Hola!
Muy interesante la charla (la vi ayer en diferido).
Cómo he comentado en el video des de mi cuenta en el Fediverso, creo que destacan diferentes puntos que me han gustado especialmente:
- La sensibilidad hacia los diferentes elementos que permiten y sostienen la comunicación (servidores web, instancia peertube, etc…).
- El uso consciente y la toma de decisión sobre las herramientas que usamos basada en el conocimiento sobre ellas y las relaciones éticas y sociales que implican.
- Basar esa toma de decisiones en la reflexión sobre las necesidades y no caer en inercias de grupo.
- La persecución de una base de conocimiento colectiva de dinámica construcción.
Un aspecto que llama la atención en un espacio cómo este, evidentemente, es el uso de una herramienta privativa para la construcción de esa base de conocimiento. Vosotras mismas expresáis una consciencia sobre esta contradicción.
Pero empezaré por lo positivo al respecto (en mi opinión, claro):
- Por un lado, el uso de este software privativo nace de una reflexión sobre las necesidades y de la decisión consciente de que este software es el más adecuado (conociendo al menos parte de las opciones libres). Y lo comunicáis.
- Tal como decís, el uso de un formato tan abierto como ficheros de texto para las notas reduce el grado de dependencia hacia la herramienta privativa. Si por algún motivo ésta desaparece o cambia, el conocimiento creado no se pierde.
En general, pero especialmente cuando se usa una herramienta privativa creo que tenemos la responsabilidad de:
- Identificar qué funciones son las que responden a las necesidades concretas y que convierten la herramienta en imprescindible (o la más adecuada).
- Mantener el compromiso de tener un ojo sobre las alternativas libres que vayan surgiendo, aunque eso no implique cambiar a la mínima.
De esta forma las desarrolladoras se pueden basar en estas necesidades para mejorar aplicaciones existentes o crear de nuevas.
En relación a esos dos puntos y sin ánimo de criticar si no para entender y aprender, qué características encontráis en obsidian que no estén presentes en otras opciones?
La potencia de divulgación que hemos visto en Obsidian aún no hemos podido comprobarlo en otras como Logseq por ejemplo, y en cambio ni nos vamos a meter con Notion o Roam.
En relación a ese punto, qué problemas habéis detectado con Logseq (no la conozco, por eso pregunto!).
En una búsqueda rápida (con lo que quiero decir que no conozco bien estas herramientas) he encontrado:
Conocéis alguna de ellas?
Finalmente, me gustaría agradecer que compartáis las notas a través de un repositorio (aunque sea en uno de M$ ). Uno de los problemas de usar una herramienta privativa es que para editarlo colectivamente se requiere de cuenta en obsidian (si he entendido bien!), lo que condiciona a las potenciales contribuidoras. En ese sentido y teniendo en cuenta que la base son ficheros de text y directorios, sería posible sincronizar esa base con un repositorio (libre como codeberg para más accesibilidad) para ofrecer una opción de colaboración libre? No tengo muy claro como funciona obsidian, así que no sé si estoy diciendo una tontería, pero sería genial!
Muchas gracias por el trabajo comunicativo!!
Un saludo,
Marcel