Bandwagon y The Indie Beat Radio

Hola!

Hace tiempo que busco proyectos de software de música fediversales como alternativa al Funkwhale.

Hoy me he encontrado con Bandwagon, que me parece interesante. @blankfosk y el resto, le podríais echar un ojo a ver qué os parece?

https://bandwagon.fm/home

Documentación:
https://bandwagon.fm/self-hosting

En paralelo, se ha presentado esta nueva radio que coge la música que hay en la instancia principal de Bandwagon, cogiendo el testigo dejado por RadioFreeFedi.
https://theindiebeat.fm/

4 Me gusta

Muy interesante. En la documentación de self-hosting dicen que por favor de momento consolidar la instancia Bandwagon con más artistas antes de empezar a crear instancias federadas en producción… Ya me supongo que no piensas hacer el cambio este fin de semana (digo yo) pero es algo a tener en cuenta.

Tras varios años no he conseguido desarrollar un vínculo emocional con Funkwhale (el software, no la gente que hay detrás), no lo he conseguido y de veras que quería. Buscar alternativas me parece bien.

También le estoy medio siguiendo la pista a https://mirlo.space/ pero creo que es más un proyecto libre para emular Bandcamp y no tiene nada de federación fediversal.

2 Me gusta

Sí, creo que necesitamos alguna alternativa.

Está de moda, pero no creo que su intención sea ser replicado en self-host (aunque sea posible). Alguna vez les he preguntado y no me han respondido.

2 Me gusta

Eii @marcelcosta gracias por compartirlo :slight_smile:

Estéticamente no me flipa mucho pero es infinitamente más intuitivo que Funkwhale. Si que no veo que tenga funcionalidades como listas de reproducción y otras cosas pero quizás de momento es mejor algo sencillo que no un software con mil funcionalidades pero que no funciona bién.

He leído esto:

Tour Dates and Tickets

Promote your event calendar and tour dates now live on the Fediverse, so your fans will always know how to see you in person, and can tell their online community to show up at the box office, too.

Y me ha picado la curiosidad a ver como lo han tratado.

2 Me gusta

Me he propuesto (re)ordenar la publicación de mi música durante esta luna. Bandwagon es una de las candidatas que quiero probar. ¿Alguien de aquí se ha registrado ya?

Me pregunto si la migración entre instancias será tan sencilla como la migración entre instancias de Mastodon. Igual no tan tan sencilla, pero espero que prevean un mecanismo export-import. No sólo por mi interés egoísta de igual empezar ahí y luego moverme a una instancia Anartist si tenemos una en el futuro :wink: sino porque la descentralización es uno de los factores prometedores de Bandwagon pero para que realmente rule el tema de migraciones tiene que estar solucionado de alguna manera.

También me pregunto si tienen una cuenta en Mastodon para preguntarles abiertamente pero parece que no? Igual les envío un correo.

Por cierto, buena lectura relacionada:

1 me gusta

Hola! Jo ja m’hi he registrat (Bandwagon.fm - Cesk Freixas)! Ahir vaig parlar amb el seu desenvolupador via Mastodon (Ben Pate 🤘🏻 (@benpate@mastodon.social) - Mastodon), i em va ajudar a resoldre uns problemes que vaig tenir amb el registre. A mi em sembla un projecte interessantíssim, molt més intuïtiu que Funkwhale, tot i que estèticament és molt senzill.

¡Hola! ¡Yo ya me he registrado (Bandwagon.fm - Cesk Freixas)! Ayer hablé con su desarrollador vía Mastodon (Ben Pate 🤘🏻 (@benpate@mastodon.social) - Mastodon), y me ayudó a resolver problemas que tuve con el registro. A mí me parece un proyecto interesantísimo, mucho más intuitivo que Funkwhale, aunque estéticamente es muy sencillo.

2 Me gusta

El desarrollador de Bandwagon está preguntando sobre qué tipo de servicios podrían ser de pago, encuesta incluída:

2 Me gusta

Buenas noticias:

I do want to encourage artist communities to set up their own instances. We’re just about ready to go…

En About – The Indie Beat Radio dice:

The goal is that you’ll listen, discover new artists, and then mix your own playlists that you’ll share.

Hay un primer ejemplo de qué pinta podría tener esto en el mix de la comunidad Bonkwave:

Not what I call radio bonkwave
For all your BonkWave and NotBonkWave needs. Operated by http://bonkwave.org/

Esto me ha dado dos ideas:

• Imaginemos un mix operated by Anartist, con toda la producción musical de Anartist (más quienes queramos añadir porque consideremos en la onda del mix?)
  • También estoy pensando en uno para Podkasts, con la intención de ofrecer un mix a radios libres, comunitarias y podkasts con k que busquen música afín y sin rollos de licencias para amenizar sus programas.

Total, que le he preguntado a la fundadora de The Indie Beat Radio cómo está el tema de proponer mixes ahora que aún no hay una forma self-service de crearlos (que es donde creo que quieren llegar pero tienen que programar esta funcionalidad). Le he mencionado estos dos ejemplos para que se haga una idea pero por supuesto no le he hablado en nombre de Abartist como que ya queremos hacerlo.

¿Qué os parecería la idea?

1 me gusta

Me parece interesante!

Aunque entiendo que tiene que estar la música en bandwagon?

1 me gusta

Correcto. Pero esto lo veo como una feature, no un bug. Pienso que Bandwagon tiene este potencial de concentración y federación, de masa crítica, bola-de-nieve, etc. Y creo que implicarnos como Anartist contribuirá a la bola de nieve y nos beneficiará.

mmm. No sé si estoy de acuerdo en que la centralización sea algo positivo. Pero bueno, todo es intentarlo.

