Presentación: Porru

Buenas, soy Porru, Porrumentzio en nombre completo, un joven de Euskal Herria. Hago música, escribo textos, traduzco (software al euskera sobre todo)… también hago vídeos sobre sonido y software libre en euskera y mezclo y masterizo música. Alguna cosa más seguro que se me olvida, pero con eso va de sobra :slight_smile:

De ideología estoy en gran parte a favor del anarquismo, antiespecismo, transfeminismo, software libre… y bueno, aunque me describa en masculino, no tengo mi género claro, pero en masculino va bien :blush:

Ya sé que suena a presentación muy de escuela jajaja, ya iré cogiendo confianza y soltándome!

Hablo euskera, castellano, català, inglés y esperanto. Y me llamó mucho la atención un post que había en el foro sobre AnartisEO! También suelo traducir al esperanto y tengo algunas canciones en esperanto también. Una sin publicar aún que pienso publicar en el Funkwhale de Anartist!

Tengo muchas ideas para participar en este proyecto; ya os iréis dando cuenta que soy una personita con bastante energía y ideas cuando algo me motiva, osake si eso os molesta me lo podéis decir sin problema.
Pa no alargarme, me interesa usar Funkwhale y Peertube (migración), el foro, el correo electrónico y tengo intención de aportar a la página web, también de incluir otro software para la escritura (Write Freely)

Un asunto con el que tengo bastante conflicto es el idioma, pues para mí el euskera es muy importante, pero al haber aquí gente de distintos idiomas, no sé cómo manejarme. Ya iré (o iremos) pensando esto

Me despido

Sanon, amon kaj liberecon!

6 Me gusta

Bonvenon!!! (Bienvenideeee!!!)

Aclaración pronunciación esperanto (para otres que no somos Porru o yo):

  • las “j” se leen como “i”. “kaj” = “kai”
  • se distingue entre “b” i “v”
  • la “ĉ” se pronuncia como “ch”. “ĉu”= “chu”
  • la “g” como “gato” o “guiso”
  • y la “h” aspirada, como en inglish

Ĉu vi volas kunhavi kun mi per krei kaj zorgi la AnartistEO kategorion? /
¿Quieres colaborar conmigo para crear y mimar la categoría AnartistEO?

Mojosa! Mi ŝatos aŭskulti ĝin! / ¡Guay! ¡Me gustará escucharla!

Jes, mi pensas same. La lingvo ne povas esti baro… Pro tio mi proponis “AnartistEO” :slight_smile: Eble ni povas ankaŭ krei subkategorion per lingvo sed estus bela propagi la internacian lingvon.

Sí, pienso igual. La lengua no puede ser una barrera… Por eso propuse “AnartistEO” :slight_smile: Quizás podemos también crear subcategorías por lengua pero sería bonito promover la lengua internacional.

Ĝis!!! / Ta’luegui!!!

Yo diría que se lee como “y”, pues no es una vocal entera, sino que tiene que ir junto con otra vocal, como en castellano (en català es distinto)

Unue mi ŝatus ekuzi la plataformon kaj doni la ideon kaj poste, se mi sentas forton, eki tiun kategorion
Primero me gustaría empezar a usar la plataform y dar ideas y después, si siento fuerzas, empezar con esa categoría

Mi ankaŭ kredas ke la lingvo ne devus esti baro, sed ankaŭ mi ŝatus uzi la eŭskan ĉar male neniu faros
Yo también creo que el idioma no debería ser barrera, pero también me gustaría usar el euskera porque de lo contrario, nadie lo hará

Mi la proksima semajno komencos aktive en la plataformo, ni vidos unu la alian, ĉiuj :slight_smile:
La siguiente semana empezaré activamente en la plataforma, nos veremos, todas :slight_smile:

Amon

3 Me gusta

Bienvenido!

¡Creo que te he escuchado en el podcast de Podcast Linux!

La verdad es que un blog en el fediverse es una opción que llevábamos barajando un tiempo, así que ¡es estupendo!

Un saludo,

Marcel

2 Me gusta

Más gente en el barco! Brutal :slight_smile:

Si tienes cualquier duda de como hacemos o hemos hecho algo, ya sabes!

Siéntate libre de proponer y aportar! Esto se ha ido construyendo tan libre como colectivamente. De hecho, creo que estamos en un momento donde necesitamos energía nueva!

