Opiniones sobre BandCamp

Ando pensando en usar BandCamp para difundir mi música, ya que he decidido quitarme de Youtube y SoundCloud. La experiencia que he tenido con plataformas libres como Funkwhale es que no funciona como debería técnicamente (porque no hay nadie que esté trabajando activamente en su mantenimiento) y que a su vez dificulta que la gente lo escuche (la gente sabrá por qué le dificulta, yo no).

Me ha parecido que dentro de lo que cabe BandCamp es responsable y justo, dejando a un lado que sea una organización con ánimo de lucro y que el software y tal no es libre.
Qué opinión os merece BandCamp, sea como usuarias o bien como músicos?

3 Me gusta

Hola

Yo actualmente prácticamente solo uso bandcamp, quizá haya mucho menos material pero quizá todo lo que hay en otras plataformas es demasiado para mi. Ahora tengo 30 discos en la biblioteca que escucho bastantes veces, otros tantos que sigo y que escucho de vez en cuando que algún día llegarán a la biblioteca.

A veces también escucho por géneros y otras muchas me meto a perfiles de personas para encontrar nuevas cosas.

Es todo muy a la vieja escuela, casi sin algoritmos.

Me gusta los Bandcamp Fridays que si me entero aprovecho para comprar y de esa forma que le llegue todo a las/os artistas.

Hace poco he empezado a utilizar mopidy+ncmpcpp, un reproductor en terminal que permite escuchar de Bandcamp y alguna vez también escucho de Youtube Music permitiéndote escuchar sin acceder con tu usuario.

Funkwahale prácticamente no lo he utilizado y solo os conozco a vosotros que estéis ahí.

2 Me gusta

Yo creo que BandCamp es uno de los modelos mejores que hay comparado con los demás comerciales. Dónde los músicos reciben más por sus obras. Lamentablemente, a nivel de software no es tan limpio (lo único que he visto es algún cliente libre).

Las opciones más responsables con el software quizás no están aún a punto. O bien nos fallan las redes… En cualquier caso, si empiezas a distribuir en BandCamp, quizás estaría no dejar de lado las opciones como Funkwhale (u otras libres) si no desarrollarlo en paralelo.

Según lo que decís BandCamp pinta bien! Y por supuesto no dejaré de promover programas libres!

1 me gusta

Me parece bastante loco que bandcamp no haya cambiado casi nada desde hace 12 años.
Ahí sigue mi disco de promo de las licencias CC (bandcamp antes llamado BarcelonaSonora): https://kokuracraftedmusic.bandcamp.com/

Para mí tiene (o tenía) dos puntos fuertes: 1, sirve como repositorio de referencia de un disco, para escuchar el disco como conjunto artístico, sin fragmentar la escucha y 2. admite todo tipo de licencias.
Se ha convertido casi en un estándar, diría yo. Free Music Archive, Jamendo, SoundCloud, Openverse (proyecto nuevo de WordPress… no veo que lo use tanta gente o no con esa finalidad.

Pero ahora mismo mi corazoncito está con FunkWhale, a ver si se desarrolla un poquito más y cuidamos nuestra instancia. Yo me apunto.

2 Me gusta

Añadir a lo que ya han comentado que hace poco BandCamp fue comprado por Epic Games (Unreal Engine, Fortnite). Aquí está el comunicado. Parece que a pesar de esto, su CEO y co-fundador sigue en su puesto y manteniendo la idea original del producto, lo cual es genial, porque todos estamos bastante contentos con BandCamp en un momento en que todas las demás plataformas comerciales usan a los artistas más que ser un servicio para artistas. Hace poco implementaron la posibilidad de hacer transmisiones en vivo abiertas o de pago (a consideración del artista) y estoy deseando probarlas.

4 Me gusta