Sobre cómo frenar la inercia comunicativa

Más que un debate es una invitación :slight_smile:

Caballos de Troya txikitines

Un caballo de Troya de las páginas web son sus iconos de herramientas privativas, que permiten el rastreo de las personas. Si se piensa bien, no tienen mucho sentido porque en nuestra web, que es nuestra casa, tiene que estar todo aquello que queramos mostrar. Y esos iconos invitan justamente a abandonar el lugar, y para ir al lado oscuro… Si los hay, ¡que nos lleven a sitios liberados!

Velocidad Izarkom

Lo que más me impactó del encuentro del Fediverso vasco fue que, en menos de 24h, Izarkom, una cooperativa de telecos, -siguiendo las medidas de la RAP-, quitó los iconos privativos que tenían y pusieron uno de libre donde también participan.

Espectacular freno en seco! Eskerrik asko :slight_smile: Además, se escribieron dos artículos en euskara sobre estas medidas:

  1. Sare sozial pribatiboak vs Fedibertsoa. Hiru arau oinarrizko bezain erraz
  2. Euskal fedibertsoko topaketak: laburpen bat (edo)

Traductor euskara-castellano: Euskara-Gaztelania itzultzaile automatiko neuronala - Traductor automático - Euskadi.eus

Invitación

Para frenar la inercia comunicativa imperante, sus invito a hacer como Izarkom y quitar esas garrapatas de vuestras webs. Una cosa es tener cuenta en cosas privativas y así derivarlas a nuestra web. Y la otra es que promocionemos de gratis a esas empresas en nuestros espacios autogestionados.

¡Salud y RAP!

Actualización: he adaptado las medidas de la RAP al español en Komunikilo: Komunikilo

4 Me gusta

Muy buen artículo y acción @titi , dankon!
Propondré que desde moneda-libre.org hagamos lo mismo, usemos sólo activamente Mastodon y se quiten los enlaces de Twitter y FB (que nadie usa de hecho pero se les hace promoción).

5 Me gusta

En la revista 15-15-15.org hemos quitado el icono de Twitter y abandonado esa cuenta, y además hemos abierto, no un perfil, sino una instancia entera en Mastodon.

5 Me gusta

Puede que el rss de la revista no carga bien?

https://www.15-15-15.org/webzine/es/feed/

1 me gusta

A mí me va desde https://rssatom.com/ Es la url de rss típica de WordPress.

1 me gusta

Creo que quizás es por el hecho que el webserver lo expulsa como fichero descargarble… (no se muestra el xml desde el navegador)… algunos lectores rss lo pillan bien y otros no… quizás es algo del webserver?

imagen

1 me gusta

Tiene pinta que sí. El webmaster de la web es el propio Casal Lodeiro, puedes contactar con él en la fedisfera: https://15-15-15.social/@casdeiro

1 me gusta

Hola! :smile_cat:

Sobre este tema hemos luchado mucho adentro de los movimientos de activismo climático (y no solo allí). En general lo que hemos encontrado es un miedo/resistencia muy grande hacia quitar estos iconos.

En Extinction Rebellion Italia, cuando estaba adentro (2020), hicimos esta campaña:

Y la web, después varios debates, conseguimos a esconderlos bajo el enlace “social no rebeldes”:
image

Pero justo el otro día he notado que recientemente actualizaron la web volviendo a lo clásico y cambiando el order de las redes (siempre las pongo desde las más abiertas a las más cerradas):

image

En Fridays For Future Italia el compromiso que hemos encontrado es este:

image

Hemos puesto más pequeños los social de las Big Tech y además el enlace lleva a una página de sensibilización:

Interesante también la solución de Framasoft:

Espero que estas soluciones puedan ser de inspiración a otras personas en aquellas situaciones en las que la resistencia a quitar los iconos sea demasiado fuerte. :pray:

2 Me gusta

Gracias por compartir este material! Seguro que será útil.

Se parece a lo que hacen en la FSF:

We maintain social media accounts on GNU social, Mastodon, and Twitter. On these we share the latest in news related to free software and the greater space of digital rights.

Curious as to why we use Twitter, even though we find Twitter problematic? Read more about our reasons. Even though we are using Twitter, you still won’t find us on Facebook or on LinkedIn, which we object to because of its use and promotion of nonfree software, though on any such site, you may find free software supporters congregating in unofficial groups.

2 Me gusta

Si, Stallman había escrito directrices (entiendo “guidelines”, espero sea correcto) sobre como gestionar la presencia de una organización en Facebook ya en el 2016:

https://stallman.org/facebook-presence.html

1 me gusta

Gracias por compartir. Es curioso que la publicación de la RAP y de Stallman son del mismo año. O sea, desde hace siete años tenemos medidas concretas para minimizar el capitalismo cognitivo, pero pocas entidades lo están haciendo. Eso sí, algunas como Izarkom, cuando lo descubren, lo implementan. Y eso mola un montón :slight_smile:

3 Me gusta

Sí, y eso es el limite de poner toda esta teoría en la practica: no compite con un automatismo cultural, especialmente si es un automatismo generado desde empresas con un poder enorme para crear tendencias, junto a un automatismos software (en general es un milagro si existe la opción “Mastodon” y probablemente es el único icono social del Fediverso). Por eso, para mí, sin un “software aliado” y una estrategia clara (y diría una sostenibilidad económica por quien hace todo eso), estas practicas no se puede escalar.

Ejemplo muy concreto, que guste o no, Brave integra de default el bloque de ads, cookie banner y…(pocos se han dato cuenta creo) también de los iconos de las redes sociales! Eso es bueno y malo, en el sentido que por como está implementado quita todo…Mastodon, RSS, Correo…todo! Evidentemente, a nivel de código, elimina el bloque html que contiene los iconos. Un poco extrema como implementación, yo lo haría diferente, pero es potente porqué afecta, probablemente, el 99% de los usuarios de Brave (que son millones):


Igualmente eso no quita el problema a la raíz, por eso mi propuesta seria crear una herramienta de soporte a quien administra las webs: que te informe, eduque y haga mucho más fácil implementar diferentes soluciones.

Ejemplo concreto, que guste o no, el 43% del web es WordPress, así que si adentro de esa comunidad se crea un cambio de hábitos, eso puede impactar a una parte muy relevante del web (creando una nueva tendencia) y no quedarse en la teoría o en un nicho. Hay varias estrategias para hacer eso:

  • empujar un cambio en el core de WordPress (hay un bloque para gestionar los social - proceso muy lento y intermediado por muchas partes)
  • intentar cambiar los plugin más utilizados para gestionar los iconos social (JetPack por ejemplo, que es de Automattic - hay siempre que pasar por intermediari@s y esperar que le guste la idea)
  • crear un plugin que permita gestionar los iconos de otra forma (hay que crear adopción desde zero - necesita desarrollo, design, testing…)

De las tres, por cuanto sea la que pide invertir más energía, yo iría por la tercera, porqué después una inversion inicial no hay que convencer a nadie más: se crea una relación directa con los usuario y puedes actualizar el plugin y añadir más cosas en el futuro de forma rápida y directa. De hecho mi proyecto va por esta dirección: crear un plugin que sea un “kit” (estilo JetPack) de varias herramientas para gestionar en manera más ética/soberana tu web. Así seria más fácil pedir a cooperativas, asociaciones, artesan@s…de cambiar hábitos.

En una palabra: hay que hacer que la ética digital sea más accesible.

2 Me gusta