Presentación: inigo

Buenas.

Soy Iñigo, Iñigo Ortega. Soy un joven del norte de España, ese lugar al que los que no lo consideran un país llaman País Vasco, ese lugar que también se llama Euskadi y que entre otras regiones se podría también considerar Euskal Herria. Si alguien aún no se ha dado cuenta, soy más o menos independencista. Sin embargo, más que esos asuntos, firmaría donde fuese si podría hacer que Euskal Herria nunca se formase si de esa forma todo el software que se crease en España puediera ser libre.

Me irrita que la gente quiere la independencia de Euskal Herria, lo quiera sin tener en cuenta nada más. Hay muchos más problemas que me parecen mucho más importantes, como el estado de este planeta (el cual creo que ya está destruido, ya que pienso que hemos cruzado el punto de no retorno y estamos destinados a extingirnos, y merecido), el estado de esta sociedad (igualdad y derechos), software libre (solo uso software privatibo por obligación, por desconocimiento o por uso de servicios remotos privativos con clientes libres), sistema económico (creo que este sistema económico ha destruido este planeta, porque dado que el objetivo es obtener dinero (un fin respetable), se abstrae el sentido de la supervivencia de sostenibilidad de vida a sostenibilidad económica.

Para los que no entiendan lo de servicio remoto: Uso mpv+youtube-dl para youtube, nitter para twitter, teddit para reddit, aplicaciones libres para el tiempo privativo, clientes email para gmail y tal y tal.

A, y soy defensor del software libre y no del open source, aunque comprendo que open source es un termino que entra mejor a los oídos de los “normies”. Llamo normies a las personas que no entienden de informática y las personas que no usan Linux sin razón (me parece bien que la gente utilice Mac o Windows si después de un uso extenso de varios sistemas, opinan racionalmente que el que eligen es mejor). No me gusta que la gente diga que Linux es una mierda sin probarlo de verdad. Es obvio que digan que es una mierda al principio. Les da un error y su mente ya les permite decir que es una mierda, teniendo en cuenta que Windows podria llegar a tener tantos problemas como Linux, pero la única diferencia es la costumbre y la irracionalidad. Me gusta Mac, pero solo lo gráfico.

Tengo mi repositorio de git en: codeberg.org. Mi proyecto mas grande (mas o menos) se podría decir que es wlvs (es algo lento). Lo cree y lo uso para mi suscripciones. Tengo entendido que se puede hacer lo mismo mediante solo RSS, pero cuando hice esto no contemple esta opción y todavía no he tenido tiempo para investigarlo.

Sé programar en C, Java, Python, R, Julia, Golang, Haskell y actualmente estoy buscandu un lenguaje de programación perfecto. Quiero un lenguaje de programación que sea suficientemente fácil de aprender, que sea de alto nivel, que sea elegante y limpio y que sea rápido y fácil de portar. Mis investigaciones me han llevado a V, Nim y Crystal (de los cuales apoyo más Nim). Me gustaría elegir un lenguaje como estos para poder creo proyectos con estos, bueno y si conocéis por favor una alternativa mejor, hacedmelo saber. Rust no es una alternativa por su sintaxis, porque compila demasiado lento, porque es mas dificil de portar (demasiado código) y porque tiene un bootstrapping demasiado difícil (creo). Es por ello que me gusta Haskell, por ser bastante limpio, pero cuanto mas grande es un proyecto, mas caracteres chungos aparecen y se necesitan demasiadas dependencias y es todo demasiado pesado… una pena… Mirad información sobre Nim, que se me alarga esto.

Me encanta Emacs. Pero odio mucho mucho sus teclas.
Me encanta (Neo)vim. Pero odio que no se parezca más a Emacs.
Por eso uso Doom Emacs.

Sé hablar Euskara, Castellano e Inglés. Tengo pensado aprender japones, pero dado que tengo un sentimiento de amor/odio hacia Japón y su cultura, estoy estancado.

