Hola!
Viendo los debates que se van generando que hacen crecer esta comunidad, y viendo que hay espacio para debatir con calma, lanzo aquí otro debate que hemos tenido con @blankfosk varias veces.
Es un punto que a mi siempre me ha parecido interesante, qué papel juega el arte en la concienciación de todes? Cuando vemos todos estos videoclips o líricas espectacularizando manifestaciones, acciones u otras, estamos contribuyendo? Música tan explícita es realmente revolucionaria? Sería espectacularizar y banalizar la lucha crear pasamontañas (por poner un ejemplo) de tu grupo?
Copio un par de párrafos de diferentes autores que me parecen interesantes:
Carl Einstein, crítico artista bastante conocido que participó en la revolución en la columna Durruti, y el encargado del comunicado que se hizo el día después de la muerte de Durruti, comenta:
“Hay dos elementos en la pintura pseudorevolucionaria: un academicismo por medio del cual se cree halagar a las masas y a los dirigentes de partidos y organizaciones, y, por otro lado, un dilentatismo ante los hechos; es decir, que puede pintarse una barricada de manera académica y el cuadro será reaccionario a causa de una concepción pictórica que ya no corresponde con la época. Además, hay otro aspecto: la explotación del sufrimiento y de la muerte de unos desconocidos.[…]”
Guy Devor, en la sociedad del espectáculo:
“En el pensamiento especializado del sistema espectacular, se opera una nueva división de tareas, a medida que el perfecciona-miento mismo de este sistema presenta nuevos problemas: de un lado la crítica espectacular del espectáculo es emprendida por la sociología moderna que estudia la separación con la ayuda sólo de los instrumentos conceptuales y materiales de la separación; del otro lado la apología del espectáculo se constituye en pensamiento del no-pensamiento, en olvido a sueldo de la práctica histórica, en las diversas disciplinas en las que se enraíza el estructuralismo. Sin embargo, la falsa desesperanza de la crítica no dialéctica y el falso optimismo de la pura publicidad del sistema son idénticos en tanto que pensamiento sumiso”
Como debería el arte participar de las luchas?