Configuración 'standard' de Nextcloud

Abro este tema para publicar y debatir qualquier cosa sobre la configuración ‘Standard’ de Nextcloud.

Explicación: Las personas que administramos el Nextcloud podemos crear una configuración de la herramienta que será igual para todo el mundo que no cambie su config. personal, es decir: una versión standard

Creo que es importante que sea lo máximo entendedor para alguien que entra por primera vez, cya que la mayoria de gente que entre a la plataforma no habrá utilizado nunca Nextcloud.

Ahora he visto que alguien a puesto el tema oscuro. Yo creo que la mayor parte de la gente no esta acostumbrada a este tipo de apariencia, que es mejor dejarlo claro. Y si alguién quiere cambiarlo a oscuro puede hacerlo des de la configuracion de ‘Accesibilidad’. Como lo veis?

Totalmente de acuerdo. El tema oscuro no está tan pulido (fase beta) y por ejemplo, el icono de directorio se distingue poco.

El cambio a oscuro debería hacerlo cada uno a título personal, en mi opinión.

OK, he cambiado el tema, aunque ya había una nueva actualización, a mi personalmente me gusta más el oscuro que el light, pero de momento si hay quorum lo dejamos en blanco.

Lo que si que haría lo mismo con el theme que con todo, estamos añadiendo muchas apps que no estoy 100% seguro de que sean necesarias. Creo que habría que definir un poco más que apps ponemos en Nextcloud, ya que hemos ido cambiando las apps que teníamos. Pondría las básicas que necesitamos.

No estoy seguro de que un reproductor de música sea necesario en el Cloud. también hay un Javascript XMMP Chat que no estoy seguro de que tenga utilidad. Me limitaría a poner files, webmail (y tampoco lo veo extremamente necesario si tienen acceso desde el roundcube en mail.anartist.org) y las 3 o 4 aplicaciones que veamos básicas.

Contribuyo con mi experiencia respecto a servicios básicos de Nextcloud (herramienta poderosa si las hay, cabe aclarar):

  • Files
  • Calendar
  • Contacts
  • Notes
  • Tasks
  • News
  • Circles
  • Talk
  • Deck
  • E2EE
  • y un editor de archivos colaborativo que promueva markdown y odf (open document format).

Saludos!

Para mail, me gustaria recomendar Rain Loop que cumple con simplicidad y prestaciones, pero me adapto a cualquiera libre y actualizado.

2 Me gusta

A mi me parece bién las herramientas que dice @ElZorroAragon. Y de sacar lo de la música también (aunque a mi me va muy bién).

También hay una opción de tener herramientas desactivadas (en Orden de la Herramientas) de forma predeterminada pero que cada usuari@ es libre de activarlas. Creeis que seria problema?

Podria ser algo así:

Herramientas activadas:

  • Files
  • Calendar
  • Contacts
  • Notes
  • Tasks
  • News
  • Circles
  • Talk
  • Deck
  • E2EE
    (y un editor de archivos colaborativo que promueva markdown y odf (open document format).

Herramientas desactivadas:

  • Música
  • Fotografias
  • Mapas
  • Encuestas
  • Formularios

PD: Por cierto: que es E2EE?

1 me gusta

No sabía que existía la opción de activar herramientas por usuarios.
Definitivamente haría lo que comentas, que el usuario pueda activar lo que necesite extra, incluso quizás el Deck no es necesario en la versión standard.

End-to-end encryption. Encriptación punto a punto, para quienes quieran tener una capa extra de seguridad.

Veo que el editor de archivos es Collabora, pensaba que teníamos instalado Onlyoffice ¿Lo habéis probado?

Si, teníamos OnlyOffice al principio pero lo cambié por Collabora (ya antes de la primera assamblea). Creo que hay un post por aqui en el forum o en libertalia.
OnlyOffice corre más en cliente, y Collabora corre más en servidor. Lo que hace que si tienes una conexión lenta o un ordenador de bajas prestaciones no tire bien.
Además, OnlyOffice funciona bastante mal desde el movil, y para abrir odt hay que añadir modificaciones.
La verdad, con OnlyOffice me había ilusionado mucho pero parece que Collabora sigue siendo mejor alternativa y es un LibreOffice.

2 Me gusta

Recuperando este post de nuevo, y con algunas de las reflexiones de estos últimos días, yo quitaría de las herramientas prefijadas en el cloud:

  • Talk
  • Mail

Porque? Creo que como comentábamos en el post de Matrix deberíamos tener una sola aplicación de concepto “chat”, al menos en un inicio hasta que la gente entienda correctamente el uso.

Lo mismo con el Mail, creo que usar mail.anartist.org es más fácil e intuitivio para las nuevas usuarias, y si quieren configurárselo en nextcloud o su gestor de correo pueden hacerlo facilmente.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo.