Encuesta: ¿Qué herramientas/apps del cloud utilizas?

Esto es una encuesta abierta a toda la comunidad de usuarias de Anartist para saber qué herramientas/apps se están usando más y cuales no tienen ningún tipo de uso.

Selecciona todas las que uses o hayas usado en los últimos meses
  • Archivos
  • Correo electrónico
  • Calendario
  • Deck
  • Notas
  • Música
  • Hablar (Talk)
  • Fotos
  • Contactos
  • Formularios
  • Cospend
  • Círculos
  • Votaciones
  • Tareas
  • Citas

0 votantes

Yo por ejemplo no veo necesario tener el correo electrónico en Cloud porque se puede entrar por mail.anartist.org

1 me gusta

Bueno, yo creo que tener el mail en la misma web que el calendar y tal, a mi almenos, me va genial

1 me gusta

Yo soy bastante nuevo y os he indicado las que podrían interesarme en un futuro, pero el futuro es desconocido.

Siento intervenir y no se si es mi error, pero no veo Peertube en la lista.

Edit: Siento la intromision a mi propio mensaje, pero esto trata sobre Nextcloud o el software de cloud que utilizais?

1 me gusta

Son aplicaciones dentro de Nextcloud.

1 me gusta

Resucito este hilo.

Échadle un vistazo a la app “Colectivos” “Cuadernos” (Collectives) * de Nextcloud, que tiene muy buena pinta. Para documentación, wikis, roadmaps…
https://kokura.io/index.php/apps/collectives/ (usuario demo por privado)

/* Edit: Inexplicablemente, en español la app se llama “Cuadernos” (en catalán Collectius y en inglés Collectives).

2 Me gusta

Ey!

Creo que en algunos momentos lo habíamos revisado… Puede ser muy útil si sólo se tiene un nextcloud (o no se quiere instalar/mantener una wiki específica).

En anartist tenemos https://docs.anartist.org/, pero está bien tenerlo controlado!

2 Me gusta

Bueno, entiendo que docs es la documentación DE Anartist, el Collective sería una herramienta vacía para que cada usuaria cree wikis propios para sus proyectos. Yo lo voy a usar en mi instancia para los Roadmaps con los clientes, ya que quiero dejar de hacerlos en Trello y no me acaba de convencer Cards. (Quizás sí para mi GTD, pero eso es otro tema).

2 Me gusta

Ah! Claro. Es como no pienso en mi wiki propia… jejeje. Quizá el nombre de Collective me hizo pensar en Anartist.

Si queréis la podríamos activar…

2 Me gusta

Podemos activarla y probarla, me apetece! Además últimamente el cloud está funcionando muy bién, no se cae, va rápido…

2 Me gusta

Voy a dar mucho la chapa con Nextcloud. Ya no es un cloud, es un ecosistema de apps (a modo de WordPress) y eso es muy potente.

4 Me gusta

Jejeje, no queiro ser aguafiestas, pero no siempre es positivo que se conviertan en monstruos. En cualquier caso, está bien que vayamos compartiendo flujos que sean útiles!

3 Me gusta

No sempre, eso es verdad. Pero que sería de nosotras sin gigantes como Mozilla, Linux en general, Wikipedia o WordPress. Con todas sus contradicciones. Lo importante no es el tamaño del proyecto, sino su capacidad de PERMAnencia (sostenibilidad del proyecto en relación a su tamaño y los recursos disponibles) y de adaptación a nuevas situaciones (resiliencia, evolución). Wikipedia nació en 2001, WordPress en 2003.

Permacultura de la Información: El código de un proyecto abandonado es como el ADN de un animal extinto, una tragedia evolutiva.

Veo Nextcloud como un framework sobre el que implementar apps que pueden funcionar separadas (el mapa por ejemplo no es más que OSM y sobreviviría sin Nextcloud) pero cuando las apps simbiotizan, crean algo mayor que la suma de sus partes. (Esto ya lo vieron Google, Apple y Microsoft cuando nos atraparon a cada una en su propio ecosistema de apps).

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero creo que sería importante mantener un espíritu crítico en relación a cómo se desarrollan estos proyectos tan grandes. Más que nada para no caer en las mismas cosas.

Firefox depende de Google para su sostenibilidad. Wordpress es muy pesado hasta para una página estática, los plugins son fuente de vulnerabilidades, hay una centralización por parte de Wordpress respecto al resto de opciones…

Creo que valorar estos softwares y su aportación no debería estar reñido con analizar qué problemas puede suponer su desarrollo y adopción acrítico y desmedido.

2 Me gusta

Me interesa el debate pero que hay de nuevo en nextcloud (yo también soy muy fan de la herramienta / eco-sistema, aunque estoy muy de acuerdo con Marcel)

1 me gusta

Si que es interesante! Yo creo es que hacen falta ecosistemas, no por ser grandes o pequeños como proyecto, sino por funcionar como “suites” que integran las necesidades y aumentan la compatibilidad, en vez de necesitar mil cuentas. Otro ejemplo interesante de esto es Odoo… o KDE. Y en cuanto a crecer o no crecer… crecer pero de forma orgánica y distribuida, claro. Ahí está el fedi.

1 me gusta

Cierto!

Pero la fedi es un ecosistema basado en protocolos. “Protocolos, no plataformas”, que dicen. Un ejemplo a favor de NC en este sentido es el uso del CalDAV para el calendario. O los contactos.

2 Me gusta

O Open Street Map.