Fanzine (Ezine) Anartist

Hola Anartistas,

Quiero proponer la creación de un Fanzine / Ezine comunitario para difundir el trabajo de les artistas y, al mismo tiempo, dar visibilidad a Anartist.

La temática podría ser específica o libre, dependiendo de lo que decida la comunidad. Por ejemplo, una idea podría ser: “Grandes tecnológicas vs. sus alternativas”. Este enfoque nos permitiría, por un lado, promover herramientas y plataformas como el Fediverso, XMPP, Linux, software libre y de código abierto para la producción artística, y por otro, generar contenido crítico hacia las megacorporaciones.

Sin embargo, esta es solo una propuesta inicial, y queda abierto a otras ideas y sugerencias que puedan surgir.

En cuanto al formato, la idea es que sea digital, pero con la posibilidad de imprimirlo. Además, para les artistas que hacen producción audiovisual, podríamos incluir sus trabajos en secciones acompañadas de texto e ilustraciones, utilizando códigos QR que enlacen a sus creaciones. Por ejemplo:

Ven a Anartist
El fediverso

Respecto a la convocatoria, podríamos establecer un plazo de un mes para recopilar y producir contenido. Esto daría tiempo suficiente tanto para reunir material existente como para que quienes deseen crear algo específico para el fanzine puedan hacerlo.

Por mi parte, me ofrezco a colaborar con ilustraciones y textos, además de encargarme de la diagramación tanto de la versión digital como de la imprimible.

Quedo atenta a sus opiniones y propuestas.

¡Nos leemos! :sparkles:

5 Me gusta

Una idea genial!

Una forma más desarrollada de nuestros boletines de actividad: Boletín de Actividad de Anartist - nº 11 por marcelcosta

Seguro que hay gente por aquí que le encantará la propuesta.

2 Me gusta

Guapada de idea! Yo no tengo mucha idea de nada, pero si puedo echar cable, contad con mi hacha :metal:

3 Me gusta

Hola @izarrensua Me gusta la idea.
Hace tiempo se redactó un texto, revisado de forma comunitaria, llamado “poética anartista”, publicados en el blog. Los enlaces: Poética Anartista #1 - nº 27 por blankfosk

A ver qué tal.
Saludos.

3 Me gusta

Buenísimo, yo me apunto! Cuantos necesitamos ser para empezar con un tema para E-zine?
Nos pondríamos de acuerdo por este medio acerca del tema?

En lo personal pienso que un mes es buen tiempo para hacer una ilustración, un poema, un video o lo que se pueda aportar para la consigna.

El tema de la IA, me parece un buen tema para empezar, pero me gustaría escucharles a todas

Contad con mis magias :sparkles: :mage:t4:
jajaja

2 Me gusta

¿Cómo andan, anartistas?

Me alegra ver como se van sumando. Creo que la decisión del tema la debemos tomar cuando ya seamos bastantes. ¿Les parece si hago una publicación sobre el Fanzine en Mastodon de manera local? :thinking: Así podría enterarse la gente que no ha entrado al foro o que se le ha pasado desapercibido. :bookmark_tabs::anartist_blanco::mega:

3 Me gusta

Lo de las alternativas entiendo que es para facilitar el discurso pero para mí es demasiado cortoplacista. ¿De qué privativa es alternativa Gancio o Discourse? De ninguna, quizás porque sean herramientas de organización y no para recavar datos…

Gracias por el curri, Marcel. En mi opinión sería más bonito estructurar el fanzine en base a los boletines o temas tratados en el foro. Hay mucha chicha ya por aquí.

Disculpad “si la duda ofende” pero entiendo que todo el proceso se haría con software libre en servidores de proximidad. Me parece un proyecto bonico: si hacéis una quedada para hablar del tema, intentaré apuntarme para ver si encajo…

1 me gusta

Hola! A mi me gustaría participar, seguramente con algún texto corto y/o collage :slight_smile:

2 Me gusta

Hola! Perdon por mi ignorancia pero que es un software de proximidad? En lo personal trabajo mi artes con softwares libres, de esono tengo duda. Pero si no entiendo lo de servidores de proximidad.

Saludos de paso!! Llevaba mucho tiempo sin conectarme debido a temas personales :pensive_face:

3 Me gusta

Holi!, vengo a ver si nos motivamos a concretar esta bella idea que propuso @izarrensua (ire tomando sus ideas como base)

Como estaremos para retomar? @hanimoy @monmac @NilunaNisol @titi @verisama (Les etiqueto porque habían ofrecido aportes en textos e imágenes)

Si tienen animo, podríamos establecernos un plazo?

