Como los artistas se pueden financiar

Gracias por tu aportación @monmac. Me ha resonado lo que has expuesto en cuanto a tener otros trabajos para financiar un proyecto artístico. Así ha sido mi caso (aunque quizás nunca lo haya decidido conscientemente). También tengo una reflexión sobre si tenemos ‘derecho’ a vivir del arte solamente o eso siempre será un privilegio al alcance de poca gente. Si todo el mundo viviera de lo que quisiera vivir, quién se encargaria de los trabajos con menos retribución social o emocional? Estamos ‘obligades’ éticamente a trabajar, aunque sean pocas horas y quizás no pagadas, más allá de nuestro arte? Bueno, quizás esto se podría debatir en un nuevo hilo (jeje)

Me viene a la cabeza también el ‘Proyecto A’, un proyecto anarquista que se creó hace unos cuantos años en una comunidad / barrio de Alemania. La idea del proyecto era juntar negocios rentables económicamente (cumpliendo las normas del mercado) con proyectos no rentables pero con una aportación social significativa. Por ejemplo, juntar una cafeteria con una libreria/biblioteca y que de lo que se gane en la cafeteria se financia la biblioteca. Esto puede ser interesante tomarlo como experiencia práctica para poder seguir teorizando sobre todo esto.

Otra idea es la de la Moneda Libre, una moneda cocreada de forma igualitaria por las personas que ofrece la oportunidad de financiar, con esta creación universal, proyectos sociales (o artísticos) que no cumplan las normas del mercado (no rentables). Si todo el mundo crea la misma cantidad de dinero al año, se igualaria la capacidad de contribuir económicamente, y por tanto, políticamente, a la sociedad.

1 me gusta

¡Genial! Hagámoslo. :upside_down_face:

2 Me gusta

¡Nuevo hilo! jaja. Pertinente.

Nada de desechar todo lo que mencionas @blankfosk Como dejas ver muy bien, ya existieron iniciativas importantes que hay que dar seguimiento, adaptándolas a los proyectos de aquí. Yo te sigo.

2 Me gusta

He revisado el hilo por curiosidad, no por reactivarlo, pero quiero aportar un libro que fue fundamental en el Disco Pirata. Eran los años de la Ley Sinde, la Exgae (x-net), los inicios de Bandcamp (que era super pro-Creative Commons y promovía descargas “Pay what you want”), todavía reciente el cierre de Napster, el de Grooveshark, Spotify aún no existía.

Yo no he tenido nunca un grupo, pero siempre me he relacionado con músicos y se lo que es el dilema entre hacer de tu arte un oficio más o menos digno y precario o mantenerlo “puro” y a cambio tener un trabajo de mierda
David Graeber) con el que vivir. La solución, me temo, no existe dentro del capitalismo.

3 Me gusta