Matrix Anartist / Libertalia

En cuanto al tema de Matrix.
Viendo que le vemos utilidad para tenerlo en anartist, y en libertalia ahora mismo no hay registrado nadie, os parece bien si cambiamos el servidor y dejamos solo activo el de anartist?

Total,
¿Se podría solo cambiar el dominio?
Lo digo por evitarnos levantar otro vps, configurarlo, añadir claves…

hmm que yo sepa no, no es como el cloud o el mail que es relativamente facil

Me parece bién, Cai!

Yo pensaria bién en que subdominio se instala. Quizas Matrix tiene el problema de tener más de un nombre (Riot, Synapse), si no sabes qué nombre es qué. Creo que seria mejor hacerlo en chat.anartist.org, que os parece?

Creo una encuesta para tantear:

Yo no sé qué decidir… en todo caso Matrix es el protocolo no?

Chicxs… he estado pensando, y si no os importa me molaría conservar el matrix de libertalia. No me importa pagar una parte proporcional por todo lo de libertalia y realmente me gustaría conservar un matrix para quien lo quiera usar de forma libre.
Entiendo que para anartist seguimos necesitando un servicio de chat y por el momento riot parece la mejor opcion, pero no me importaría doblar servicio aqui.

Por otro lado, he estado mirando bastante mattermost y si en anartist buscamos algo para proyectos, quizás puede estar más guapo un mattermost (tiene app de movil tambien) y es más concorde a un “chat”. No se si les usuaries de anartist necesitan una alternativa a whatsapp o un sistema para organizarse…

Yo creo que tiene mucho sentido que haya un matrix tanto en libertalia como en anartist. Y sí creo que es necesario un chat para anartist además de mattermost. Al final es una herramienta de comunicación básica y que tiene que servir no sólo para comunicar-nos con los de nuestro proyecto si no con la comunidad en general.

Yo intentaría empezar a focalizarnos en Anartist, y dejamos Libertalia en la sección concreta del foro. Así lo que hagamos en uno no influye en el otro.
De momento arrancaría un riot en Anartist, y valoraría bien lo del mattermost estos días para ver si lo queremos sacar en la primera versión o más adelante, pero el riot si que lo incluiría ya.

Yo estoy bastante de acuerdo con @CapMisson en hacer un mattermost en vez de matrix.

Creo que no es bueno tener un montón de herramientas en la comunidad que puedan solaparse en algunas funciones, es decir, no creo que sea bueno tener un matrix de Anartist + un mattermost de Anartist. Por el coste económico de los servidores, por el espacio que ocupan, por el tiempo que se necesita para mantenerlos…

Comparto 2 reflexiones que quizás hasta se podría crear un nuevo tema, pero creo que son importantes para decidir que hacemos con Matrix:

  • No saturarnos de herramientas: Creo muy importante el simplificar la plataforma. Sobretodo para las primeras versiones. Si no tenemos claro y no hay consenso para añadir una herramienta nueva, en mi opinión no debe instalarse. También para la presentación de la plataforma, para ampliar la comunidad, creo que es una mala idea explicar ‘este es un chat así, este es otro asá, etc.’. En mi opinión tiene que quedar muy clara la función que hace cada herramienta o, mejor dicho, la herramienta que cumple cada función que necesitamos como comunidad.

  • Utilizar herramientas externas y afines a la comunidad: Como comunidadd tenemos otras comunidades vecinas. Desde Libertalia con la que compartimos infraestructura, hasta Komun.org, la Lleialtec, la Confederac.io, el Hacklab-Guinardó y muchas más que yo aún no conozco pero que seguro que vosotres conoceis. Cada una de ellas con sus propias herramientas. Donde voy es que creo que podemos utilizar herramientas de las vecinas en caso de utilizarlas poco o de que poca gente de la comunidad las necesite, por ejemplo. Si no lo entendemos así, en mi opinión, creo que nos vamos a desgastar intentando ser autosuficientes con nuestra comunidad y intentando tenerlo todo. No sé si me explico.

Lo digo porqué quizás es mejor utilizar el Riot de Libertalia de momento y, en un futuro, si realmente es necesario dividirlo, ya lo haremos.

Me parece bien lo que mencionas @blankfosk
Este mensaje partía de expresar que me gustaría mantener el matrix de libertalia. Si eso está ok y claro, podemos concentrarnos en debatir que herramienta encesitamos de chat para Anartist.
Quizás podemos NO incluir el RIOT en la primera versión, y si alguien nos pregunta derivarlo al matrix de libertalia.

Lo de matrix lo veo util para anartist también, pero replanteando que queremos ofrecer como colectivo, si estamos dando herramientas para facilitar el trabajo, veo más interesante Mattermost y Dolibarr antes que Matrix. Es decir, si alguien quiere usar un servicio de mensajería pueden buscar alternativas, como bien decía Guillem, de proyectos amigos. En cambio, si nosotros queremos dar herramientas libres a proyectos artísticos o individualidades, podemos intentar solventar necesidades más directas.

En el Chat (si fuera Mattermost) veo utilidad en tener canales separados por ramas artísticas, por ejemplo. También canales para grupos concretos cuando tengamos colectivos que formen parte, etc.

No tengo muy claro por donde tirar… pero demosle vueltas

2 Me gusta