Backup a Cloud por WebDAV

Estoy intentando utilizar Nextcloud para el backup de WordPress que tengo configurado a través de Installatron. (Una app de servidor que te permite instalar, clonar etc). Autentificar Dropbox o G Drive es la opción más sencilla, pero hay la posibilidad de enviar el backup por SFTP o WebDAV (Y ahí es donde quiero llegar). Si consigo configurarlo via WebDAV, podré utilizar el cloud de anartist o el de murena en vez de Dropbox.

No debería tener ningún misterio… simplemente creo que no estoy poniendo bien los datos de la URL FTP, y mi usuario en el formato adecuado. ¿Alguien me ayudaría con la configuración? Si lo consigo, prometo tutorial para que otras lo puedan hacer también.

1 me gusta

Hola!

Este es el enlace que me da a mi:

https://cloud.anartist.org/remote.php/dav/files/marcel/

No sé si ya lo estabas intentando. Se puede ver en:

imatge

Gracias Marcel, esa parte ya la tenía clara.
He conseguido autenticar poniendo como host anartist.org (y no cloud.anartist.org como estaba probando antes). También he conseguido entrar con el host murena.com (aunque debería ser murena.io, que es donde está el nextcloud de murena, pero ese no va).

Así que algo he avanzado, pero ambos me fallan al hacer el backup. Lo dejaré para otro momento.
Captura de Pantalla 2023-02-06 a les 12.14.27

1 me gusta

Estaba revisando. No funciona este enlace… Aunque en mi setting de nextcloud personal sí funciona el formato. Quizás tengamos algún problema de configuración…

Edit: Sí funciona. Sólo que en ese momento no estaba accesible el server… El enlace en sí funciona:

imatge

1 me gusta

Sigo intentando esto desde mi nuevo y flamante Nexcloud https://kokura.io/
(Agradecimientos a Álex Berbel / Komun)

No creo que sea cosa de Anartist pero es una funcionalidad que voy a luchar. Tiene que ser posible.

1 me gusta

Puedes recordar lo que intentas y no te sale?

1 me gusta

Sí.
Lo que intento, conceptualmente:

Dentro de los servicios profesionales que ofrezco está la gestión de WordPress para entidades sociales, que incluye (obviamente) el backup programado de su web. He utilizado varios sistemas, siendo el más cómodo el de llevar las copias a un Dropbox del propio cliente (via plugin Updraft o via servidor con Installatron). Ahora voy a empezar a ofrecer el servicio no solo de WordPress sino de “WordPress + Nextcloud”, para que los clientes puedan sacar provecho de las dos herramientas. Tengo cada una de ellas en un servidor distinto, por lo que parece lógico dejar de usar Dropbox y llevarles los backups directamente a su cloud.

Lo que intento, técnicamente (y no consigo)

Conectar los backups de Wordpress con la carpeta de archivos de Nextcloud mediante WebDAV. En la situación anterior, la autenticación a Dropbox se hace con API (solo tienes que conceder acceso a Updtaft o a Installatron para que pueda cacharrear en Dropbox). En el caso de Nextcloud parece fácil, pide host, puerto, usuario y contraseña (aunque dice FTP, deduzco que está mal escrito).

Ahí es donde me quedo. Me da error de autentificación en todas las combinaciones que he probado.

Captura de pantalla 2023-05-04 a les 19.31.30

1 me gusta

Investigaré! Si encuentro cómo, te digo.

Hola,

He instalado Updaft para probarlo en una instalación de prueba, pero creo que el soporte para webDAV es de pago.

Estás seguro que es webDAV y no FTP la conexión que hay en la imagen? Es más normal que te pidan el puerto para el último…

1 me gusta

Ay, la imagen corresponde a Installatron, no a Updraft. (Cuando seleccionas la opción WebDAV te pide estos datos, igual que cuando seleccionas sftp).

Encontré otro plugin que se supone es específico para esto, pero tampoco me funciona. Parece estar en una fase inicial de desarrollo:

De cualquier forma, si por SFTP hace la copia… También valdría! Muchísimas gracias por la ayuda. Sigo probando.

Esto no es un plugin de Wordpress, no? Es una app externa?

He probado el STN, pero tampoco me funciona, no sale nada…

No sé si tienes opción de conectarte via terminal al servidor de Nextcloud. Lo digo porque podrías montar un espacio via sshfs, tal como hago yo para las copias de Anartist. Tienes un ejemplo en este post (yo uso borg, pero me lo comento sólo para la parte de montaje):

Uy, voy a necesitar un ratito para explorar esta vía. Lo dejo apuntado, aunque quería algo más low-code, pensando en que sea una buena solución para no-techies.

1 me gusta

Si quieres lo podemos mirar juntos un día. Lo del webdav digo!

Novedades en este tema. Me he metido a contribuir al plugin STN - Save to Nextcloud. Estoy en contacto con el desarrollador principal y de momento he hecho las traducciones a castellano y catalán. A ver si se anima más gente a desarrollarlo / probarlo! STN- SAVE TO NEXTCLOUD – WordPress plugin | WordPress.org

1 me gusta

Novedades sobre esta cuestión que pueden interesar a @blankfosk ahora que se ha metido a diseñador WP. :grinning: El plugin de WordPress llamado xCloner permite hacer backups por WebDAV. Es decir, que ya tengo una manera de automatizar copias de seguridad de WordPress en Nextcloud. Todavía estoy viendo los detalles, pero parece que hace todo lo que le pedirías. (Backup, restauración, clonar, excluir archivos…)

2 Me gusta