Herramientas libres para la cultura comunitaria

Hola, os quería comentar un proyecto que llevo entre manos, no se si tiene cabida aquí, yo mismo tengo dudas pero aún así os lo quería comentar a ver que os parece y si se os ocurre algo.

Estoy participando desde Harinera ZGZ (proyecto en el que tengo una residencia) en la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria. Una red a nivel nacional de reciente creación que engloba a multitud de redes y agentes.

Cuando yo me uní ya había un interés por utilizar herramientas digitales libres y estuvimos desarrollando una línea sobre esta temática dentro de un proyecto más grande.

Finalmente Fundación Daniel y Nina Carasso nos han dado financiación para desarrollarlo.

Hemos estado pensando en algunas de las herramientas que ya tiene Anartist, nextcloud, collabora, redes del fediverso y en un momento estuvimos valorando el mail pero lo descartamos. Estas herramientas se las ofreceríamos a las socias de la red junto con una serie de formaciones.

Para las herramientas tenemos un presupuesto de 2000€ al año durante dos años.

Os cuento los pros y los contras que veo yo, en el caso que se decidiera ofrecer estas herramientas desde Anartist.

Pros

Da una estabilidad económica durante unos años.

Contras

No tengo claro que implicación podría llevar por parte de la gente en el proyecto de Anartist, seguro que alguna se unía pero no muchas.

Pensando en que habrá cuentas que sean para proyectos, asociaciones, cooperativas… habría que estar más atentas a la disponibilidad de las herramientas, pérdidas de datos y protección de datos. He visto que se está trabajando más en este sentido en los últimos días.

Hay proyectos que no son puramente artísticos pero todos están relacionados con la cultura y el arte.

Habría que emitir una factura

No se, espero vuestras impresiones

4 Me gusta

Me parece un proyecto muy chulo y sería fantástica la migración a herramientas libres (que ya está a medio camino, por lo que veo).

En cuanto a los pros y contras de hacerlo des de anartist, es un tema interesante de pensar y debatir.

Por un lado estaría bien tener esos recursos estables que permitirían compensar un poco el resto de necesidades. Además, contribuiría a dar visibilidad a nuestro proyecto.

Como dices, habría que tener mucho ojo con las infraestructuras. Como dices, hemos trabajado en ello aunque creo que nos falta un pelín aún. Si no es inmediato igual se puede tener a punto con un buen calendario. Y tu ayuda sería muy útil, puesto que eres de los que más controla de por aquí diría yo. Con Cai también hemos pensado que en algún momento estaría bien contratar algunas horas a algún administrador de servicios con experiencia para que revise su solidez.

En cuanto a la factura, igual sí es un problema ya que no somos una entidad jurídica. No podemos dar servicio como tal (según entendí). @blankfosk igual puede aclarar este punto.

A ti te interesaría? Te apetece?

Igualmente, aunque al final os montéis vuestras infras, podemos colaborar en preparar material formativo.

4 Me gusta

Ey Javi, muy interesante la propuesta. No tengo una idea clara al respeto. Creo que se tendría que hablar en asamblea quizás. Sobretodo para pensar el futuro de Anartist y las posibilidades de colaborar con otros proyectos como este.

De entrada, me parece genial tejer redes con el mundillo de la Cultura Comunitaria.

Cuanta gente creeis que empezaria a usar nuestras herramientas desde REACC? Es decir, cuantas socias esperais tener?

También creo que se tendría que explicar bién a la usuarias las diferencias entre Nextlcoud (herramienta / software), Anartist (comunidad digital y administracion herramientas) y REACC (Red), porqué sinó se van a hacer un lío con tantos nombres.

Complicado pero seguro que se podria encontrar una solución

A mi me gustaría pero entiendo que esto puede modificar algo la filosofía y los ritmos.

Totalmente de acuerdo es para hablarlo en asamblea.

Hemos valorado que podrían sumarse unas 40-50 cuentas pero no lo sabemos muy bien, aunque sí que podríamos fijar un máximo.

1 me gusta

Wow, a mi me parece brutal la idea, y nos da un poco de empuje a tener las herramientas realmente pulidas y en producción.

Si que valoraría bien la responsabilidad que esto conlleva, y quizas destinar parte del presupuesto a una administración profesional por parte de alguna de las personas que ya conocemos. No intentaría pagar toda la infra anartist con ese presupuesto, sino que lo aprovecharía para reforzar todo lo que nos falla y poner solo la parte necesaria para seguir manteniendo anartist teniendo en cuenta las donaciones que ya tenemos.

Algo así creo que nos vendría muy bien. Como comentamos en la última asamblea, a mi personalmente me falta que haya un uso mucho más intenso de nuestras herramientas. Y sentir que realmente estamos dando utilidad creo que compensa mucho más que cualquier aportación económica.

3 Me gusta

Tendríamos que hablar pronto de este tema no? @JavRoch

Sí, quedamos en tratarlo en asamblea.
Deciros que en la Red estamos yendo despacio

2 Me gusta