Mi problema con Japón: Son como niños, no saben relacionarse como a mi me gustaría, son machistas y las mujeres se suelen hacer las estúpidas para gustar a los hombres de allí (contrariamente que a mi). En general, me parecen bastante tontitos con su sociedad de estilo colmena. No se la verdad. Odio bastante que se pasen las normas mundiales de no cazar ballenas. Bueno, no voy a decir palabrotas. En cuanto a lo bueno, me gusta el anime, me parece atractivo el idioma, me parece respetable como se esfuerzan con todo y lo limpios que son. Creo también me gusta la comida, aunque dado que no he probado nativa nativa, no puedo confirmar. A, se me olvidaba que las empresas japonesas son de las más privativas que hay (creo, confirmarme, ejemplo Nintendo).

He pagado mis 5 eurillos para ser miembro comunitario o como sea que lo llaméis. Sucede que quiero probar peertube.

Llevo meses esperando a que los de vikings.net pongan hosting 100% libre, pero los cabrones en octubre me dijeron que en unas semanas estaría, y ya ha pasado bastante. Y he leído que aquí podría haber la posibilidad de VPS, algo que me interesa dado que ya tengo mi dominio para poner una pagina web (iortega.xyz, no entreis que no hay nada, cotillas).

Tengo varios ídolos. Luke Smith y Richard M. Stallman. Hace poco he descubierto a Drew Devault, al que también admiro.

Odio GAFAM. Pero respeto un poquito Amazon, porque tienen un servicio al cliente aplastante (desde mi experiencia). Pero que les jodan por cualquier otro lado. Perdonen la expresión.

En lo del registro ponía no se que verga de cooperar o no se que. Yo la verdad, no tengo ni idea. Lo que si sé es que quiero hacer algo relacionado con el software libre y si es aquí bien, y si no ya me buscaré un sitio en el que me acepten.

Edit desde aquí hasta abajo: No había acabado.

Sigo estas normas siempre que puedo: en:main:social_contract [HyperWiki]. Por ello que no me gusta java, rust y el resto de programas que dependen de productos privativos. Y desconfio de algunos proyectos como Golang y tal por ser creado por corporaciones, dado que no se si sabéis pero en software libre también se pueden meter vulnerabilidades intencionadamente si se hace bien. Es pero ello, que realmente tampoco me gustan los serivios como Peertube o Funkwhale, ya que necesitan demasiado NodeJS, si no me equivoco. Un software que está en la blacklist de hyperbola. Sin embargo, Peertube, tanto Pixelfed, tanto Funkwhale, son probablemente la única vía actual para que los normies enchufados con un cable por detras cuello (referencia) puedan acercarse a la libertad. Es por ello que “apoyo”, pero en el momento que esto coja fuerza, ya lo siento, pero voy a abandonar estos poyectos y fomentar los que potencialmente pudiesen existir sin Nodejs (NodejS funciona con un engine de Chrom(ium), Google).

No me gusta ninguna música en concreto pero tengo muchas canciones favoritas. Toda la música la tengo descargada. Todo legalmente, por supuesto.

Uso Linux a diario. Uso más BSD que windows. Windows lo tengo en un disco duro, y lo exchufo muy de vez en cuando por sata. La ultima vez lo utilize para resetear mi movil, que parece que no existe alternativa en LInux. Me gusta DragonflyBSD, tambien OpenBSD, pero son unos sin verguenzas. Apoyo el futuro HyperbolaBSD.

GPL > el resto.

Me gusta el cine. Estuve valorando peliculas en imdb durante años, pero al ser privativo y tener en cuanta que estarian utilizando mis opiniones para hacer Machine Learning y basicamente crear un perfil mio, dejé de hacerlo. Pero tengo demasiadas peliculas vistas.

Tambien tengo criptodivisas. Tengo Bitcoin, Ethereum, Cardano y restos que andan por ahi. El tio de Bitcoin Cash es sub autocompletar y no vendo nunca. Tengo una respetable cantidad de dinero.

No entiendo como funciona el audio. Y mi peor enemigo de Linux son las fuentes de letra y el HiDPI.

No uso whatsapp, aunque mis irrespetuosos amigos (si asi se les puede llamar) quieren que lo instale. No se si son amigos ya. Creo que acabaré instalandolo, pero no en mi movil.

Opino que los moviles son una herramienta de control social, igual que la redes sociales.

Mas edits: He estado jugando al lol durante 5 años. Maineaba a maestro yi hasta niveles enfermizos. Antes de eso jugaba a Minecraft (ahora prefiero mil veces MInetest). Me gusta pokemon, pero es de Nintendo. Tambien super smash bros melee, pero tambien Nintendo. El unico juego respetable al que juego es supertux2. En verano jugué a Minetest, pero la pava dueña del servidor no sabía resistir unas malas criticas de sus usuarios y lo cerró. La verdal, mal la pava por no aguantar las criticas y mal los pavos sabiendo como era la pava (leyendo el chat) decirle lo que le dijeron.

Opino muchas cosas. Suelo tomar una perspectiva de observador. Opino que el feminismo está bien. Sin embargo, no me gusta como se utiliza el feminismo como arma. Y odio parcialmente a algunas personas que se consideran feministas, porque es MENTIRA. No me gusta que se consideren feministas aquellas personas que continuan teniendo una actitud “proveniente del machismo”. Respeto mucho a las personas que son feministas de verdad y veganos, porque es basicamente lo que hago yo con el software libre, pero con el feminismo.

Sin embargo, opino que el software y feminismo o veganismo no se deberían mezclar como lo mismo. Aunque estoy de acuerdo con todas las propuestas de esos movimientos, sigo sin pensar que se deberian mezclar. Tanto software con feminismo, como feminismo con veganismo, y software con veganismo. No se, a algunos les gusta el helado de vainilla y a otros el de chocolate.

De hecho, a mi no me gustan casi nada los helados. Solo como helado de Kinder (bueno) en la heladeria Boulevard de Donostia (San Sebastian) y helado de turron (casi inexistente).

Bueno, soy ingeniero Informático y estoy soltero también.

2 Me gusta

Lo siento por tanto texto. Si por alguna razon, no cumplo algun requerimiento que tengais, por favor expulsadme cuanto antes, así el disgusto es menor.

Definitivamente… eres hablador! :slight_smile: Creo que nunca había leído una presentación tan completa.

Antes de comentar nada: bienvenido! En breve te haré las cuentas y te contactaré en privado.

En cuanto a la presentación, has tocado muchos temas que darían para discutir horas y para abrir varios hilos.

En cuanto al tema de la independencia, creo que soy tu espejo. Yo no soy independentista (no es un tema que toque mucho en redes porque no quiero entrar en según qué discusiones) aunque puedo entender y apoyar algunos modelos que usan la independencia como medio yo no como fin en si para conseguir una sociedad/comunidad con la que estoy de acuerdo.

En cuanto a la mezcla de luchas… ahí disiento. Creo todas las luchas sociales son diferentes aristas del mismo problema, y son esenciales para una sociedad justa. Evidentemente no podemos implicarnos igual en todas, ni empatizar igual. En algunas somos la parte discriminada y en otras somos la discriminadora (en mi caso, en muchas), así que “el trabajo” que se requiere en cada caso es muy diferente.

En general, mientras seas razonablemente respetuoso tienes cabida aquí (en mi opinión). La idea de este proyecto es una comunidad de artistas o personas relacionadas en cierta medida con el arte, que autogestionan sus herramientas digitales.

Un abrazo!

2 Me gusta

No se a que te refieres con “mezcla de luchas”

Me refería a esta parte.

Opino que no se deberian crear dependencias innecesarias. Algo que opino tanto para el software como para la vida. Opino que entre ese tipo de luchas mediante esas mezclas se crean dependencias y en mi opinion las dependencias hay que evadirlas siempre por la salud de las personas. Una vulnerabilidad del ser humano que facebook y el resto de corporaciones satanicas han sabido explotar bien para lograr sus objetivos.

Lo intento aplicar a todo. No hay ninguna razon mas para no querer mezclar ideas. Para que quede claro. Puedo perfectamente comprender porque a vosotros os gusta mezclar ideales, sin embargo, mis principios me prohiben hacer eso, dado que estaría utilizando una estrategia similar a la de [Insertar aqui empresa/organicacion que odio] y compañia y no quiero seguir su mismo camino. Aplico lo mismo en Linux (systemd), pero espero no tener que hablar sobre ese tema aqui.

Edit: y he dicho a vosotros, porque ya he tenido esta conversacion antes con porru. Opino tambien que en muchas ideas pueden existir perfectamente paralelamente en diferentes personas, por lo que no veo ninguna razón para debatir, sin embargo, parece que este hilo va sobre el tema, asique me he sido forzado a ser tirado de la lengua. Y si conseguis algo mezclando luchas, pues muy bien me parece, pero no conteis conmigo o no me deis las gracias por lo que pueda contribuir involuntariamente.

2 Me gusta

Ongitorri!

Esan bezela, lenao hitzeindako iritzi asko ta batzuntzat nahasgarria izan daiteke zure ideien argitasuna. Jendiak ideiak argi eukitzea muturreko ideologiekin lotzeu ta batzutan faszismoakin, baño ez du zertan; nik ulertzeizut.
Hemendik bazebilen programatzaile gehio, ustet Dendy izeneko bat ta besteren bat, igual interesa eukikozu.

Hemen lasai ibili, jende jatorra do ta ez gea muturreko ideietakoak, nahiz ta bai errotikoak. Arazoik ez errespetua don bitartian :slight_smile:

Pentsatu dezakeu nola kudeatu hizkuntzan kontua Foruan, kategoria bat sortuz


Resumen traducido:

Leyéndote veo que tienes ideas muy claras y eso a veces lo confunde con ideales extremos e incluso fascistas, pero no tiene por qué. Mientras haya respeto no hay problema alguno, como dijo Marcel.
Por aquí andaban varias programadoras como @dendy y quizás alguna más, te puede interesar hablar con ellas.
Podemos pensar cómo gestionar el asunto del idioma en el foro, quizás con una categoría pa euskera

3 Me gusta

Aupa Iñigo!! Ongi etorria izan.

Berriro diot, oso interesgarria diozuna. Ez dira edonon aurki daitezkeen ideiak.

Halere, aipatu dituzun gauz askoren arten, anarkismoa sistema bezela klasifikatzea etzait egokia iruitzen, ta gutxio ekonomikoa. Zuk diozun bezela, kapitalismoak gauzak nola ez dian in behar eakutsi digu, bainan zuk hainbeste “dirua” aipatze duzula, nik diot, guztiontzako galdera irekia, ez ote da dirua arazoa izango?

Aupa Iñigo! Bienvenido seas.

Te lo digo de nuevo, muy interesante lo que cuentas. En cualquier lau no se oyen estas ideas.

Aún y todo, entre muchas cosas que has comentau, el definir el anarquismo como un sistema no me parece apropiau, y menos económico. Como bien has dicho, el capitalismo nos ha enseñau como no se deben hacer las cosas, pero ya que mencionas tanto “dinero”, y esta es una pregunta abierta a todxs, quizás el problema sea el dinero?

1 me gusta

Hola, Iñigo, lo primero saludarte, un placer. Sabes un montón de cosas de esas que yo nunca sabré, programar y otras muchas. Entiendes Linux como yo quisiera, pero qué le vamos a hacer, cada uno a lo suyo. Por mí puedes ser lo que quieras, solo deseo eso, que hagas lo que quieras, eso es ser libre. Independentista, o no. Que uses software libre, o privativo, o los dos. Que escribas en el idioma que te apetezca, si entiendo te leo, si no no te leo. Y todo lo demás. Lo importante es que seas libre. Yo solo soy un usuario como tú que cayó por aquí hace poco, y solo escribo para saludarte, y para desearte que seas libre y hagas lo que quieras.

Así pues, bienvenido.
Si escribes mucho aprenderé mucho de ti
si te leo, si tengo tiempo y si quiero,
que tampoco prometo.
No pensaremos lo mismo
siempre,
de eso habrás de estar seguro,
mas yo quiero ser feliz,
cosa que de ti no depende.
Y cuando pensemos lo mismo…,
¡Bueno! Te aseguro que será a menudo
pero la importancia será pequeña.

Si no te leo mal te veo donostiarra
o de cerca,
te repito el saludo, de un zarauztarra,
y si no eres de Donostia
no te preocupes, tampoco importa.
Sí importa la libertad,
no dejes de hacer lo que quieras, jamás.



3 Me gusta

Ez dakit zer den anarkismoa.

