Debate sobre "payright":

Encontré un artículo del partido pirata con un título que me llamó la atención: Payright: A Copyright/Patent Reform Proposal To Make Piracy Obsolete

El Sistema Payright, propuesto por Erik Zoltan y su colaborador Zacqary Adam Xeper, ofrece un enfoque innovador para la reforma del copyright y las patentes. A diferencia de los monopolios tradicionales de copyright y patentes, Payright se centra en el derecho a recibir remuneración en lugar del derecho a copiar. Bajo este sistema, las obras creativas e invenciones pueden distribuirse, modificar y desarrollarse libremente sin restricciones.

La monetización de una obra requiere compartir un porcentaje predeterminado con el o los creadores originales, determinado por algoritmos e aportes de la comunidad a través del Registro Payright. Esta red entre pares, similar a Freenet, facilita el registro sencillo de obras y proporciona descargas gratuitas al público.

Los creadores reciben compensación a través del Fondo de Desarrollo de Contenidos y el Fondo de Desarrollo de Ideas, financiados por un porcentaje del presupuesto federal y tarifas de registro. Estas últimas son gratuitas durante los primeros cinco años y, a partir del sexto año, aumentan cada año, alentando a los creadores a permitir que obras menos rentables entren en el dominio público.

Es importante destacar que el sistema mantiene la privacidad mediante claves criptográficas, rastreando descargas sin identificar a individuos.

La propuesta fomenta la colaboración abierta y puede implementarse dentro de las leyes de copyright existentes. Los autores están desarrollando activamente el código del Registro Payright, invitando a comentarios y contribuciones para refinar e implementar el sistema.

Más info: Payright: A Copyright/Patent Reform Proposal To Make Piracy Obsolete – Falkvinge on Liberty

Opiniones?

4 Me gusta

Pues me parece muy interesante.

Fragmentos

Dice el artículo:

All of this money floating around won’t just go to original creators. If you translate a work into a different language, you get paid. If you typeset a book, you get paid. If you remix a song, you get paid. Payright will open up a whole new world of freeform collaboration, and help people to make a living doing it.

Traducción vía DeepL: “Todo este dinero flotando por ahí no sólo irá a parar a los creadores originales. Si traduces una obra a otro idioma, te pagan. Si maquetas un libro, te pagan. Si remezclas una canción, te pagan. Payright abrirá todo un nuevo mundo de colaboración libre y ayudará a la gente a ganarse la vida con ello.

Joer, cómo mola :slight_smile: Me encantaría experimentar con eso. Encajar creación y sostenibilidad no debería ser una odisea…

Y continúa el artículo:

What’s nice is that we don’t have to wait for legislation to make this system a reality. It can be implemented, and enforced using existing copyright law in much the same way as the GPL.

Traducción vía DeepL: “Lo bueno es que no tenemos que esperar a la legislación para hacer realidad este sistema. Puede implantarse y aplicarse utilizando la legislación de derechos de autor existente, de forma muy similar a la GPL.”

Genial, pues. Ahora solo me faltaría entender cómo se participa de eso…

Peiper

Joer, ¿tengo que poner el mail para leer esto? Qué barrera tan tonta siendo algo licenciado con atribución no comercial (CC BY-NC). En fin, en la descripción del peiper pone: “it’s not the right to copy, it’s the right to be paid.” (no es el derecho a copiar, es el derecho a ser pagado.)

Y me parece un gran eslógan.

A ver si entiendo mejor cómo funciona, y si me encaja (que tiene pinta que sí), pues ya miraré cómo sumarme. ¡Vivan las utopías prácticas! :wink:

2 Me gusta

Cuando pueda me lo leo todo con calma! Gracias @Kapis

@titi , he encontrado esta herramienta que igual te sirve: