Conclusiones Asamblea 26.09.2021

Hola, voy a resumir un poco lo que hemos hablado en la asamblea de hoy. Los asistentes hemos sido @titi, @blankfosk y yo mismo.

Estado y objetivos del proyecto

En primer lugar, hemos reflexionado un poco sobre el estado actual del proyecto Anartist. Como habréis comprobado por la actividad del foro, no está en su momento más enérgico. Personalmente (y lo he comunicado al grupo), identifico tres objetivos potenciales para Anartist:

  • Crear una comunidad de artistas que se relacionen y que generen contenido a raíz de Anartist.
  • Ofrecer servicio libres a profesionales del sector.
  • Ofrecer servicios libres a quien esté interesado en usarlos, siendo conscientes que las cosas pueden fallar.

Las dos primeras son más ambiciosas y requieren bastante tiempo (la primera) y/o rigor técnico (la segunda). Creo que en Anartist hemos aspirado a alguna de estos dos. Sin embargo, la deriva a la que estamos sometidos nos lleva más al tercer objetivo. Siendo realistas, es el más compatible con el tiempo del que disponemos y nos permitirá sostener el proyecto con una inversión de tiempo moderada. Al menos, hasta que la dinámica y la disponibilidad de la comunidad no sea mayor (esto puede ser dinámico).

De esta forma, los requisitos que mantiene el proyecto son los siguientes:

  • Dar de altas a nuevas usuarias.
  • Corregir/solucionar los problemas que surjan.
  • Actualizar el software a una versión razonable a medida que vayan saliendo.

Estado de las herramientas

Lo ideal sería tener algún responsable de cada herramienta, aunque en el pasado no ha acabado de funcionar. El estado de los servicios:

Servicio Estado/Observación
Cloud Servicio estratégico.
Forum Servicio estratégico.
Pixelfed Servicio estratégico. Se encarga Marcel.
Mail Dudas sobre si mantener o derivar.
Social No está extendidu su uso. Proponemos terminarlo.
Audio Servicio estratégico. Tenemos dudas, mantener un tiempo.
Video Servicio estratégico. @porru o @CapMisson?
Blog Servicio estratégico. Se encarga Marcel.
Hosting Web Servicio estratégico. Hay que hacer alguna prueba.

Como veis, proponemos detener el servicio de social (mastodon). Si estamos todos de acuerdo y nadie se ofrece a mantenerlo personalmente, dejaremos un tiempo y ayudaremos a migrar a cualquier usuaria que lo desee y requiera.

En cuanto al mail, creemos que un correo con dominio anartist.org es muy potente a la hora de visibilizar. Nos debatimos entre mantener el servicio o derivarlo a algún proveedor ético manteniendo el dominio.

Esta parte es un llamamiento a quien esté dispuesto a realizar un poco de mantenimiento conmigo. Sería importante que este pequeño equipo se reuniera con regularidad y brevedad (ej. primer lunes de mes, 30 minutos) para revisar el estado básico de la infraestructura.

Amadrinamiento del proyecto por parte de Laloka

Muchas de las que estamos implicadas en el corazón de la organización de Anartist formamos parte de una asociación naciente en defensa de la cultura libre: Laloka. Con el objetivo de sinergizar los esfuerzos que invertimos en ambos proyectos proponemos de poner el proyecto de anartist bajo el paraguas de esta asociación, al igual que hacemos con otros proyectos como Liberaforms. Esto no implicaría ningún cambio en los servicios ni en la forma de financiación (aunque nos gustaría que en un futuro Laloka sea el finance host del opencollective de anartist), simplemente nos facilitaría la tarea de gestión y organización y podría dar visibilidad cruzada a ambos proyectos.


Estos han sido los temas tratados en la reunión de hoy. Puesto que se han tocado temas estructurales del proyecto, os pedimos el mayor feedback que podáis dar.

Un fuerte abrazo,
Marcel

4 Me gusta

Gracias por hacernos saber lo tratado en la asamblea.

Primeramente, estoy contento con las herramientas proporcionadas (los servicios libres). Para mí es la cara en la web que quiero dar; me salí del uso de redes sociales privativas y canales de divulgación por el estilo. Creo que, además del descubrimiento de gemini, la opción que @blankfosk ha hecho respecto de una página que reúna enlaces donde uno tiene actividad en la web, me parecen muy útiles.

Respecto de Mastodon, es algo que lamento, sobre todo porque, prácticamente, soy el único que la usa. Una vez se me ocurrió hacer una broma mandando un toot con la frase «Soy la cara de Anartist en Mastodon» o «La instancia de Anartist soy yo». Por supuesto, no lo hice. Lamento que sea yo el único que la use del mismo modo en que han decidido terminar con ella; ¿no debería ser de uso común entre quienes forman parte integral y original de Anartist (no solo de quienes nos hemos añadido después)? Sé que ya tienen sus cuentas en otras instancias, pero decidir no usarla es no brindarle una cara a Anartist por esos canales, más allá de cualquier trivialidad que las redes sociales permiten. Siempre me pregunté por qué las cuentas no eran tan activas en Anartist, excepto la mía… Esto me hace pensar en el primer punto de todos:

Lo que puede implicar una red social en términos de dar a conocer públicamente dicha relación y contenidos.

Por último, si la instancia no podrá ser administrada más (por mi cuenta, carezco de los conocimientos para mantenerla), no se diga más. Requeriré su amable ayuda para pasarme a otra y mantener seguidores y seguidos, etc., lo cual agradezco de antemano. :smile:

Este proyecto es de entusiasmarse siempre, yo agradezco el empeño que han brindado a las herramientas, en todo momento, buena disposición, amabilidad y buena onda.

Por mi cuenta, tengo un proyecto en mente que me gustaría discutir, pero para ello haré una entrada aparte y atañe algo más que redes sociales. Creo que la cooperación en proyectos, siendo en común, sin duda parte de intereses compartidos, será cuestión de que se vayan dando entre las artistas.

Un abrazo.

3 Me gusta

Gracias por el feedback!

Tiene sentido, aunque en mi caso particular uso otra cuenta de otro de los proyectos de cultura libre en los que estoy metido (el ya citado Laloka, con su nodo barcelona.social. “Problemas” del multi-tasking!

La verdad es que podemos acabar de pensar si lo “matamos” o no. La idea era reducir el cuerpo de trabajo para facilitar su mantenimiento, pero si sólo quitamos uno o dos servicios… quizás no notemos tanto la diferencia.

En cualquier caso, te ayudaremos a migrar seguro!

Ya nos contarás! :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias @marcelcosta

1 me gusta

Gracias familia. Perdón no haber podido asistir a la assamblea de este fin de semana, al final se me torcieron un poco las cosas de familia.

Gracias @marcelcosta por el resumen.

Totalmente de acuerdo en mantener el tercer punto. También de acuerdo en eliminar los servicios que no nos veamos con la energía suficiente para mantener.

En cuanto al mail, si que veo que es una infra grande para mantener, y como comentáis buscar algún proveedor ético que nos pueda hacer el mantenimiento y nosotros poder usar el dominio como mail me parece óptimo.

En cuanto al amadrinamiento desde LaLoka, por mi también perfecto, creo que las sinergias que se han ido creando entre los dos proyectos están más que validadas y nos puede aportar más conocimiento.

En cuanto al mantenimiento, y siendo consciente de mi desconexión, si que me veo con fuerza y ganas de poder sentarme una vez al mes contigo @marcelcosta y hacer un repaso de versiones, actualizaciones y seguridad. Cuenta conmigo.

Abrazos,
Cai

2 Me gusta

Gracias Cai!

Después de leer el feedback de monmac, pienso que si sólo dejamos de mantener un sólo servicio (pienso en mastodon) quizás podemos mantenerlo. Creo que tiene especial sentido para el objetivo de generar una comunidad (por el potencial de la línea temporal local) pero también tiene sentido para facilitar la entrada al fediverso de gente que no lo conozca. Y si bien es cierto que está libertalia, puede ser un perfil de usuaria diferente.

Mi opinión es que lo dejaría en observación unos meses y acabamos de decidir.

Primero, perdón por no haberme organizau lo suficientemente bien pa participar, no ando con tiempo suficiente y me es difícil participar.

Sobre los objetivos, estoy de acuerdo que lo realista es el tercero, y me parece bien sostenerlo ahí hasta que cambie naturalmente (si lo hiciese)

Sobre las herramientas, yo tengo responsabilidad sobre Audio y Video se pueden ver las responsabilidades aquí.
Sin embargo, llevo largo tiempo esperando a las copias de seguridad para actualizar las herramientas. Lo de las copias de seguridad no depende de mí, y hasta que no haya copias recurrentes, no tocaré las herramientas (como acordamos). Aún así sabed que sigo con ganas de gestionarlas, el problema es técnico.
Me parece bien eliminar Social.

Sobre LaLoka, adelante.

Me quedo a la espera de la respuesta sobre las copias de seguridad para poder avanzar en ese aspecto.

3 Me gusta

Porru, estoy haciendo una publicación interna para la gestión de servicios. Hablamos lo de las copias de seguridad por allí.

Un saludo,
Marcel

2 Me gusta

Yo también dispuesto a quedar de vez en cuando pa hacer repaso técnico rápido!

2 Me gusta