@izarrensua aun tienes disponibilidad para encargarte de la diagramación? ademas de la colaboración con ilustraciones y textos?

Yo estoy disponible para en primera parte coordinar que logremos concretar el fanzine :smiley:

Un Abrazo Lloyka

5 Me gusta

Genial! Gracias :heart:

Un software libre se puede instalar en el servidor de Anartist o en uno de Amazon. El primero sería de proximidad y el segundo, no. Lo comenté porque ya vi un fanzine arrancado des del Fedi colgado en una página tipo isuu o como se llame…

Mi propuesta sería velar por dónde se cuelga esa anartistada :slight_smile: Si no puede ser en las herramientas que ya tenemos, pues al menos que el servidor que la aloje sea de algún proyecto afín… No sé si me explico muy bien…

3 Me gusta

Pues a mí me encanta la idea y me encantaría colaborar. El problema que tengo es que voy mal en la vida y tengo por delante un trimestre que no sé cómo voy a afrontar… Si hay segunda edición, a ver si me pilla en mejor momento… :worried:

Mis mejores deseos, ¡ojalá tire para adelante la idea!

2 Me gusta

Yo puedo ayudar con la maquetación (sobretodo si es formato web), a parte de aportar algo de contenido!

Quizás la podríamos alojar en zine.anartist.org? :heart_eyes:

3 Me gusta

¡Hola, cumpas!

No saben la alegría que me da ver que la semilla que planté hace unos meses está brotando. Me llenó muchísimo de ilusión leerles y ver que hay entusiasmo. Tuve unos meses de ausencia, pero ya estoy de regreso y con toda la pila.

Estoy dispuesta a aportar tanto en contenido (ilustración y textos) como en la diagramación.

@verisama Me encantaría ver un sitio diseñado por vos para el fanzine. Recuerdo haber visitado tu sitio y me había encantado.

Sí, @titi. Si te suena cortoplacista, es porque en teoría lo es: es un experimento de una entrega para ver cómo funciona y, si resulta, que sea el punto de partida para algo más elaborado.

Por mi parte, solo uso software libre, y comprendo tu preocupación con los servidores de proximidad. Por supuesto, esa sería una de las condiciones del proyecto; sería muy contradictorio si no. Podríamos añadir en la convocatoria que la condición para participar es usar herramientas libres.

Hay gente de la comunidad que no visita el foro y por eso creo que estaría bueno hacer un poco de difusión en Mastodon. Había diseñado estas imágenes (están desactualizadas, pero solo tendría que buscar la fuente para modificarlas):

La idea es acompañarlas de un texto explicativo y difundirlo.

Cuéntenme qué opinan de las imágenes y me pongo a arreglarlas para que empecemos a hacer ruido. Creo que, a partir de ahí, deberíamos definir el tiempo necesario para que la gente se sume y el plazo límite para la producción del contenido.

6 Me gusta

Doy mi apoyo por acá. El plazo es lo que va quedando por concretar y depende mucho de nuestros ritmos, pero somos bastantes :grinning_face: por eso creo que con un plazo mediano está bien: no después de día de muertos, por ejemplo. Por eso quizás cabría bien la posibilidad de lanzar una primera convocatoria sin fecha para ver la disponibilidad, y luego otra más cerrada.

Me encantaría participar. ¿Vale sugerir también un tema?

3 Me gusta

Claro que sí, la temática no se ha definido aún. Así que adelante. :raised_fist:

1 me gusta

Pues vea, si el fanzine sale antes de día de muertos (que igual me parece una fecha un poco lejana) el tema puede rodear eso [muerte, cambio, tradición, familia/otras familias, comunidad]. Es apenas una idea.

4 Me gusta

:revolving_hearts: yupiiii

Me viene la pregunta de si hay alguna guía de estilos definida para la identidad visual de Anartist. @chinicuil, tú hiciste la maquetación de la web anartist.org, ¿verdad? ¿Tienes algo que pueda usar de referencia, a parte de la misma web?

PD: Me encanta la propuesta de honrar el día de muertos, ya que me parece un tema muy poéticamente cercano al de los colectivos/comunidades.

5 Me gusta

Si se explicita me alegraré muy mucho :slight_smile:

¡Me encantan! :heart:

2 Me gusta

Voto +1 por el tema de la Muerte. :skull:

2 Me gusta