Actualización Social

Hola,

Ayer actualicé el mastodon de la versión 4.1.6 a la 4.2.0.

Primero realicé una copia de seguridad y después seguí las instrucciones en:

En el paso de hacer la migración de la base de datos me dio varias veces error por campos duplicados que no podían estarlo (por ejemplo usuarios remotos repetidos).
Paso:
SKIP_POST_DEPLOYMENT_MIGRATIONS=true RAILS_ENV=production bundle exec rails db:migrate

Lo que hice fue, entrando dentro de la base de datos:

sudo su -- postgres
psql
\c mastodon_production

Para identificar campo duplicado:

SELECT id,username,domain FROM accounts WHERE username='example';

y luego eliminé una de las dos entradas fijándome en su campo id:

DELETE FROM accounts WHERE id='idexample';

Una vez eliminadas todas las duplicaciones la migración se realizó sin problemas y en principio todo funciona. Si detectáis alguna anomalía nos lo podéis comunicar por aquí.

Un saludo!

5 Me gusta

Gràcies per deixar-ho tot tant documentat ^^

1 me gusta

Ahora he visto que las duplicaciones igual se pueden solucionar con este script (mejor que hacerlo manualmente):

Por cierto, he aprovechado y acabado de actualizar a la última version, la v.4.2.1.

2 Me gusta

Hola!

Ha salido una actualización crítica en la versión 4.2.5. Nosotras estamos un poco atrás, en la 4.2.1.

El próximo lunes 5 de Febrero a las 18:00 horas voy a realizar la actualización. Puede haber cortes en esos momentos. Estaré conectado en una sala jitsi que pondré por aquí por si alguien quiere acompañarme y ver cómo se hace.

Un saludo!

EDIT: estaré en https://meet.exo.cat/anartist

3 Me gusta

Hola,

Con @holosimbionte hemos actualizado la versión de Mastodon de v.4.2.1 a v.4.2.5.

Lo primero que hemos hecho es hacer una copia de seguridad como root:

sudo su
cd
bash borgscript_update.sh

A partir de ahí, hemos seguido con las instrucciones generales de actualización y las de las releases intermedias de v.4.2.2, v.4.2.3, v.4.2.4 y la final v.4.2.5.

Lo primero es registrarse como usuario mastodon, ir al directorio de instalación y definir en git a qué versión queremos actualizar:

sudo su - mastodon
cd /home/mastodon/live/
git fetch --tags
git checkout v4.2.5

Luego, una instrucción de la versión 4.2.4 es actualizar Ruby a 3.2.3 con el siguiente comando:

RUBY_CONFIGURE_OPTS=--with-jemalloc rbenv install

Sin embargo, daba un error y nos sugería actualizar el build con la siguiente línea:

git -C /home/mastodon/.rbenv/plugins/ruby-build pull                                                

Tras actualizarse Ruby, pudimos seguir sin problemas con las instrucciones:

RUBY_CONFIGURE_OPTS=--with-jemalloc rbenv install
bundle install
yarn install --frozen-lockfile
RAILS_ENV=production bundle exec rails assets:precompile

Tras precompilar los assets nos informa que uno de los programas está desactualizado y nos sugiere un comando para actualizarlo. Lo ejecutamos:

npx update-browserslist-db@latest

Finalmente, vuelvo a mi usuario para reiniciar los servicios que nos indica las instrucciones:

sudo systemctl restart mastodon-sidekiq
sudo systemctl reload mastodon-web

Existe el servicio de la API, pero en las instrucciones indican que es mejor evitarlo a no ser que se indique de forma explicita en las instrucciones de la versión:

Restarting the streaming API leads to an increased load on your server as disconnected clients attempt to reconnect or poll the REST API instead, so avoid it whenever you can.

Y ya está, estamos a la última!

3 Me gusta

Hoy mastodon ha vuelto a sacar un parche marcado como crítico, así que he aprovechado que estaba de mantenimiento de otras herramientas para actualizar.

Ya estamos a la versión v4.2.6. Diario de sesión:

sudo su - mastodon
cd /home/mastodon/live/
git fetch && git checkout v4.2.6

bundle install
yarn install --frozen-lockfile
exit

sudo systemctl restart mastodon-sidekiq
sudo systemctl reload mastodon-web
``
2 Me gusta

Hola,

Hoy han vuelto a publicar una actualización de seguridad crítica en Mastodon. Ya es la 3a en poco tiempo!! Espero que se calme un poco…

En cualquier caso he actualizado a la versión 4.2.7.

Lo primero ha sido crear una copia de seguridad.

Luego he revisado la nota de lanzamiento.

Allí advierten de comprobar la vesrión de ImageMagick.

:bulb: Tip
If your uploaded images are broken after the upgrade, it means your installed ImageMagick version is older than the new minimum version (6.9.7-7), for example if you are running Ubuntu 18.04. If this happens, you can find more information and ways to fix it on this page.

Lo hago así:

mastodon@social:~/live$ convert -version
Version: ImageMagick 6.9.10-23 Q16 x86_64 20190101 https://imagemagick.org
Copyright: © 1999-2019 ImageMagick Studio LLC
License: https://imagemagick.org/script/license.php

Tras eso, me registro como usuario mastodon y sigo las instrucciones habituales:

sudo su - mastodon
cd /home/mastodon/live/
git fetch && git checkout v4.2.7

bundle install
yarn install --frozen-lockfile
exit

sudo systemctl restart mastodon-sidekiq
sudo systemctl reload mastodon-web
1 me gusta

Hola!

Hemos actualizado a la versión menor v4.2.8 sin problemas.

A parte de los comandos habituales y siguiendo la nota de release, después del yarn install había que ejectuar:
RAILS_ENV=production bundle exec rails assets:precompile

1 me gusta