! Con lo que ha contestado @CapMisson ya estas muy actualizado de en que punto nos encontramos y que queremos hacer.

En cuanto al diseño y presentación de Anartist, hace falta un buen curro, sí. Hasta hace poco más de un mes, cuando estábamos solo @CapMisson y yo en la plataforma, yo me encargaba de esto. Me gusta escribir y tal, aunque casi siempre escribo en catalán y el español no es mi lengua habitual. Además, tengo muy pocos conocimients sobre diseñar la cara visible del proyecto (logo, web, etc). Así que te animo a que aportes todo lo que quieras y puedas!! La verdad es que nos falta un diseñador en la comunidad…

En cuanto a la forma legal que dices, yo tampoco soy consciente de la importancia de constituirnos ‘fiscalmente’. Mis principios son anti-capitalistas (como dices) y tampoco creo en el Estado y su burocrácia, pero no creo que una cosa quite la otra. No creo que por ser una asosiación cultural, por ejemplo, se nos coma el sistema o que vayamos en contra de nuestros principios. Además que, por encima de todo, los principios de la plataforma son los de democracia y consenso. Así que lo hablamos y decidimos algo que toda la comunidad esté de acuerdo.

2 Me gusta

Buenas,

@CapMisson Me vale con que no sea un requisito el no constituirse legalmente, ya que para nada es una prioridad. Genial lo de pasarme por la asamblea. A ver si no se me pasa la cita (estos días voy un poco como loco…).

@blankfosk nada que objetar con la calidad del texto! Con la cara visible seguro que puedo aportar.

Veo que por el foro ya tenéis muchos temas de los que yo he amontonado en un solo mensaje :roll_eyes: así que me toca hacer un buen repaso, así el jueves no voy perdido.

¡Saludos!

2 Me gusta