¡Larga vida a los foros! Sobre Flarum y las posiblidades del Hosting Web de Anartist

Buenos dias,

Como sabeis, una de las herramientas que ofrece Anartist a las anartistas con cuota, es la de Hosting Web. Eso es así desde hace un año o dos aproximadamente, pero con @marcelcosta lo hemos estado mejorando especialmente las últimas semanas.

Esto consiste básicamente en que puedes alojar tu página web en nuestro servidor compartido. Cuando hablamos de página web nos viene a la cabeza un Wordpress, un Grav, etc. algun software para tener una web estática. Pero hoy me gustaria destacar Flarum, un software que funciona como foro y que puede ser muy útil para pequeñas comunidades.

Anoto por aquí, y de forma esquemática, la ventajas de hacer un foro con Flarum:

Ventajas de tener un foro:

Para mi, la mejor forma de gestionar una comunidad usando medios digitales. Muchas comunidades usan mensajeria instantánea (Whatsapp, Telegram…) + carpeta online de documentación compartida (Nextcloud, Drive, Dropbox…). Un foro es mucho mejor que eso para una comunidad. Puedes tener debates, compartir documentación, y todo muy bién ordenadito.

  • ¡Viva el orden!: Da gusto poder encontrar la información que buscas que publicamos hace 2 años verdad? Las nuevas incorporaciones podrán leer nuestro recorrido!

  • ¡Viva la lentitud!: Hacer las cosas más lentamente no siempre es malo, más bién es todo lo contrario, casi siempre es bueno. Dedicar un tiempo a escribir como estoy haciendo ahora me alegra la mañana y, espero, que también la de mi comunidad. Menos interacciones y de más calidad.

  • ¡Viva la soberania!: Un foro autogestionado! Es perfecto para una comunidad que tanto habla de la autogestión y de soberania no?

Ventajas de Flarum:

  • Es muy ligera por ser un foro. Al lado de Discourse, es una pluma. Es equivalente a una web estática como Wordpress.

  • Tiene lo justo y necesario. También puedes añadir plugins pero con lo que viene de forma predeterminada ya es muy universal.

  • Es muy fácil ser admin o moderador. No hace falta ser muy techie.

Y todo esto, que conste que, como las que me conoceis ya sabeis, soy extra fan de Discourse. Pero es verdad que no es escalable para proyectos más pequeños. No todas las comunidades pueden tener su Discourse. Un Flarum, si.

Para los que os habeis quedado con ganas de ver alguno, aquí podéis trastear el de Radi Solar:

:link: forum.radisolar.org

4 Me gusta

Vivan los foros y el contenido estructurado! :raised_hands:

Te refieres a web estática vs Wordpress, no?

EDIT: el calendario está integrado? Es fácil de usar?

Aprovecho para comentar las recetas de instalación con las que viene el software que estamos usando para gestionar webs y dominios (hestiacp, GPLv3):

  • DokuWiki
  • Drupal
  • Flarum
  • Grav
  • Laravel
  • MediaWiki
  • Nextcloud
  • Opencart
  • Prestashop
  • Symfony
  • Wordpress

Se pueden instalar otros programas (nosotros tenemos nuestra wiki con una instalación de bookstack), pero se tiene que hacer manualmente. Las páginas estáticas también son muy fáciles de añadir.

1 me gusta

Creo que en verdad no sé lo que es una web estática :laughing:

Yo lo decia como que wordpress o grav son herramientas que su uso más habitual es un portal web (no un foro, una tienda o una red social dónde puedes interactuar). Y decia que el Flarum a nivel de facilidad de gestión y de tamaño en el servidor se parece más a estas que no a un foro como discourse, una red social como mastodon… ¿Me explico?

Es un plugin. Y si, es muy fácil de usar (y de instalar).

Jajaja, confirmo.

Wordpress es gestor de contenido dinámico. Grav también lo es aunque más ligera (todo está contenido en una carpeta, no requiere de base de datos). Realmente yo creo que Wordpress seria como el Discourse, bastante mamotreto. Y mucha gente lo usa sin necesitar tanta infraestructura (que evidentemente es útil o necesario para según qué). Para muchos blogs o webs, opciones más ligeras serían perfectamente válidas, y ahí la equiparación con Flarum.

1 me gusta

Yo también soy muy fan de Discourse y opino lo mismo, que Flarum puede ser suficiente en muchos casos. Lo probé y me gustó. Y si ya tiene receta, pues facilita la cosa :slight_smile:

2 Me gusta