Charla sobre "Intuiciones comunicativas"

El próximo martes 28 de noviembre a las 10:30 estaremos charlando sobre jardínes digitales y webs con espíritu presentando Intuiciones comunicativas.
Lo haremos además en vivo desde nuestro canal de Video Anartist: https://video.anartist.org/w/oeQQnv5orU7MgVCAMQYwbn

Nuestras intuiciones comunicativas son aquellas en las que creemos que hay que pensar, sentir y accionar a la hora de emprender el viaje de tener tus propias herramientas comunicativas.

3 Me gusta

Genial! Gracias por compartir!

Sólo una cosilla, no se hacen muchos directos en nuestro peertube, así que sí podéis hacer alguna prueba con tiempo para poder solucionar errores en caso de que salieran, estaría muy bien.

Un abrazo!

1 me gusta

Gracias Marcel!
He estado justamente haciendo pruebas esta mañana y parece que ha fluído bien. Sólo una vez no logré verlo pero creo que fue por error mío. De todos modos haré copia desde mi compu también con el OBS por si aca.
Abz!!!

4 Me gusta

Genial!

Si me da la vida, me gustaría añadirlo a https://agenda.anartist.org.

Os parece bien?

Claro! Sería una maravilla, muchas gracias.
Y qué bueno que usáis Gancio. Aquí en Madrid estamos con https://mad.convoca.la que impulsa la asamblea del hacklab de la Ferro.

3 Me gusta

Ya lo he compartido!

Un saludo,
Marcel

3 Me gusta

Muy interesante esto de las intuiciones comunicativas. Apuntao en la agenda!

Yo estoy montando komunikilo.org, una propuesta de comunicaciones con cultura libre :slight_smile:
Cuando la tenga más calzada, creo que sería bueno proponer una quedada para explicar el proyecto.

4 Me gusta

Buenas @titi ! Sin duda estamos sintonizadas. Me he dado un paso por komunikilo y se parece mucho a lo que trabajamos desde Intuiciones: un repositorio conversacional para orientar la toma de decisión sobre qué herramientas digitales usar.
Me silbas cuando quieras y nos charlamos!

2 Me gusta

Hola!

Muy interesante la charla (la vi ayer en diferido).

Cómo he comentado en el video des de mi cuenta en el Fediverso, creo que destacan diferentes puntos que me han gustado especialmente:

  • La sensibilidad hacia los diferentes elementos que permiten y sostienen la comunicación (servidores web, instancia peertube, etc…).
  • El uso consciente y la toma de decisión sobre las herramientas que usamos basada en el conocimiento sobre ellas y las relaciones éticas y sociales que implican.
  • Basar esa toma de decisiones en la reflexión sobre las necesidades y no caer en inercias de grupo.
  • La persecución de una base de conocimiento colectiva de dinámica construcción.

Un aspecto que llama la atención en un espacio cómo este, evidentemente, es el uso de una herramienta privativa para la construcción de esa base de conocimiento. Vosotras mismas expresáis una consciencia sobre esta contradicción.

Pero empezaré por lo positivo al respecto (en mi opinión, claro):

  • Por un lado, el uso de este software privativo nace de una reflexión sobre las necesidades y de la decisión consciente de que este software es el más adecuado (conociendo al menos parte de las opciones libres). Y lo comunicáis.
  • Tal como decís, el uso de un formato tan abierto como ficheros de texto para las notas reduce el grado de dependencia hacia la herramienta privativa. Si por algún motivo ésta desaparece o cambia, el conocimiento creado no se pierde.

En general, pero especialmente cuando se usa una herramienta privativa creo que tenemos la responsabilidad de:

  • Identificar qué funciones son las que responden a las necesidades concretas y que convierten la herramienta en imprescindible (o la más adecuada).
  • Mantener el compromiso de tener un ojo sobre las alternativas libres que vayan surgiendo, aunque eso no implique cambiar a la mínima.

De esta forma las desarrolladoras se pueden basar en estas necesidades para mejorar aplicaciones existentes o crear de nuevas.

En relación a esos dos puntos y sin ánimo de criticar si no para entender y aprender, qué características encontráis en obsidian que no estén presentes en otras opciones?

La potencia de divulgación que hemos visto en Obsidian aún no hemos podido comprobarlo en otras como Logseq por ejemplo, y en cambio ni nos vamos a meter con Notion o Roam.

En relación a ese punto, qué problemas habéis detectado con Logseq (no la conozco, por eso pregunto!).

En una búsqueda rápida (con lo que quiero decir que no conozco bien estas herramientas) he encontrado:

Conocéis alguna de ellas?

Finalmente, me gustaría agradecer que compartáis las notas a través de un repositorio (aunque sea en uno de M$ :stuck_out_tongue: ). Uno de los problemas de usar una herramienta privativa es que para editarlo colectivamente se requiere de cuenta en obsidian (si he entendido bien!), lo que condiciona a las potenciales contribuidoras. En ese sentido y teniendo en cuenta que la base son ficheros de text y directorios, sería posible sincronizar esa base con un repositorio (libre como codeberg para más accesibilidad) para ofrecer una opción de colaboración libre? No tengo muy claro como funciona obsidian, así que no sé si estoy diciendo una tontería, pero sería genial!