En cuanto a las cuentas, tienes que rellenar el formulario https://anartist.org/es/cuenta (no hace falta que te presentes, ya lo has hecho) y en cuanto pueda te creo las cuentas.

Verás que no dice nada de funkwhale y peertube (tenemos que actualizarlo, intentaré hacerlo en los proximos días). Te creo cuentas en ambas plataformas. Para la migración de peertube no sé como se hace.

Algo más?

Vamos hablando! :anartist:

Nos vemos por el fediverse:
@lapastora@barcelona.social
@blankfosk@social.anartist.org

2 Me gusta

Nueva presentación

La vez pasada me presenté para mí de mala manera, sin explicar mi contexto ni mis creaciones, por lo que hoy voy a tirar por ahí:

Comienzos

Yo empecé con la música muy joven y he recibido clases de guitarra y solfeo durante 10 años. Lo he dejau este curso porque para mí empezó a ser demasiau académico.

Hace unos cinco años, cuando yo tendría 14, nos juntamos unos amigos y empezamos a tocar música en grupo. Cosas de jóvenes, influencia de ska, reggae, punk… pero por diferencias de ritmos de creación, disponibilidad, voluntad y demás lo dejamos.

Mientras tanto yo había empezau a crear canciones por mi cuenta junto con un amigo de ese grupo, y se nos ocurrió crear un album conceptual.
Sin saber nada sobre grabar, me pirateé Ableton Live (qué tiempos cuando usaba Windows jaja) y ahí empezamos a grabar sin saber. Tras casi dos años de ir creando canciones, uniéndolas con cierto criterio… mi compañero me dijo que no estaba motivau y que quería dejar el proyecto, por lo que, frustrau, seguí palante y unos meses después saqué disco: Gorabeherak

Gorabeherak

Este álbum conceptual, que en euskera significa “Vaivenes”, es un cúmulo de canciones creadas y grabadas durante dos años. La versión que se estrenó tiene sobre todo canciones creadas por mí y alguna parte que creo mi compañero.

Cuenta la historia de esos dos años, entre tristezas, depresión, (des)amor y demás. En euskera, castellano y esperanto. Tengo todas las traducciones hechas y si encuentro manera, las pienso agregar para que más gente pueda entender el álbum.

Después de publicar este álbum no recibí casi respuesta de gente, o no la que esperaba, y poco a poco la inspiración me disminuyó

Después

Tras esto, desmotivau con la música y la gente, me centré en otros asuntos y empecé a usar software libre.

Hubo bastantes cambios en mi vida, en las relaciones afectivosexuales sobre todo, y eso me llevó a ver las cosas de una manera bastante más radical. Y eso, a participar en chats y proyectos más virtualmente.
Entré en el chat de Telegram Home Studio Libre y me involucré en la creación audiovisual en GNU/Linux

Desde entonces he ido creando canciones y videos divulgativos sobre sonido, software libre y euskera, pero todo muy condicionau en las ganas por el apoyo recibido de la gente.
Las razones? Que pa empezar ya es contenido muy específico y no muy comercial/popular, pero sobre todo que he ido alejándome cada vez más de las plataformas capitalistas como Youtube, Twitter… y nunca quise distribuir mis creaciones de manera comercial (Spotify, Deezer, Amazon music…).

Sin embargo tengo canciones empezadas y alguna terminada que quiero publicar, y me motiva el apoyo que pueda conseguir en esta plataforma.

Conocimiento técnico

  • Manejo bien el sonido avanzau en GNU/Linux, el servidor JACK, sea en derivadas de Debian (Debian, Ubuntu, Mint…) o de Arch (Manjaro más que nada).
  • Conozco suficientemente bien Ardour, de hecho lo traduje al euskera desde cero. Todas mis creaciones desde hace más de un año las he hecho ahí.
  • Soy técnico de sonido, por lo que entiendo bien el sonido físico, electrónico y digital.

  • Sé un poco Python
  • Sé cómo hacer traducciones (la mayor experiencia la tengo en traducción de software)
  • Me manejo con Mediawiki

Y ya dejo de meter la txapa

Comenzaré a subir contenido, presentarlo, plantear ideas para Anartist, implementarlas, completar la documentación… comenzaré a participar!

5 Me gusta

¡Qué alegría que estés por aquí, samideano! :slight_smile:

1 me gusta

Bonvenon Porru!