Entrevista a David Revoy - Traducción

Hola!

Hace un par de meses se publicó esta entrevista al ilustrador David Revoy en el medio digital Perephoneia. David es de sobra conocido, un estandarte del uso del software libre en la creación artística, un ejemplo a seguir que consigue vivir de su arte sin renunciar a sus valores y a la libertad de su público. Si bien su posición ahora es, quizás, privilegiada y debamos pensar en formas de sostener a las demás artistas, se ha ganado a pulso el apoyo que tiene.

Aquí va la traducción de la entrevista.
Fuente: David Revoy on Why Free and Open Source Software Matters | perephoneia.art


David Revoy y el porqué el código libre y abierto importa.


“Powerful” by David Revoy − CC-BY 4.0

David Revoy es un ilustrador francés que vive en el sur del país, al lado del pueblo de Montauban. Después de trabajar como artista autónomo durante unos 20 años, ha adquirido experiencia en ilustración, dirección artística, arte conceptual, narrativa visual e incluso enseñanza.

Hoy, David dedica su tiempo trabajando en Pepper&Carrot, un colorido cómic web sobre una joven bruja y su gato.

Entre episodio y episodio, a veces crea ilustraciones para la asociación sin ánimo de lucro Framasoft. Quizás los conozcas por ser creadores de Peertube, pero también ofrecen alojamiento de servicios de-Googleados que puedes usar de forma gratuíta.

David es uno de los pocos artistas abanderados del código libre y abierto en nuestra comunidad. Lo hemos invitado para que nos cuente sobre su pasado, el mundo de Pepper y Carrot, así como explicarnos por qué las herramientas libres deberían ser una parte integral de cualquier proceso creativo.

¡Hola David! ¿Por qué no empezamos hablando de tu trayecto hasta aquí? Todos tenemos curiosidad por tu trabajo, las influencias que hay detrás y todas las experiencias que han contribuído a generar la persona que eres ahora.

¡Ey! Oh wow, ha sido un largo viaje… Empecé haciendo arte digital a finales de los 90 y me profesionalicé al principio de los 2000.

He visto muchas eras del internet y he usado muchas herramientas, he enseñado muchas lecciones y he intentado trabajar en muchas industrias para diversas empresas.

Esto ha hecho darme cuenta que, después de todos estos años, quiero trabajar sólo en mi casa, usando herramientas libres como Krita en un sistema operativo GNU/Linux.

Ahora me centro en publicar mi cómic web en internet bajo licencia Creative Commons Attribution.

He hecho esto durante al menos 10 años, gracias al apoyo económico de mi audiencia. Aún realizo algún trabajo freelance entre episodios, pero es sobretodo para organizaciones sin ánimo de lucro que me permieten publicar bajo Creative Commons y para proyectos éticos.


Fighting For The Open Web por David Revoy − CC-BY 4.0

Has promocionado el software libre durante mucho tiempo. ¿Por qué es tan importante que la gente, especialmente las creativas, use herramientas libres en su trabajo?

Creo que para las creativas, las herramientas libres como Krita, Inkscape, Blender y Scribus (pero también el sistema operativo GNU/Linux y muchos otros) son lo más parecido a tener un sindicato global.

Tenemos el derecho y el permiso para utilizar el software en cualquier máquina, instalar varias copias y ejecutarlo sin restricciones.

La licencia nos proteje y nos permite mantener estos derechos en el futuro. También podemos financiar colectivamente el desarrollo (p.e. donando a la fundación Krita) o hacérnoslo nuestro participando en el seguimiento de errores, contribuyendo en nuevas funcionalidades y recursos, etc.

Al final, todas nos beneficiamos de ser actores en el producto en vez de ser usuarias finales (consumidoras).

Esto es increíblemente importante porque el software propietario continúa evolucionando hacia decisiones maliciosas que maximizan los beneficios para las accionistas de la empresa. Es por eso que ves rastreadores integrados en aplicaciones de pintura digital, subscripciones mensuales con planos complejos, restricciones de uso geográficas, y patricinios para animar a las influencers a usar sus productos (convirtiendo los medios sociales en un espacio pagar-para-ganar, pero eso es otro tema que retomaré después).

Simplemente, esto no me gusta y no quiero contribuir a estos sistema tan desagradables. Incluso si las herramientas están un poco más pulidas, más ergonómicas, y son más potentes, no creo que compense los contras.

Y además, tampoco me gustan las herramientas que estan sólo disponibles para la parte de la población que se lo puede permitir. Eso excluye muchos creativas de muchos país simplemente porque no pueden pagarlo.

Finalmente, creo que es peligroso invertir horas y horas aprendiendo y ganando destreza en un producto que no posees. En cualquier momento la compañía puede hacer algo en contra de tus valores, o ser vendida a otra empresa que va a cambiar todas las funcionalidades que te gustan en el proceso.


Bookworm por David Revoy − CC-BY 4.0

¿Tienes alguna herramienta FOSS favorita que recomiendes? No tienen que estar relacionadas con el arte. Por favor, ¡lista cualquier cosa que haya mejorado tu vida, o simplemente cosas que sean chulas!

Ya he mencionado Krita, Inkscape, Blender y Scribus; y podría seguir con GIMP, FontForge, MyPaint, Drawpile, Hugin, Nomacs y DisplayCAL en cuanto a las creativas. Aunque creo que debería decantarme por proyectos menos conocidos que son más bien aplicaciones que me ayudan a organizarme:

  • TreeSheets: Un cruce entre hoja de cálculo y herramienta de listado de tareas/lluvia de ideas. Me gusta como puedo poner una caja dentro de una caja. Y puedo añadir tanta profundidad a mis ideas como quiera y realizar mejor la lluvia de ideas. Esta herramienta realmente me ayuda a escribir mis pensamientos, historias y decisiones.
  • Xournal++: Éste es un software de anotación y mi herramienta secreta para editar de forma rápida PDFs y rellenar formularions, firmarlos o crear notas en el margen de cualquier documento. Con todos esos PDFs enviados a los organizadores de sesiones de firmas, editores, sponsors, etc. Es valioso tener una herramienta tan rápida.
  • Zim: tu propia wiki. Normalmente escribo mi propia documentación: cosas que aprendo y no quiero olvidar (comandos, nombres, referencias, etc.), recetas de cocina, información sobre el nuevo episodio de mi cómic web, instrucciones paso a paso para reinstalar piezas de software.

Muchos de mis artículos en el blog están pasados a limpio de mi wiki personal.


Queen of Fire por David Revoy − CC-BY 4.0

  • Peek: una herramienta sencilla usada para crear animaciones gif grabando una zona de mi pantalla. Ideal para capturar funcionalidades de software para documentar o medios sociales.
  • gtimelog: para cuando necesito tener un registro de cuánto tiempo un proyecto me está tomando.
  • ghostwriter: genial para escribir los escenarios del cómic, especialmente los primeros borradores (largos y densos muros de texto que contienen la gema). Elimino, edito y recorto juntando Kate con el control de versiones activado. Si recorto demasiado, puedo revisar el historial de cambios con herramientas como Meld o gitk. La extensión para mi explorador de ficheros (Dolphin) también me muestra cuando los ficheros han cambiado y los detalles de las revisiones. Antes de usar esas herramientas, siempre temía eliminar, borrar y truncar. Esto era problemático porque necesito este tipo de “recortes” todo el tiempo para escribir mis nuevos episiodios.


The after rain smell por David Revoy − CC-BY 4.0

Estoy seguro que todo el mundo ve tu portafolio e instantáneamente se convierte en seguidora de Pepper&Carrot; ¡su mundo es tan rico que podría convertirse en una serie animada! ¿Puedes contarnos más sobre ello e introducirnos sus personajes?

¡Gracias! Muchas compañías se han acercado a mi para crear una serie animada, pero todas han tenido problemas en hacer el guión. He dedicado más tiempo del que me gusta admitir en reuniones de estudio aleatorias, todas con el mismo objetivo. Cada vez les digo lo mismo: no pueden tenerme en plantilla. Tienen que encontror su propio director artístico y reutilizar el material Creative Commons con respeto. Siempre ofrezco mi ayuda como consultor externo.

Pepper&Carrot es la historia de Pepper, una joven bruja, y su gato llamado Carrot. Los episodios son sobre partes divertidas, importantes o emocionales de su vida y la vemos crecer.

La serie empezó diez años atrás, cuando Pepper tenía 10 años de edad y los episodios han continuado en su veintena.

Pepper ha cambiado mucho y es difícil, para mí, retratarla. Está Pepper la niña, Pepper la estudiante, Pepper Oscura… A menudo se mete en situaciones complejas y usa el pensamiento lateral para solucionar los problemas de forma verdaderamente original.

Esto es lo que me gusta de Pepper, su caótica forma de pensar.