Muchas gracias por el trabajo comunicativo!!

Un saludo,
Marcel

Buenas Marcel! Vaya chicha buena nos dejas en esta respuesta. Voy a ir por partes para intentar hacerlo más legible.
Creo que una de las cosas que hacen a Obsidian un plus es su aplicación móvil sincronizada con la de escritorio. Esto es un gran valor ya que en muchos trayectos diarios y momentos del día en que estoy lejos de la compu escribo directamente en el móvil. Me gusta poder anotar al tiro cuando se me ocurre algo. Esto Logseq aún no lo tiene por ejemplo.
Luego está también un tema de claridad gráfica en la aplicación. Logseq funciona mejor para lo que llaman “Bullet journal”, apuntarte ideas principales y muy esquemáticas sobre algo. Por ejemplo a un estudiante de doctorado le propondría Logseq sin dudarlo. La forma en que anotas un PDF da mil vueltas a Obsidian.
Y luego está la opción de publicación. Aquí probamos muchas opciones, la más potente de ellas esta de MkDocs pero que terminó por no resultarnos bien. Probamos cómo se publica en Obsidian y nos pareció bien. El servicio de soporte es amigable y humano (de personas de verdad, no sólo que sean simpáticos) así que este año optamos por hacer esta inversión para la difusión de este jardín digital… Y sobre esto ahora voy en la respuesta a otra parte!

1 me gusta

La idea de un jardín digital como el que hemos construido es que nuestro trabajo procesual se vea y sienta pero en este caso específico, de Intuiciones Comunicativas, no creemos pertinente una colabroación abierta. Lo que hemos colocado en abierto es todo nuestro repositorio por si alguien quiere partir de él para descargarse y empezar a usar, y sobre todo por ver cómo se trabaja en Obsidian.
Una cosa chula sería si alguien por ejemplo lo baja y lo adapta a Logseq. Aquí partimos más de una idea de Contextopedias que de Wikipedias. Es muy rico ver cómo cada persona, colectivo y organización define lo que hace y cómo lo hace. Estas Intuiciones son del Club Manhattan y si te apetece modificarlas, pues te animanos a descargar y borrar, editar, sumar… Es un poco la idea aquí.

Pienso en si quisiera hacerlas colaborativas, que tal vez algún día lo hagamos (ahora estamos con un proyecto de Jardines Académicos muy chulo) y creo que usaría una instalación de WordPress potenciado con IndieWeb, Hypothesis y por supuesto conectado al Fediverso. Obsidian me gusta mucho para la creación de jardínes propios.

Mira, en esta lección encuentras un video en que hablamos de todo esto: https://jardin.cc/leccion/jardines-digitales/ (y ahí tienes todo el curso de Comunicación Digital Libre si quieres chusmear!)

Y si, respecto a lo de Microsoft pasa un poco como con Obsidian, nos hace un apaño para poder mover el código sin ser nosotros muy hábiles con el código. El uso de la Terminal aún se nos resiste!

Pues fíjate que no las conocía!!!
Ahora, lo que es importante y veo que aún no tengo bien escrita la nota es el tema de “archivo sobre app” (eso de file over app).
Obsidian, Logseq,… funcionan com archivos de markdown (.md) y eso quiere decir que todo lo que creas no depende de la app en la que estás sino que luego puedes mover tus archivos de un lugar a otro sin problema.
Eso es también lo que nos convence de Obsidian, que nuestra información nos pertenece y es importantísimo claro.

1 me gusta

Como reflexión final a tu comentario (¡y gracias por hacerlo tan detalladamente!) es que vivimos todo esto como un proceso. Al inicio de la charla mencionábamos cómo habíamos logrado en cierta forma cuadrar un círculo virtuoso conectándonos por Jitsi, a través de Peertube, usando Linux y con Internet de un espacio social… y nos ha llevado 15 años! Bueno, al menos a mí. Antes tenía una Mac e iba muy poco a poco, pero oye, todo es empezar :slight_smile:

1 me gusta

Hola Dani!

Gracias por las respuestas.

Comparto que la sincronización entre dispositivos es muy útil en aplicaciones de notas (sin que sea comparable al uso del que hablamos, para mis notas personales uso Nextcloud Notes y me es muy útil poder anotar textos cortos en el móvil o desarrollar notas más largas en el ordenador).

Ah! Entonces lo entendí mal yo en el vídeo. Retiro lo dicho :slight_smile:, aunque pienso que un sistema de notas md sincronizadas via git (gitlab, codeberg, forgejo…) y que se puedan visionar con herramientas por encima (incluída una interfaz web) me parece que tiene un gran potencial para algo más colaborativo.

Me lo apunto mentalmente!

Y gitlab o codeberg? Lo digo por si ya os lo habéis planteado y habéis encontrado algo que no os encaje.

Eso me parece brutal y esencial! :slight_smile:

No voy sobrado de energías, pero quién sabe :slight_smile:, en un futuro…

Aquí somos muy fans de observar los procesos y documentarlos. Es más trabajoso, pero mucho más productivo. Así que gracias por hacerlo público.

Un abrazo y nos vemos por aquí!
Marcel

Sólo para dejar esta información aquí por si a alguien le interesa (a mi, para empezar :stuck_out_tongue: ), hay una versión beta de aplicación de Logseq para Android: