Licencias Libres vs. IA

Buenas!
Os traigo un debate muy de actualidad: licencias libres vs. IA.

En la página Choose a License podemos escoger fácilmente el tipo de licencia CC que nos parezca más conveniente para nuestro proyecto. A la derecha nos saldrá (o no, según el caso) una verificación de que se trata de un trabajo de cultura libre y me he fijado que si no permitimos usos comerciales de nuestra obra no se considera en ningún caso licencia de cultura libre. Lo entiendo en parte, pero ¿El uso comercial por parte de un tercero sin supervisión nuestra no puede ser un arma de doble filo? Y entrando más concretamente en la IA: sabemos que se están alimentando los algoritmos con ingentes cantidades de datos. ¿Alguien sabe cuántos de estos datos son obras con licencias abiertas? Porque al principio lo han hecho con cualquier cosa y se han enfrentado a grandes demandas, pero ya están saliendo comunicados de empresas que están diciendo que solo alimentarán la IA con material con licencias abiertas y yo ya me estoy oliendo que usarán cualquier material de gente no lo suficientemente potente como para demandarles y ya.

Por otra parte, tenemos un campo que reivindicar: la creación artística personal. Ayer me encontré con esto https://notbyai.fyi/ que me parece que os interesará a todos: una etiqueta estandarizada de arte creado por humanos.

La verdad, todo esto parece cada vez más una novela distópica, pero bueno :sweat_smile:

4 Me gusta