Run por David Revoy − CC-BY 4.0

Carrot está allí como gato para añadir un poco más de aleatoriedad al proceso. También él es bueno como resolvedor de problemas y hacen un gran equipo. Viven en un mundo de fantasía que es una colorida parodia de muchos mundos fantásticos que me gustan, con amigos, maestros, criaturas, más escuelas mágicas, etc.

La historia no gira realmente alrededor de un enemigo, o salvar el mundo del mal, o ningún otro argumento utilizado hasta la saciedad. Pepper&Carrot va principalmente de las vidas de Pepper y Carrot y como se desarrollan. Es un desafío escribir un formato híbrido con personajes que evolucionan a través de los episodios (mayoritariamente humorísticos), pero con el tiempo, estoy más y más contento de la forma que está tomando.

La gente a menudo tiene problemas para crear de forma consistente, y creo que muchas quieren saber como otras personas superan esos desafíos. Cuéntanos, ¿que te pone de humor para dibujar? ¿Tienes alguna rutina o ritual que te puede poner en el marco mental correcto?

No tengo ninguna rutina ni ritual. Simplemente lo hago. Probablemente sea más fácil porque ha sido mi trabajo durante 24 años.

Diré que cuando siento que me estoy encallando en algo, a menudo pienso en la frase “es ahora o nunca”. Probablemente tengo una mente que sentiría la tentación de poner excusas, así que eso es lo que trato de sobreponer.

Por ejemplo: la postura nunca será perfecta, la luz nunca estará en la intensidad o ángulo correcto, el tiempo disponible nunca será ideal. Incluso en el hardware, el lápiz, el software o el papel y lápiz ráramente funcionan como queremos que lo hagan. El ambiente está lleno de distracciones y este momento vital puede no ser ideal emocionalmente. La lista de tareas pendientes puede parecer que va a explotar y la gente que está al cargo puede presionarme para hacer cosas. Aún así, aquí estoy, jugando en el papel, intentando hacer buen arte. Hoy. Ahora.


The Treasure por David Revoy − CC-BY 4.0

Oh sí, todas esas cosas hacen que mi calidad fluctúe, mis ideas más o menos buenas. Supongo que es obvio, pero obtener un súper resultado no es mi objetivo la mayoría del tiempo.

Después de dibujar, siempre me encuentro con un mayor sentido de balance psicológico, un estado más alegre, con paz interior y un sentido de control sobre los eventos aleatorios de mi vida.

Es una meditación, y es divertido. Esta es la mayor recompensa que obtengo de ello.

Puedo usar el dibujo para comunicar cosas positivas, como las sonrisas y la poesía a mi alrededor. He diseñado Pepper&Carrot verdaderamente con su piensamiento “fuera de la caja”, sentido del humor y luz colorida con experiencias positivas en mente.

¿Puedes enseñarnos la primera pieza de la que estás genuínamente orgulloso? Siempre veo a artistas con baja seguridad o motivación porque sienten que no están mejorando con la velocidad suficiente. ¿Qué crees que un aprendiz debe hacer para sentir que están mejorando?

¿El primer trabajo del que estoy orgulloso? Quizás fue mi primer dibujo como niño, pero ya no los tengo. En cambio, puedo mostrar mi primer cómic coloreado digitalmente en 1997. Tenía 16 años con una versión temprana de Corel Photo-Paint. Lo hice con un ratón en un Pentium 100mhz PC con un disco duro de 40GB y probablemente 16MB de RAM.

El coloreado digital estaba aún en su infancia en esos años. No había visto apenas dibujos coloreados en un ordenador fuera de los videojuegos en PC, SNES y PS1. Algunas veces los CDs con demos que venían en las revistas los tenían, también.

Estaba motivado en intentarlo porque vi los primeros cómics hacerlo y parecía el futuro. Mi primer contacto con internet fue también alrededor de 1998 o 1999.

Así que estaba invirtiendo tiempo en casa, aprendiendo como hacer las cosas que veía ocasionalmente en algún otro sitio sin ninguna ayuda. El escáner que compré para eso me costó una temporada entera de trabajo de verano. Era súper caro, pero afortunadamente, el software venía incluído.

Espero que eso de un poco de contexto.

Ahora, muchas personas de 16 años pueden sacar una foto de su página con un smartphone barato, experimentar con el contraste y color en Krita con un ratón y acceder a muchos tutoriales, ejemplos, ficheros fuente, etc. ¡Ojalá yo lo hubiera tenido!

Me tomó mucho tiempo mejorar, e incluso a mis 42 y una vida dibujando, sigo siendo peor técnicamente que algunas adolescentes que veo en internet.

