Charla sobre Anartist / Fediverso en el evento de Pantube en Can Masdeu, BCN (31 de agosto)

Hola master, yo por la mañana no podré pero por la tarde igual y si puedo :pray:

Hola de nuevo, como quedé con Marcel, he hecho una propuesta para la presentación. Está en Cloud… confírmenme porfa a ver si la pueden editar Login – Anartist Cloud
Estan los temas que me imagino le interesarán a la peña de pantube:

1. Explicar por qué es importante buscar alternativas a las redes sociales comerciales
  2. Explicar un poco de qué va el fediverso
  3. Una parte practica de creación de cuentas para que vean como funciona el tema de elegir un servidor, y lo de seguir a peña por otros servidores y redes (que suele ser la parte más confusa del fedi)
  4. Y un apartado en plan mesa redonda sobre xuales son los objetivos y potenciales de buscar redes sociales alternativas
    besis

Pues mal. Lo siento…

Gracias!

He comprobado que la puedo abrir y editar :slightly_smiling_face:.

En cuanto tenga un momento le doy una vuelta y te comento. Escribiendo esto se me ocurre una cosa.

Muchas veces tendemos a empezar el discurso criticando a las redes privativas comerciales. Creo que es normal, puesto que es una referencia clara. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con este enfoque :rofl:.

En este sentido, a ver como te resuena: qué te parecería centrarnos en nuestras necesidades y luego ver qué las satisface. Es decir: empezar por la reflexión de qué características tendría un espacio social ético y luego ver si las comerciales o las libres lo satisfacen. Sin pensarlo mucho aún:

• Permita conectarnos con nuestras conocidas.
  • Permita la transmisión eficiente de información.
  • Genere debates interesantes, útiles y sanos.
  • Sea gobernado de forma autogestionada, pudiendo decidir en cosas cómo:
    • Moderación.
    • Ubicación de los datos.
    • Software que se usa.
    • Gestión de datos remotos y viejos (relacionado con la sostenibilidad).
  • Que no alimente económicamente elementos contrarios a nuestro modelo social.
  • Que no externalice el sufrimiento ni el trabajo precarizado relacionado con su uso.

En este sentido, podemos ver que las redes comerciales no encajan con las que queremos mientras que el Fediverso ofrece soluciones a algunos de los puntos (aún flojea en otros, cómo lo de conectar con conocidas, pero es cuestión de adopción).

Yo creo que un punto muy interesante a debatir es el tercero, el de generar debates y conversaciones interesantes, útiles y sanas. Reflexionar en la definición de esas conversaciones y también cómo el medio y el entorno de cuentas condiciona esas conversaciones es muy importante.

2 Me gusta

Ei yo ahora no tengo tiempo para mirarmelo con calma, pero confio en vosotros.

Les dices de hacerlo por la tarde? Yo me adapto. Me sabe mal :pray:

1 me gusta

Hola de nuevo,
Me confirma la peña de pantube que podemos mover la charla al jueves jueves 29 a las 18h.
Besis

2 Me gusta

Perfecto, me lo apunto!

Quieres que quedemos algun dia o momento antes?

1 me gusta

Epale @blankfosk , pues échale un ojo a la presentación y dime cómo quieres que nos dividamos, yo el problema que tengo es que estoy currando y voy un poco justo de tiempo, igual nos podemos ver antes, el propio jueves, a ver si me puedo desafanar del curro :pray:

1 me gusta

Hola! Qué tal ha ido?

Hola de nuevo!

Pues la charla ha sido todo un éxito. Dejo por acá los resultado de la actividad para que nos hagamos una idea de las expectativas de la peña de pantube en el fediverso

¿Qué nos ilusiona del fediverso?

1. Recuperar la sensación de comunidad
  2. Dejar de ser abono para Elon y Zuckerberg
  3. Organizar comunidades afines más motivadas
  4. Campañas intensivas
  5. Autonomía fuera de las lógicas de empresa
  6. Encontrar una red más amable y que no nos vean como competencia
  7. Control o eliminación de las fake news? y discursos de odio
  8. No fachas
  9. No logicas de Marca personal
  10. La sensación de control y cercanía de la comunidad
  11. Romper con los propósitos de consumo
  12. Sistema de recomendación no basado en números
  13. Coherencia/ideas
  14. Tranquilidad ante monopolios

¿Qué tienen miedo?

1. Bunkerizar mi contenido: Que sea dificil de acceder
  2. Inversión de tiempo (La verdad es un miedo inventado)
  3. Da miedo pasar de 100K de visitas a 50
  4. Perder visibilidad
  5. No poder migrar mi contenido o que sea difícil
  6. Vulnerabilidad, escalabilidad, aislamiento
  7. Escasa difusión, no llegar a nuestro público objetivo
  8. A que me sature
  9. Perder contacto con amigues que NUNCA se migrarán al fediverso
  10. Procesos fallidos como el N-1

La idea sería organizar una llamada de seguimiento para empezar a trabajar cosas más concretas y solucionar dudas técnicas

Besis

Algunas fotitos de los postits de la actividad

2 Me gusta

Gracias por documentarlo!! :heart:

En general, viste a la gente motivada? La primera lista, entiendo que sí!! :smiley:

En general, la mayoría de puntos sobre los miedos tocan (con matices) la idea de pérdida de visibilidad y de difusión. Y lo entiendo! Al final, el esfuerzo que dedican es para que llegue, claro. Lo que me lleva a dos reflexiones:

1. No debería ser o todo o nada. Puede haber una transición dónde cohabiten las dos redes (privativas y libres, me refiero). Si se plantea como una u otra muchas no darán el paso.
  2. Para que la 1 tenga sentido, tiene que haber una apuesta real para las redes libres y una cierta estrategia o voluntad de hacerlas crecer. Si no, probablemente se acabará dejando la parte libre, renunciando a generar espacios libres al final.

En general, también creo que es útil estar un tiempo simplemente explorando el espacio y las herramientas. Sin demasiadas expectativas pero con la mente abierta. Y luego, cuando ya se conozca un poco el medio, definir mejor una estrategia.

Pero, qué opináis vosotros @chinicuil y @blankfosk respecto a estos miedos y también lo que las motiva? Comentasteis un poco al final?

Un abrazo!
Marcel

3 Me gusta

Me da que quienes opinan así saben mucho de viralidad y muy poco de fungicidad :wink:
Pasen y vean, les diría yo… que es muy difícil de explicar lo fúngico, pero notar, se nota bastante rápido.

Se puede empezar por las medidas de la RAP

2 Me gusta