Gastos del OpenCollective y propuesta de cuotas anuales

Buenas,

Por otros motivos, llevo unos días investigando más sobre OpenCollective, la herramienta que usamos para gestionar las financias de nuestra comunidad. A parte de que cada dia veo más claro que OpenCollective es una herramienta muy muy potente y necesaria, que puede aportar muchísimo a las comunidades como la nuestra, dónde en esta herramienta encontrarán un sitio dónde gestionar una economia colaborativa sin tener que destinar esfuerzos en crear entidades fiscales ni cuentas bancarias y todo lo que eso supone…

A parte de esto, me he dado cuenta que no contamos lo que se queda nuestro fiscal host Open Collective Europe, por hacernos de paraguas fiscal y bancario. En realidad eso ya lo sabía y estaba posponiendo el dia de empezar a contabilizarlo ya que es un poco más de trabajo ya que es un porcentaje que varia según las donaciones y las formas de pago. Pero ahora investigando he visto que lo que nos cobran es:

6% de las cuotas + 1,5% + 0,25 céntimos por transacción de pagos con targeta.

Viendo que hay una parte del pago que es fija por transacción: los 25 céntimos, creo que seria interesante empezar a pagar de forma anual (quién pueda). He investigado si se pudiera hacer de forma trimestral pero no, es o mensual o anual.

Diferencias entre pagarlo de forma mensual y anual en una cuota básica (2 euros/mes):

2 € * 12 meses = 24 €
24 € * 0,925 (7,5% comisión) = 22,2€

Hasta aquí no cambia nada si es anual o mensual. Vamos a ver qué pasa con los 25 céntimos por transacción si se hacen 12 transacciones (mensual) o una sola (anual):

Mensual = 12 pagos * 0,25 € comisión = 3 € de comisión al año
Total que nos llega por una cuota básica: 19,2 € / año

Anual = 1 pago * 0,25 € comisión = 0,25 € de comisión al año
Total que nos llega por una cuota básica: 21,95 € / año

Diferencia: 2,75 € (más de un mes)

Propuesta

Y si hacemos que las cuotas mensuales sigan siendo la mismas pero las cuota anuales sean más económicas para el que paga y más rentables para la comunidad como hacen muchos proyectos?

Podria ser así:

Cuota básica: 2 € / mes o bién 22 € / año
Cuota anual: 5 € / mes o bién 58 € / año

Algo así haria más asequible las cuotas para la gente (2 € menos / año) que la pague anualmente al mismo tiempo que la comunidad también saldria ganando (1 € más / año)

Qué pensáis?

3 Me gusta

ACTUALIZACIÓN:

He empezado a añadir la comisiones de Open Collective a partir de la contabilidad de Septiembre. Todas las de antes no están apuntadas ni contabilizadas pero creo que no hace falta. Invito yo jeje

En cuanto a la propuesta de cuotas anuales podria ser buena idea.

3 Me gusta

No vi la propuesta en su dia. Me parece muy buena idea, ya que puede ayudar a dar possibilidades de pago más variadas que permitan que cada persona de la comunidad pueda adaptarlo a sus posibilidades y de la manera que le parezca mas comoda. Gracias!

1 me gusta