Descripción de Anartist

Holi!

Hay un hilo sobre el cambio de espónsor fiscal en OpenCollective: https://forum.anartist.org/t/cambio-de-paraguas-fiscal-aka-fiscal-host-de-nuestra-comunidad

En relación, comentar que en la reunión del grupo de gestión, me he ofrecido a hacer de enlace entre la cooperativa y Anartist. Pero es un rol que, en algún momento, se podría hacer rotativo. Como se pide una descripción del proyecto, he cogido infos de la web y he añadido algunas cosillas. A ver qué os parece. Si nadie dijera nada, en unos días pasaría esta descripción a la cooperativa.

Descripción del proyecto

Creado en 2020, Anartist es un proyecto autogestionado por y para artistas. Y tiene los siguientes objetivos:

  • Crear una comunidad colectivizando herramientas no comerciales.
  • Descentralizar el poder de la industria cultural.
  • Generar espacios de debate, aprendizaje y apoyo mutuo entre artistas.
  • Construir cultura libre y ética para la transformación social.

El idioma vehicular del proyecto es el español pero en el foro de participación hay un apartado para regiones e idiomas. En Anartist también se cuenta con unos acuerdos de convivencia, creados para el nodo de Mastodon pero aplicables a otros espacios del proyecto.

Herramientas y financiación

Anartist cuenta con un servidor de correo, una web informativa y otra para visibilizar artistas llamada “Vivero”, un foro de organización y debate, un espacio de almacenaje de ficheros y varios nodos fediversales: microblogging, imagen, vídeo, audio, agenda y blog.

A través de la herramienta OpenCollective se reciben donaciones en euros para pagar la infraestructura y cada mes se pasan cuentas en un hilo público. Además, el proyecto también recibe cuotas y donaciones en junas que, actualmente, se destinan a los trabajos de montaje y mantenimiento de la infraestructura.

Web informativa del proyecto: https://anartist.org/

4 Me gusta

Gracias por ofrecerte y por el trabajo!

En general está todo muy bien. Para sacar alguna puntilla:

Es cierto que se partió de acuerdos de Mastodon, pero yo creo que la idea es que sea un paraguas general. De hecho en los acuerdos se hace referencia a “registrarte en anartist.org” y se hace referencia de ellos en el formulario de registro. Lo digo por si no quieres dar más publicidad de la cuenta a Mastodon :stuck_out_tongue: .

  • En “espacio de almacenaje de ficheros” yo usaría un paquete de herramientas de trabajo (lo digo porque incluye calendario, contactos, tableros kanban, etc…).
  • También tenemos de servicio hosting-web (sólo con cuotas, y no lo hemos anunciado mucho pero lo podríamos empezar a implementar para más gente, si quiere) y un agregador de enlaces (Linkstack).

En fin, por si quieres alguna idea más… Si no, ya está muy bien cómo lo has compartido!

1 me gusta

Jajjaja, como me conoces :wink: Vale, pues me gustaría más poner: “En Anartist también se cuenta con unos acuerdos de convivencia para facilitar la participación”.

Tienes razón. Pues mejor quizás poner: “Anartist cuenta con un servidor de correo, una web informativa y otra para visibilizar artistas llamada “Vivero”, un foro de organización y debate, un paquete de herramientas de trabajo (ficheros, calendario, contactos, etc.), un agregador de enlaces, varios nodos fediversales (microblogging, imagen, vídeo, audio, agenda, blog), y servicio de alojamiento web (solo con cuotas)”.

¿Qué tal?

4 Me gusta

Genial! Qué de cosas tenemos… :grimacing:

2 Me gusta