Dicho esto, lo comentaba porque eso implica que las diferentes anartistas suban su música allí.

No, no, a ver. Yo he dicho “concentración”, no centralización. :wink: Y creo (creo) que aunque ahora y aquí si empezáramos ya querría decir que subimos la música en bandwagon.com, cuando haya múltiples instancias federadas (ver mi post anterior) dará igual en cuáles estén las canciones de los mixes. Y si decidimos abrir una instancia Bandwagon (y chapar la de Funkwhale?) pues servirá igual.

(Pero tampoco sé seguro cómo funcionará y por eso he empezado a contactar con TIBR.)

Tampoco estoy proponiendo que empecemos ya con todo lo que Anartists ha producido. Si tenemos un Anartist mix y empezamos con un puñado de canciones de 3-4 artistas que queramos probar el tema, pues eso que tendremos y aprenderemos.

Yo cuento con que si hoy creo una cuenta en Bandwagon.com (cosa que he hecho, inspirado por el empuje de @ceskfreixas) :wink: el día que tengamos una instancia la voy a poder mover / migrar. Pero bueno, cada cosa a su tiempo.

mmm. Sí, este es el escenario que me llamó la atención cuando publiqué el hilo! Aunque hay que ver cómo evoluciona (muchas “promesas” no se materializan).

1 me gusta

Están guays los proyectos: tienen la web como los chorros del oro y era un relevo necesario. BandWagon parece tener un enfoque de sostenibilidad artística. Bien. Pero se pierde esa esencia de RFF al autodenominarse agnósticos.

Me gustaba que RFF fuera un proyecto nacido en el Fedi para visibilizar artistas del Fedi en el Fedi. Es como si FediVision empezara a aceptar propuestas de cuentas de InstaFarm. No sé, Rick…

En fin, mis mejores deseos a los dos proyectos, por supuesto.

¿Puedes explicar a qué te refieres? Creo que te entiendo pero no estoy seguro. :slight_smile:

RadioFreeFedi se debería comparar con The Indie Beat Radio ¿no? Bandwagon es un lugar para publicar música y a quien tiene como referencias son Bandcamp (supongo que de ahí el nombre), Soundcloud y etc hasta llegar al Spo… bueno, ya me entiendes. :wink:

En RadioFreeFedi se podían enviar temas ya publicados en algún lugar para su selección y redifusión (o así me parece que funcionaba). TIBR hace lo mismo pero no se quiere complicar la vida con la recepción directa de música (lo que me parece muy buena idea) y le dice a quien le interese salir ahí que publiquen en Bandwagon.

He acabado de subir mi música en Bandwagon y lo tengo todo a punto para publicarlo mañana domingo. Esta todo bastante bien pero también verde. Todo lo básico funciona pero hay bastante que pulir para una v1.0 sólida, me parece. He creado unas cuantas issues en su GitHub sobre cosillas pequeñas (bueno, menos la falta de internacionalización, cosa que no espero que tengan resuelta ya pero espero que lo integren ya en el plan y el código.

Bueno, pues he aterrizado en Bandwagon:

https://bandwagon.fm/@icaria36

La experiencia de publicar tu perfil y tu música está completamente a otro nivel que Funkwhale, y eso que Bandwagon es un proyecto en sus primeros meses y el otro lleva años (que no me gusta hablar mal de Funkwhale, pero las cosas como son). Sigo encontrando y reportando perqueños bugs aquí y ahí, pero hasta ahora son cosas de detalles a pulir.

Curioseando y siguiendo enlaces he visto que Mirlo está explorando la posibilidad de distribuir su música a TIBR. ¡Intersante por las posiobilidades que esto abriría, porque sonde caben dos caben tres, y…

RFF era solo para fedinautas, como Fedivision. Y ahora no sé en qué rincón de las dos webs leí que bueno, que ahí no, que ellos eran agnósticos. Yo prefiero que sea condición tener cuenta en el Fedi.

Cuando creas una cuenta en Bandwagon, estás creando una cuenta en el Fediverso por ejemplo @icaria36@bandwagon.fm. ¿Es eso suficiente para ser fedinauta?

Hoy he hablado con MizKirsten, promotora de TIBR. Utilizan Azuracast y la intención es ofrecer a usuarias registradas la posibilidad de crear sus propios “mixtapes” (listas de canciones). Pero para eso hay que meterle código (una extensión quizás, lo están mirando) y la idea es tenerlo durante 2025 pero va a tardar un poco.

De momento, así para probar, me ha creado una “estación” para Podkasts a la que técnicamente le puedo añadir las canciones que me dé la gana. Esta estación aún no es pública, se podría poner en una paginita que no sea visible desde la portada mientras se construye la lista… Yo le he explicado el tema Podkasts y los deberes que tendríamos que hacer antes de tener una buena colección de canciones que se puedan compartir.

Un detalle técnico: como admin de una estación en TIBR puedes seleccionar el catálogo de canciones importadas desde Bandwagon (y desde quien más se apunte en el futuro; ya comenté que Mirlo está en camino)… y también puedes tener tu carpeta con canciones que subas tú. Esto no es algo que a mi personalmente me interes (de lo que se trata también es de promover que la gente publique su música en el Fediverso) pero la posibilidad está ahí. Por ejemplo, en teoría esto permitiría que todo lo que tenemos en audio.anartist.org estuviera disponible en TIBR sin tener que pasar por Bandwagon. También es más curro para subir canciones, rellenar manualmente los campos que no se rellenen automáticamente, etc.

Y nada, que si nos interesa una station para experimentar con Anartist, la podemos pedir.

2 Me gusta