Hola!
Quiero seguir con el mantenimiento, en este caso del Mastodon (Social). Los pasos a seguir son:
- Actualizar SO y dependencias (con el cambio de versión de Mastodon se nos quedan algunas sin soporte).
- Actualizar la versión de Mastodon a la última.
- Migrar el storage multimedia a sistema de almacenamiento S3 (en Scaleway, calculo que nos costará unos 7E al mes).
- Migrar el servicio al server madre2 (también en Scaleway).
Quién querría hacerlo conmigo y buscamos hueco?
@comision-tecnica
3 Me gusta
No se si ho faras abans, pero a mi el dimecres que ve (el 26) a la tarda de 17 a 20 em va ve si vols, no se com et puc ayudar, se de linux, pero soc de fer servir containers i no proxmox.
Pero ens podem apanyar i de passada aprendria coses noves.
L’ordre de les tasques son com son, o nomes es una llista? Entenc que el del S3 si o si va abans de moure el servidor.
1 me gusta
Hola!
Aquest dimecres impossible. Si t’interessa, com ho tens dissabte o diumenge al matí? Penso en una videotrucada, comparteixo pantalla i anem fent.
Doncs sí que està ordenada. L’única que es podria fer abans de la migració en qualsevol punt és lo del S3. Però la resta, primer s’ha d’actualitzar el SO per poder pujar de versions de les dependències i tot això s’ha de fer per poder migrar a una altra màquina que tingui la mateixa versió dels programaris (menys probable que hi hagi errors).
Tots aquests propers findes els tinc plens, aixi que no podria, sorry. ^^’
Pero era mes que res per proposar un dia que em va be segur, per si no tens cap altre per fer-ho.
Crec que esperare a que poseu un dia, veure si em va bé acoplar-me i em fico al meet 
D’acord!
Avui crec que estaré avançant en algun moment de la tarda. Probablement faci faci el pas 1.
2 Me gusta
Hola!
Voy a estar haciendo trabajos de mantenimiento. En concreto, actualizar el Postgres.
EDIT: he actualizado de Postgres 12 a 14 usando esta guía:
Hola!
Estoy haciendo actualizaciones en el servidor del Mastodon. Estará inaccesible un rato.
EDIT:
He actualizado el Sistema Operativo a Ubuntu 24.04 y luego el Postgres de 14 a 16.
EDIT2:
Al actualizar, se ha roto otra vez el DNS resolver y no se generaban las previews de las imágenes. He vuelto a crear el fichero /etc/resolv.conf con:
nameserver 8.8.8.8
2 Me gusta
Hola, por ahora están completados la mitad de los pasos a seguir:
- Actualizar SO y dependencias (con el cambio de versión de Mastodon se nos quedan algunas sin soporte).
- Actualizar la versión de Mastodon a la última.
- Migrar el storage multimedia a sistema de almacenamiento S3 (en Scaleway, calculo que nos costará unos 7E al mes).
- Migrar el servicio al server madre2 (también en Scaleway).
Este fin de semana, en concreto entre sábado por la tarde y a lo largo de domingo quiero actualizar Mastodon a la última versión y si diera tiempo migrar al nuevo server. Eso acabará de mejorar mucho el rendimiento del servicio.
Durante este tiempo puede haber interrupciones más o menos largas del servicio!!! 
Si alguien tiene tiempo y quiere acompañarme en estas tareas, que lo avise por aquí y abro canal de videollamada.
1 me gusta
Estoy en ello! Va a estar el servicio caído un rato 
EDIT: estoy teniendo un error al precompilar para hacer el upgrade a la version 4.4.2. Así que creo que intentaré directamente hacer la migración al servidor madre2.
1 me gusta
Bueno, ya está funcionando!
Como me fallaba la actualización, he decidido ya restaurar en el servidor madre2.
Tras pelearme un poco con la configuración nginx, con la ayuda de un compañero he conseguido que funcione. Ahora supongo que irá federando las publicaciones que se han hecho mientras estaba apagado.
Quedará acabar de subir la versión a la última, pero ya sí hemos hecho la migración de servidor, lo que debería notarse en rendimiento!!
3 Me gusta