Hola!
Hace poco tiempo me encontraba buscando información sobre cómo hacer radios comunitarias, como saben, una cosa te lleva a otra y cuando menos lo esperé me encontré con un término que jamás había escuchado y que llamó poderosamente mi atención.
“Ecolobits” era el término y lo leí en “Komunikilo”, no recuerdo exactamente cuánto tiempo pasé leyendo, sólo recuerdo que a media noche pensé “No había conocido a alguien que fuera tan a fin con los intereses que yo tengo y que tristemente no comparto con nadie de mi entorno social”
Poco a poco me fui adentrando más en conceptos clave del maravilloso Fediverso y las redes descentralizadas, si bien, usaba Mastodon, PeerTube, Pixelfed, etc. Obviamente (cómo incluso ahora) nunca dejaba de aprender.
Lo anterior hizo que conociera ésta comunidad, que explorara a sus artistas, que viera sus videos, sus fotografías y sus escritos.
Inmediatamente me sentí sumamente acompañado, cómo cuando llegas a casa después de una larga jornada de trabajo o un largo viaje y descansas.
Desde hace años me interesé por el arte y por el software. Lo cual me ha llevado muchos lugares interesantes. Sin embargo, algunas veces no son los lugares, sino las personas que lo habitan y acompañan.
Un poco sobre mi:
Vivo solo desde hace 10 años cuando falleció mi madre, he hecho durante algún tiempo de la música y su enseñanza parte de mi medio de vida.
Estudié una licenciatura en Comunidación Digital y me especialicé en Marketing Digital. Lo anterior, me hizo aprender a profundidad cómo viaja la información, de qué forma puede controlarse, desmenuzar los mensajes e incluso manipularlos.
Durante la universidad realicé investigaciones en Periodismo digital y tristemente, viví en carne propia el espionaje, la censura y los peligros que ello conlleva. Poco a poco noté como mi módem se encontraba alterado, cómo mi Facebook (En aquel entonces aún lo usaba) se comportaba diferente y cómo mis llamadas no tenían la misma calidad que antes.
La gota que rompió el vaso fueron una serie de correos y mensajes amenazantes para que dejara mi investigación.
No podía creerlo, mi investigación resultaba (para mi) solamente en un trabajo para la universidad que iba a ser publicado, es decir, lo minimicé lo más que pude.
Poco a poco durante ese tiempo, el miedo, la ignorancia, la preocupación, la ansiedad y otros fantasmas comenzaron a tener una orgía macabra todos los días en mi cabeza.
Comencé a preguntarme cosas cómo: ¿Cómo funciona internet? ¿Cómo funciona un módem? ¿De qué manera viaja la información y dónde está alojada? ¿Qué tanto poder tiene internet para cambiar nuestras perspectivas a través de una comunicación simple?
Lo anterior me llevó a estudiar sistemas informáticos y ciberseguridad por mi cuenta.
Fueron días donde ocurrió lo que aquí en México llamamos: “Temporada de vacas flacas” en la cual, no tienes dinero, trabajo, y vendes cosas o haces medios turnos para “medio-sobrevivir”
Aprendí a instalar distribuciones GNU/Linux, y, como mencioné al principio, una cosa te lleva a otra, aprendí a programar videojuegos sencillos, y descubrí maravillas de hardware como arduino y raspberry pi así como las cosas que puedes hacer con microcontroladores.
Poco a poco, todo ello me fue transformando sin darme cuenta. En aquel entonces, algo que cambió mi perspectiva fue conocer a Richard Stallman y su filosofía del Software Libre.
Sin embargo, durante muchos años tuve una racha de algo que sólo puedo denominar como “hastío”, me encontraba cansado de ver cómo se manipula y engaña a las personas y sobre todo, cómo todo eso de alguna manera, por pequeña que fuera, me afectaba directamente.
“Quienes controlan a los medios masivos, controlan a gran parte de las personas que los consume” leí en una ocasión en un libro de marketing, y entonces estaba tan claro, de alguna forma surgió en mi la necesidad de estar en el otro lado de la balanza.
De tener ambiciones sanas y balancearlas con satisfacciones profundas.
Comencé a vender mis cosas, viví en el pueblo de donde mi familia paterna es originaria en México usando una casa de campaña.
El despojarme de la mayoría de mis posesiones así como de las de mi madre fue sumamente liberador, me dí cuenta de que podía sentirme bien viviendo sólo con una mochila y escuchando las historias de las personas.
En el pueblo he tenido muchas experiencias increíbles, cómo comer algo que tu mismo sacaste con tus propias manos de la tierra que sembraste y cosechaste, notar cómo los animales se cortejan, hablar con fantasmas de la forma más natural sin esperar respuesta y dormir bajo las estrellas.
Lo anterior, creó en mi una dualidad, vivir en el ruido y la violencia de la Ciudad de México contra la tranquilidad y paz de la naturaleza. Me dí cuenta de que algo así llegaba a ocurrir en el mundo digital, el ruido, el comercio, el marketing digital, contra la paz, la reflexión y el conocimiento que brinda el software libre.
Lo anterior suena fácil, sin embargo lo que hoy les cuento es una pequeña parte del proceso que comenzó hace 10 años y sigue avanzando.
Descubrir esta comunidad es maravilloso. Ya que la mayor parte de éste tiempo me he encontrado solo.
Es por ello, que quiero compartir con ustedes, parte de la música que he hecho, comencé a compartirla en: https://audio.anartist.org/@snufkinadventure
También videos cómo documentales y entrevistas que he realizado, las iré subiendo poco a poco en: https://video.anartist.org/c/snufkinadventure_canal/videos?s=1
Y mi página web, que estoy por mudar, actualmente se encuentra en: https://snufkinadventureblog.wordpress.com/
Dónde por cierto, la última entrada que escribí es sobre una calculadora que programé, indicas que cantidad de datos (En Kb, Mb o GB) has consumido y la calculadora te dice aproximadamente cuánto CO2 ha generado ese consumo. Lo anterior, inspirado en lo que leí sobre ecobits, microwebs y distintos trabajos.
Pueden seguirme en Mastodon cómo @supersnufkin@mastodon.social ya que aún no he logrado cambiar de instancia.
Gratitud por este espacio y por leer mi presentación. Se que conoceré a personas increíbles e interesantes por que los locos hacemos el camino que los cuerdos recorren.
SnufkinAdventure