[FINALIZADO] Debate: Actualización a los acuerdos de convivencia de Anartist

Hola gente de anartist.

Contexto

Desde el equipo de moderación hemos recibido solicitudes de creadoras de IA y de personas que publicitan apartamentos de lujo. Técnicamente ambas cosas están permitidas dentro de los acuerdos de convivencia pero creemos que no está alineado con los valores de la comunidad Acuerdos de convivenci... | Documentación Anartist

Propuesta

Abrimos debate a la comunidad para añadir dos puntos nuevos a nuestros acuerdos de convivencia

1 - Las personas de la comunidad tienen que tener una afinidad con los valores anticapitalistas, decoloniales, transfeministas y anticapacitistas

Puedes vender o publicitar el trabajo que se te de la gana en anartist, pero siempre y cuando esté alineado con estos valores, por ejemplo, si alguien quiere vender o publicar contenido sobre lo bueno y maravilloso que es Donald Trump, técnicamente lo podría hacer pero no me sentiría cómodo compartiendo mi plataforma con alguien asi pue jejejeje

2 - No queremos fomentar la creación artísica con el uso de IAs generativas

Creo que esta es bastante autoexplicativa pero igual se podría redactar de manera más clara

¿Les parecen las propuestas? Abrimos debate:

1 me gusta

Totalmente a favor, aunque lo de la IA me parece muy ligerito.

2 Me gusta

Sí, coincido que hace falta desarrollarlo un poco jajajaja

1 me gusta

Se aceptan propuestas, recuerden que nuestros acuerdos de convivencia también son bastante esquematicos. Si me pueden ayudar con la redacción lo agradecería :folded_hands:

1 me gusta

yo estoy muy de acuerdo con el no fomentar la IA

pero para darle mas desarrollo me siento media ignorante de como abordarlo.

Me lanzo yo, a ver:
Uso de IA
No damos cabida a contenido que contenga material generado total o parcialmente por IAs generativas de ningún tipo (documentos escritos, sonoros y/o visuales), por tratarse de tecnologías contrarias a la filosofía anarquista de esta comunidad.

Empezar sin una negación es un desafío pero creo que vale la pena el intento. Recojo tu texto y propongo:

Rechazamos creaciones generadas total o parcialmente de forma artificial (documentos escritos, sonoros y/o visuales), por tratarse de tecnologías extractivas que, entre otras cosas, vulneran los derechos de las artistas y gastan una cantidad ingente de recursos.

Y quizás añadiría: “Aquí somos más de permacomputación.” :slight_smile:

Ah, y el título… En lugar de:

1. Celebramos la creación artística humana

O algo positivo…

4 Me gusta

Esto que comenta @titi me gusta más. Hay dos puntos que después de pensarlos bien me gustaría matizar:

1. Lo que no me queda claro es si rechazamos el uso “parcial”.
    Para mi lo grave es si toda o la mayoría de la obra está hecha con una IA “generativa”. Ya que por ejemplo hay teconología basada en LLMs que ayudan a la creación parcial de la obra y no los veo como una barrear ética, por poner dos ejemplos: La creación de subtítulos en un video; La creación de textos alt usando por ejemplo herramientas que nos da el propio fedi como te lo describo bot.
  2. Si generas totalmente la obra, en mi opinión no solo es un tema de recursos que la hace cuestionable. Lo grave es que cuando alguien genera una imagen con un prompt se salta para mi tiene todo el sentido de la creación: El proceso.

Dicho todo esto mi propuesta es la siguiente:

Celebramos la creación artística humana
Rechazamos creaciones generadas de forma artificial con LLMs (documentos escritos, sonoros y/o visuales). Porque las empresas que producen estas tecnologías vulneran los derechos de las artistas, gastan una cantidad ingente de recursos y matan el proceso creativo que tanto valoramos desde esta comunidad.

4 Me gusta

Añado mi opinión al respecto:
No creo que las herramientas sean malas per se, siempre dependerá del uso que se haga.
Me gusta usar la analogía de cuando se inventó la fotografia: las que hacían retratos pensaban que la fotografia no tenía ningún valor y, con el tiempo, se ha demostrado sobradamente su potencial artístico. La IA generativa puede ser un recurso para ayudarnos a llegar más allá a nivel creativo pero de ninguna manera puede sustituir el trabajo y la expresión artística. También me gusta compararlo a las críticas hacia las DJs que usan el botón sync. En mi opinión, usar esa opción permite centrarse en explorar otras posibilidades.
Dicho esto, creo que el principal problema con la IA es el ingente gasto de recursos de los centros de datos y la falta de privacidad. Esto se puede resolver usándola de modo local y con modelos de código abierto. Yo, por ejemplo, uso un modelo libreinstalado localmente en mi teléfono móvil (que recargo con energía solar) para la redacción de textos ya que es una tarea que no se me da muy bien y a veces necesito algo de ayuda… Pero no sustituye mi trabajo, siempre reviso y adapto las respuestas a lo que quiero decir.
Resumiendo: no me parece mal que alguien haga uso como apoyo en algún momento del proceso (siempre que se haga de manera respetuosa con la privacidad y el entorno) pero creo que en esta comunidad no tiene cabida el contenido generado íntegramente con IA.

2 Me gusta

Le he preguntado a la IA a ver que opina sobre el tema i … Nah es broma :stuck_out_tongue:

Para mi no tiene mucho sentido que personas/colectivos con valores completamente opuestos a los de anartist usen sus recursos… Seria como no reaccionar a tener sanguijuelas o a que te piquen los mosquitos… Como mínimo…

Tampoco entiendo porque alguien que no comparte esos valores querria una cuenta aquí…

Lo que habeis compartido e ido refinando tiene mucho sentido para mi también…

Creo fundamental que un espacio bonito se cuide y proteja, tengo un artículo en algun lado guardado que habla de eso… Lo busco y lo comparto

Edit: este es el artículo (traducción al catalán y al final hay el enlace al artículo original en inglés): Els jardins ben cuidats moren per pacifisme.|duub.org

3 Me gusta

Oh, WOW. Qué interessant! 2012 i en tipo de màquina d’escriure. M’encanta. Destaco aquesta frase, que m’ha agradat molt:

“No creguis en tu mateix! Creu que jo crec en tu!”

1 me gusta

Off topic rápido, pero gracias por enlazar esto. Pertenezco a 4 comunidades alternativas a otras comunidades que se han ido deteriorando y… voy a tener que leer esto unas cuantas veces más.

(Sobre el tema en cuestión, yo soy anti-LLM, pero como no soy artista, me limito a observar desde la barrera. Doy gracias a $DEIDAD de que hay gremios en los que se toman esto mucho más en serio que en mi gremio…)

1 me gusta

Ok, dejaré abierto un par de días más este hilo y si nadie quiere agregar nada más, actualizaré las normas de convivencia añadiendo estos dos puntos:

• Las personas de esta comunidad nos alineamos con los valores anticapitalistas, decoloniales, transfeministas y anticapacitistas
  • Celebramos la creación artística humana
    Rechazamos creaciones generadas de forma artificial con LLMs (documentos escritos, sonoros y/o visuales). Porque las empresas que producen estas tecnologías vulneran los derechos de las artistas, gastan una cantidad ingente de recursos y matan el proceso creativo que tanto valoramos desde esta comunidad.

Besis

5 Me gusta

Acuerdos de convivencia actualizados: Acuerdos de convivenci... | Documentación Anartist
Muchas gracias a todis por su ayuda! <3

6 Me gusta

muchas gracias a ti por la pega e iniciativa!

3 Me gusta