Nueva presentación
La vez pasada me presenté para mí de mala manera, sin explicar mi contexto ni mis creaciones, por lo que hoy voy a tirar por ahí:
Comienzos
Yo empecé con la música muy joven y he recibido clases de guitarra y solfeo durante 10 años. Lo he dejau este curso porque para mí empezó a ser demasiau académico.
Hace unos cinco años, cuando yo tendría 14, nos juntamos unos amigos y empezamos a tocar música en grupo. Cosas de jóvenes, influencia de ska, reggae, punk… pero por diferencias de ritmos de creación, disponibilidad, voluntad y demás lo dejamos.
Mientras tanto yo había empezau a crear canciones por mi cuenta junto con un amigo de ese grupo, y se nos ocurrió crear un album conceptual.
Sin saber nada sobre grabar, me pirateé Ableton Live (qué tiempos cuando usaba Windows jaja) y ahí empezamos a grabar sin saber. Tras casi dos años de ir creando canciones, uniéndolas con cierto criterio… mi compañero me dijo que no estaba motivau y que quería dejar el proyecto, por lo que, frustrau, seguí palante y unos meses después saqué disco: Gorabeherak
Gorabeherak
Este álbum conceptual, que en euskera significa “Vaivenes”, es un cúmulo de canciones creadas y grabadas durante dos años. La versión que se estrenó tiene sobre todo canciones creadas por mí y alguna parte que creo mi compañero.
Cuenta la historia de esos dos años, entre tristezas, depresión, (des)amor y demás. En euskera, castellano y esperanto. Tengo todas las traducciones hechas y si encuentro manera, las pienso agregar para que más gente pueda entender el álbum.
Después de publicar este álbum no recibí casi respuesta de gente, o no la que esperaba, y poco a poco la inspiración me disminuyó
Después
Tras esto, desmotivau con la música y la gente, me centré en otros asuntos y empecé a usar software libre.
Hubo bastantes cambios en mi vida, en las relaciones afectivosexuales sobre todo, y eso me llevó a ver las cosas de una manera bastante más radical. Y eso, a participar en chats y proyectos más virtualmente.
Entré en el chat de Telegram Home Studio Libre y me involucré en la creación audiovisual en GNU/Linux
Desde entonces he ido creando canciones y videos divulgativos sobre sonido, software libre y euskera, pero todo muy condicionau en las ganas por el apoyo recibido de la gente.
Las razones? Que pa empezar ya es contenido muy específico y no muy comercial/popular, pero sobre todo que he ido alejándome cada vez más de las plataformas capitalistas como Youtube, Twitter… y nunca quise distribuir mis creaciones de manera comercial (Spotify, Deezer, Amazon music…).
Sin embargo tengo canciones empezadas y alguna terminada que quiero publicar, y me motiva el apoyo que pueda conseguir en esta plataforma.
Conocimiento técnico
- Manejo bien el sonido avanzau en GNU/Linux, el servidor JACK, sea en derivadas de Debian (Debian, Ubuntu, Mint…) o de Arch (Manjaro más que nada).
- Conozco suficientemente bien Ardour, de hecho lo traduje al euskera desde cero. Todas mis creaciones desde hace más de un año las he hecho ahí.
- Soy técnico de sonido, por lo que entiendo bien el sonido físico, electrónico y digital.
- Sé un poco Python
- Sé cómo hacer traducciones (la mayor experiencia la tengo en traducción de software)
- Me manejo con Mediawiki
Y ya dejo de meter la txapa
Comenzaré a subir contenido, presentarlo, plantear ideas para Anartist, implementarlas, completar la documentación… comenzaré a participar!