¿Mi consejo para mejorar? No te compares con otras. Sé curioso, concéntrate en practicar y estudiar. Invierte tanto tiempo como te sea posible en cada uno de tus representaciones finales. Simplemente, hazlo hasta que no lo puedas hacer mejor. Haz lluvias de ideas y analiza qué habilidades han hecho más fácil el proceso. Piensa en cómo podrías entrenar para solventar eso y lo otro. Sigue aprendiendo y desafía las cosas en las que piensas que eres buena.

Sí, ya sé que suena como el mismo viejo consejo que probablemente lees en cualquier sitio, pero como escribí en un episodio de Pepper&Carrot, creo que no hay atajos. Es duro. No está pensado para ser fácil. Puedes encontrar tu propio forma de solucionar problemas.


Scary por David Revoy, con mascotas de mastodon, pleroma y misskey − CC-BY 4.0

Muchas artistas intentan hacer crecer su base de fans utilizando medios sociales, pero pocas veces esto funciona tan rápido o tan eficientemente como podríamos pensar. ¿Cuál es el gran secreto? ¿Cómo podría una aspirante a ilustradora crear exitosamente una comunidad alrededor de su obra?

Si utilizas un medio social propiedad de una corporación, verás que han orientado claramente el modelo hacia un sistema paga-para-ganar. Una marca te patrocinará para amplificar tu publicación, pero tendrás que hacer publicidad para ellas - a veces hasta de forma subliminal.

El algoritmo amplificará tu fan art de la última serie de Netflix o Disnyey+ para que todo el mundo en la linea temporal piense “la gente está viendo esto!”. Seguro, te dará alcance, pero también te convierte en un tablón de anuncios para otras marcas.

Esto no es para mí y cerré my cuenta de XTwitter el mes anterior por esta razón (entre muchas otras), aunque tuviera 13.000 seguidores. Ahora estoy usando principalmente mi cuenta de Mastodon -una red de medios sociales basada en un protocolo abierto con muchos clientes capaces de conectarse (es de código libre y abierto). No hay algoritmo, no hay amplificación o silenciamiento, y todos tus seguidoras ven lo que publicas (si leen tu LT). Encuentro un poco más fácil continuar mi trabajo y llegar a nueva audiencia mientras mantengo mis valores y ética.


Sketches collection por David Revoy − CC-BY 4.0

¿Cuál es el gran secreto para los medios sociales? No tengo ni idea. Des de mi punto de vista, creo que confianza y sinceridad en la comunicación es esencial. No copies las recetas de gente de publicidad o márqueting que te dicen que publiques a horas específicas, sólo compartas cierto tipo de contenido, usar frases testadas, etc. Esto es basura que todo el mundo conoce y es un insulto a la inteligencia de tus seguidoras. No son palomas, son seres humanos como tú -y aquí va un truco: piensa en ellas cómo si fueran el doble de inteligentes que tú (porque probablemente lo sean).

Si necesitas algo, pídelo. Si sientes algo, escríbelo. No uses “palabras de márqueting” o trates de sonar como algo que viste en un anuncio. Tu audiencia conoce este código y siempre lo verá cómo si trataras de engañarlas. Todos lo vemos cuando una creadora lo hace.

No es el truco que te hará grande al final. Creo que el éxito siempre viene de otras personas que disfrutan de tu trabajo, tu filosofía o lo que representes. Hay demasiado caos y conexiones fuera de escena y no puedes predecir quién decidirá hacerte mayor o te ayudará a alcanzar una mayor audiencia mientras no estás mirando. ¿Una editorial? ¿Un gran canal? ¿Otro creador? ¿Una celebridad? ¿O una comunidad?

Tienes que centrate en lo que controlas: tu trabajo, tu calidad y tu honestidad.

De esta forma, al menos serás parte de la reserva preparada para ser encumbrada por quién sea que esté al cargo. Por lo tanto, la suerte es una parte importante. Sólo haz tu trabajo por la curiosidad, la calidad y haciendo tu trabajo grando por lo que es.


Filthy por David Revoy − CC-BY 4.0

El medio digital y las redes sociales cambiaron el arte para siempre, pero con todo el desarrollo tecnológico que estamos viendo, creo que estamos en una encrucijada otra vez. ¿Cómo crees que será el arte dentro de una década?

El control de los medios sociales por parte de las grandes corporaciones y millonarios ya ha polarizado la industria resultante y encumbrado un pequeño grupo de artistas arquetípicos, dándoles muchos privilegios. Están en todos lados: vendiendo productos, haciendo colaboraciones de arte en juegos nuevos, trabajando como embajadores para tablets y software, etc.