Eta gauza guztiez gain, oso oso ondo ez badago bidalketa bat ez dut Bihotzik emango. Bihotzen asuntoa sare sozialetan zenbait psikologian dagoeneko toki bat dauka eta ez zait gustatzen, pertsona batzuk besteak baino hobeagoak izatera eramaten ditu, supongo. Eta guay dau zure ikonoa. Baina ez dut ulertzen zergatik bugs bunny


Que no se que es la anarquia exactamente y que no voy a dar corazones a menos que la publicacion sea dios.

Más que el dinero en sí, el ansia por acapararlo, no por querer acapararlo tú sino el que quiere poder. El ansia de poder más que otro sí que es un problema, no sé si «el problema».

1 me gusta

Bonito poema. No se si eso es un poema. Disculpa mi ignorancia. Entiendo perfectamente que estas siendo majo y tal xD pero por lo menos la mitad de mi publicación era contra el software privativo, “Que uses software libre, o privativo, o los dos” esta frase no lisardo, esta frase no xD. Si es asi como te llamas

Sí, Iñigo, me llamo Lisardo.
Ya leí tu pasión por el software libre y creo que en ese aspecto sí te entendí, pero solo quería decir que, a mi modo de entender, la libertad me exige que el otro, aunque te esté contestando y saludando a ti no tú en concreto, ha de poder usar lo que quiera, por la razón que quiera. Es la grandeza de la libertad. Ya aprendí que tú no, como escribiste, si puedes.
Yo también intento sustituir todas mis herramientas por software libre, poco a poco, aprendiendo. Ahora, desde hace poco estoy empezando a usar Emacs, y no dudo que sustituiré la mayoría de mis aplicaciones de notas por esa aplicación genial, pero poco a poco, Emacs es un mundo entero. También si alguien me reprocha que todavía use Evernote porque aún no he conseguido reemplazarlo por Joplin, está en su derecho, como yo en el mío de usarlo. Al fin y al cabo todo lo que quiero decir se reduce a una frase. La repito.
Haz lo que quieras.
Disculpa si te he ofendido, por tu respuesta creo que entendiste perfectamente que no era mi intención.

2 Me gusta

Bienvenido, Iñigo!

Ojalá que puedas encontrar por estos lares lo que estás buscando. Te deseo lo mejor y ojalá puedas participar de los debates, que traigas al foro lo temas que te interesarían discutir, o que simplemente quieras pasar el rato leyendo.

Abrazo enorme!
Iñaki.

PD: Lamento comentarte que no existe el lenguaje de programación perfecto y no creo que vaya a existir :sweat_smile:

1 me gusta

Hola @inigo
Un placer.

Bienvenido. Está claro que la autenticidad es algo hacia lo que tu postura se acerca, además de dejar esa misma postura y opiniones lo más clara posible. Me alegro por ello.

Creo que el asunto de la tecnología y la información como extensiones del poder es algo que es inevitable hoy, por ello también las opciones que has tomado y la búsqueda hacia donde te diriges se vuelven necesarias.

A mí me hallarás como «normie», como un analfabeta del mundo de la programación pues he tomado el camino de otras cosas, pero la cuestión misma no me impide reflexionar en ello y seguir de cerca, de alguna manera, lo que has dicho (pienso en Christian Fuchs y otras tantas y tantos que aportan reflexiones importantes al respecto para cierto público). Tal vez por eso ando por aquí.

Gracias por tu presentación, porque además de poder leer lo que piensas, lo que aportas con ello respecto de herramientas web y software me parece valioso y voy a andar revisando.

Saludos.

1 me gusta

Hola! Bienvenido!

Me alegra que hagas la distinción :slight_smile:

Uy, ni idea cuál es el perfecto pero sospecho que no existe… El perfecto para mí és Snap! Yo solo programaba chorradas, hehe Snap! Build Your Own Blocks

Lo descubrí por el Fedi y, ahora que se “ha ido”, me lo he encontrado de nuevo por Gemini… Qué cosas tienen los Internetes… :wink:

Yo es que directamente les tengo alergia. Me dan repeluses incontrolables…

Pues básicamente esto de cooperar va de gente que quiere organizarse con software libre para compartir sus creaciones artísticas. En la medida de sus capacidades y en función de sus necesidades, pero siempre con respeto hacia el resto de las participantes. O al menos es por lo que yo estoy aquí…

En fin, bienvenido. ¡Nos vamos leyendo!

2 Me gusta