Anartist y la moneda libre G1

Buenas, abro hilo sobre la Moneda Libre G1 y nuestra comunidad.

0. Conocimientos previos

La Moneda Libre G1 es una cripto-moneda social no especulativa con una propuesta de co-creación monetaria muy interesante y, en mi opinión, una alternativa muy potente al dinero deuda.

Más info: moneda-libre.org

1. La G1 en Anartist

Como algunas anartistas de por aquí llevamos unos años metidos en la Moneda Libre: @titi @Kapis

En su dia propuse de abrir una cuenta de Anartist

:link: Aceptar donaciones en G1 y otras cryptos

Sin saber mucho para que usariamos dichas junas (una forma de llamar a la G1), @titi y yo en Mayo de 2022 creamos la cuenta y empezamos a pagar una cuota de 5 Dividendos Universales. Para quien no lo sepa, la Moneda Libre se co-crea entre la gente (no los bancos) y por eso, a esta cuota la llamamos colectivización del DU, igual que hacemos con otros proyectos.

Paréntesis: Me gusta explicar la co-creación de la G1 entre las personas, como una evolución de la democrácia y el sufragio universal. Ya no queremos solo votar cada cuatro años y que los políticos y la élite decida que hace con nuestro dinero, queremos co-crear el dinero (en positivo, sin deuda) y poder financiar con dicha creación todo lo que debe ser universal: la educación, la sanidad, las estructuras de pueblo/barrio… y porque no, una comunidad digital como la nuestra. Cierro paréntesis.

Estamos en Septiembre 2023. @titi y yo seguimos pagando las cuotas y la cuenta de Anartist tiene un saldo de aproximadamente 200 DU. Hoy actualizando el Vivero, me he dado cuenta de que hay mucha gente de la comunidad que ya se ha creado su cuenta de G1: @marcelcosta @oscarsantis @paukokura @Sotabosc y es momento de pensar como usar la G1 en Anartist y para qué nos puede servir.

2. El uso de la G1 en Anartist (propuesta)

:link: https://anartist.org/financiacion/

En nuestra comunidad no vamos sobrados en cuanto a la financiación, es más, la mayoria de meses no llegamos a poder pagar entre todas los costes de nuestros servidores. Poco a poco.

Además, no hay nadie en la comunidad que haya cobrado ni un solo euro por ningún tipo de trabajo o tarea comunitaria. Tenemos la suerte de tener a @marcelcosta haciendo un montón de trabajo de forma voluntaria. En mi opinión, que la comunidad dependa tanto del trabajo voluntario de una sola persona, me preocupa mucho más que el dinero.

Entonces, ahora que @marcelcosta tiene una cuenta de G1, creo que podriamos empezar a pagarle. Aunque sea simbólicamente (por la cantidad y porque tampoco puedes comprar muchas cosas en junas) creo que estaria bién pagarle una compensación de almenos 10DU al mes. Además, como cuando nos vemos en Barcelona de forma regular, lo hacemos en el Antartic que es donde tenemos un Rebost G1, Marcel podrá comprar con dichas junas algunos kilitos de arroz, cerveza artesana, aceite…

Igualmente, esto no soluciona que casi todo ahora mismo depende de Marcel, pero almenos le pagaríamos una compensación

¿Qué os parece?

En cuanto a pagar las cuota, yo creo que tiene sentido que lo haga quien esté co-creando G1. Si alguien de vosotras aún no lo está haciendo, solo tiene un monedero simple, que no ponga nada. Bueno esta es mi opinión, al final que cada una haga lo que crea en cuanto a pagar.

3 Me gusta

Si a Marcel le parece bien empezaría ya este mismo mes. Y en cuanto fuera posible, preferiría que recibiera 30 DU al mes (como quien cocrea).

3 Me gusta

Comparto tu preocupación por la situación en cuanto a la voluntariedad de las numerosas tareas que realiza @marcelcosta y me parece una muy buena propuesta la compensación mediante junas. Si bién, en mi caso, aún no tengo cuenta miembro, esto me motivará aún más a pasarme por los mercados, aprender y crear vinculos para poder contribuir cuando así sea ^^.

3 Me gusta

100% de acuerdo, hasta si tuvieramos suficientes cuotas o donaciones quizás más

Ahora mismo cada mes juntamos 10 DU (5 de Titi y 5 mios). Pero claro hemos acumulado ya unos cuantos (200 DU). Asi que podemos empezar a pagar a Marcel 30 DUs al mes hasta que más gente se apunte a la colectivización del DU.

5 Me gusta

Me uno a poner 5DU al mes también para anartist, en Komun también queremos poner unas cuotas voluntarias en #G1 para agradecer mantenimientos (ya son obligatorias para el espacio de Nubo y a futuro para nuestro servicios de GNB is not a bank)…

Además conocí a Marcel y a @kyva en el pasado #hackmeeting así que si ellos quisieran podría certificarles como seres vivos cocreadores del DU diario (para financiar a otros colectivos si quieren)

Cuál es la llave pública?

5 Me gusta

Hola!

En primer lugar, os agradezco a todas el reconocimiento del trabajo de mantenimiento. Así da gusto!!

En cuanto a las junas, acepto las donaciones que me queráis dar (así puedo ir entrando en el mundo de la G1, más adelante ya buscaré gente que me certifique :stuck_out_tongue:. Gracias @Kapis ). Aún así, hay otras actividados no técnicas que también cuestan tiempo y materia gris y que son muy importantes (cómo todo el desarrollo del vivero). No nos olvidemos de ellas!

Cambiando de tema, hay algún proveedor de servidores que se pueda pagar con G1? Eso sería un buen uso de la moneda libre para la comunidad…

@titi @Kapis @blankfosk

5 Me gusta

De servidores(como VPS) que yo sepa no, ya que estos de momentos solo lo hacen los grandes (Hetzner, Contabo, etc…) aunque quizás Maadix se anima alguna día a aceptar precio mixto. En tema Hostings, no creo que sea dificil a futuro que alguien saque virtualizaciones…

Espacio en Nextcloud sí que tenemos en junas desde Komun, Peertube espacio ofrecen los de Axiom Team, etc…

Sí que hay un colega que acepta junas por registro de dominios, se lo paso a la gente que esté aceptando junas activamente en la economía, no a cualquiera.

Y saliendo de lo virtual… siempre es bueno gastarse las junas en un buen mercado físico cercano y ahora que se acerca navidad… hacer una compra de cosas para amigos y familia de cosas artesanales, comida, etc…

4 Me gusta

Gracias por la info!

Toda la razón! xD. Yo siempre pensando en colectivizar…

2 Me gusta

HJxD7aoJaVHvJ7g1pSA97D3ESck2qJ5pMN1iU1zpuTDV

1 me gusta

Primera transferencia de 30 DU (Octubre) hecha!

3 Me gusta

He añadido provisionalmente información de la G1 en nuestra web, en el apartado de financiacion:

4 Me gusta

Brutal, merci!

Totalmente de acuerdo con todo y dispuesto a pagar a Marcel por su trabajo en cuanto cocree.

Estoy esperando a conocer mejor/desvirtualizar a juneres. Entre anartist, komun y el grupo G1 de Ibiza, creo que ya los tendría. Si nos vemos en la Escola de Som Connexió, acabo de pensar la lista. :heart_eyes:

4 Me gusta

He hecho una trasnferencia a @marcelcosta para Noviembre de 15 DU porque de momento “solo” somos 3 pagando cuotas. Cuando seamos más subimos, vale?

5 Me gusta

Nueva donacion realizada de febrero, marzo y abril a @marcelcosta

4 Me gusta