Todas son también políticamente neutrales (en la línia del hiper-capitalismo actual). Son puros productos de editoriales ocultos. Es fácil encontrar paralelismos con lo que ha hecho la industria de la música pop en el pasado; con celebridades, bandas de chicos/chicas y todos los productos que apoyan.

¿De aquí diez años? Continuarán explotando la industria y tan pronto como se den cuenta de que una figura pública ya no es útil, encontrarán un reemplazo.

Las nuevas artistas que sean excesivamente talentosas y fáciles de vender continuarán creando una generación futura de artistas wannabe que se sentirán mal por sus propias capacidades y soñarán tener los productos que sus ídolos recomiendan. No veo a la IA generativa teniendo ningún papel en eso, porque realmente es sobre personas y el mito de “personas con talento”.

Veo a compañías, grupos de medios sociales afiliándose a ellas, obteniendo un porcentaje pero a cambio de amplificar o pagar por más seguidoras y creando un sentimiento ilusorio de “fama” por razones de márqueting.

En resumen, veo un mercado totalmente trucado construído alrededor de la idea de pagar-para-ganar.


Winter Fairies por David Revoy − CC-BY 4.0

Siendo un poco más positivo, Internet siempre tendrá una parte más underground… un lugar hecho de foros, medios sociales libres, redes de viejos y buenos blogs con artistas independientes creando su arte porque quieren una oportunidad de hacerlo para vivir.

Puede girar alrededor del modelo de mecenazgo/donación, una tienda pequeña o un servicio. Nunca será interesante para la gran industria, pero creo que será el corazón de la creación en la web y un auténtico depósito para crear nuevas culturas y un cambio duradero. He elegido este camino y continuaré creando arte hasta que sea demasiado viejo para continuar.

Ahora, rápidamente, ¡una pregunta divertida! ¿Cuales son tus películas favoritas y qué las hacen especiales para ti?

No tengo ya realmente ninguna película favorita. En el pasado tenía películas de ciencia ficción favoritas como Blade Runner, El quinto elemento o Matrix, pero de alguna forma me hacen sonreír ahora (o horrorizar de lo mal que ha envejecido la “escena romántica” de Deckard y Rachel). Realmente disfruté del concepto artístico de sus vehículos, el ambiente y los efectos especiales.

Luego tuve mi período de películas oscuras. Aquellas que fueron editadas para dejar mucho espacio a la interpretación o reflexión. Esto incluye películas cómo Mulholland Drive, el Club de la Lucha, Lost Highway, Memento, Battle Royale… Pero ya no las miro. Aunque me hagan sentir listo, ahora también me hacen sentir mal porque sus temáticas muchas veces son demasiado oscuras y pesimistas. “Origen” (Inception) fue parte de este grupo (relativamente) recientemente. Y realmente me gustó.

Mi último flechazo fue “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All at Once) y sentí que estaba redescubriendo algo mágico del formato cinematográfico.

¿Qué será lo siguiente para David Revoy?

¡El libro 5 de Pepper&Carrot! Aún necesito 5 o 6 episodios para tener suficiente contenido para convertirlo en libro, pero ya tengo una buena visión de lo que podría hacer el 5o libro de la serie algo que lleve la serie a otro nivel.

Sin spoilers, pero podría ser otro cambio de paradigma cómo el que hice con el libro 4. El cuarto libro cambió el tono de la serie hacia algo más profundo y complejo. De repente, la percepción de la serie cambió y la crítica habitual también cambió. Incluso el posicionamiento del libro en las librerías en Francia cambió. Estoy realmente contento con este efecto.

Me gustaría que el libro 5 estuviera igual de compensado que el resto de la serie y estoy trabajando duro para ello. Actualmente estoy dibujando el episodio 39, que podría ser uno de los episodios nucleares del futuro libro. Es largo, difícil de escribir y un gran desafío.


Si disfrutas del trabajo de David, considera visitar su página web o seguirlo en Mastodon.

3 Me gusta

Uau! Menudo currazo, Marcel! Muchas gracias! Y qué grande, Revoy :slight_smile:

Nada que añadir :slight_smile:

3 Me gusta

Buah, gracias por el currazo! Me la leeré con calma!

2 Me gusta

Soy muy fan de David, lo conocí de hecho porque vi que aceptaba moneda libre G1 como donaciones también en su web… luego vi que colabora muchísimo con Framasoft, la mayoría de sus imagenes son de él, publica mucho en el fediverso…un crack sí señora!!!

2 Me gusta