Sobre la Moderación de cuentas externas

Hola,

Quería sacar a relucir una duda que tengo en cuanto a la moderación de herramientas cómo Mastodon.

Hace poco una usuaria del social reportó una cuenta externa por incitar al odio. La cuente claramente es machista y además ha sido reportada por otros nodos. Procedí a silenciarla (no aparecerá en líneas temporales federadas ni podrá interaccionar con nosotras a no ser que nuestra usuaria la siga).

Sin embargo, no estoy cómodo tomando una decisión así en solitario. Qué creéis que deberíamos hacer en estos casos? En ese, no parece que haya habido acoso de esa cuenta hacia nuestra comunidad y las usuarias pueden silenciarla o bloquearla por su cuenta, además de reportarla a la otra instancia. Es necesaria una acción a nivel de instancia? Qué opináis?

Un saludo,
Marcel

3 Me gusta

Opino que el procedimiento seguido es correcto. Si la cuenta ha sido reportada por alguien en Anartist, eso quiere decir que a alguien de esta comunidad le ha molestado. Si se comprueba que la persona en cuestión claramente transmite mensajes incompatibles con nuestros valores, silenciarla es una acción consecuente.

Que tal persona haya atacado alguien de esta comunidad o no me parece secundario.

Poniendo la situación al extremo (para ayudar a interpretarla) sería como decir que si alguien mata a una persona pero la víctima no es de nuestra comunidad, pues bueno, respetemos su derecho a expresarse.

Poniendo otro ejemplo extremo, si en vez de una persona fueran centenares, claramente se tomarían medidas. El odio de cien personas no deja de ser cien odios individuales, por tanto aquí tambi;en es justificable tomar medidas.

Estos asuntos pueden ser complejor y posiblemente no hay postura 100% acertada, pero para eso están los valores y los cuidados entre quienes convivimos en una comunidad.

1 me gusta

Gracias Marcel, por hacerlo saber y considerarnos partícipes. Ciertamente lo somos, no me considero fuera. Decisiones como estas, una vez tomadas por quien administra, me parece ok.

Supongo que la decisión en solitario se siente excluyente, pero no lo es en realidad, porque la medida tomada va de acuerdo con las normas de la instancia y con las ideas con las que, toda persona que forma parte de Anartist, sabe que existen y están de acuerdo desde un principio en respetar. De hecho, se consideran antes de formar parte de la comunidad, ¿cierto?

Entonces, creo que son dos cosas diferentes. Si tu decisión no estuviera de acuerdo con lo que, de antemano para formar parte de esta comunidad, todas nosotras ya coincidimos, entonces podría debatirse o tomarse a consideración, lo cual está bien.

Gracias por tu trabajo y hacerlo saber.
Saludos.

1 me gusta

Hola, yo no creo que sea necesaria una acción a nivel de instancia si no ha habido ataques a nuestra comunidad o un número considerable de usuaries de nuestra instancia lo haya reportado, como bien dices se puede silenciar o bloquear a nivel de usuario. De esta manera también liberamos al moderador de tomar estás decisiones cuando lo podemos hacer a nivel individual.

Dicho esto, no me parece mal que lo hayas hecho y lo que decidamos será bienvenido.

Salud!

2 Me gusta

Hola,

En primer lugar, gracias a todas por dar vuestra opinión. Por estos debates tiene sentido esta comunidad. Voy a dar mi opinión (que no es definitiva y sí sujeta a reformulaciones).

Lo que he descrito en la primera publicación es una acción a nivel de instancia preventiva. A priori, esa cuenta no había interaccionado negativamente con nuestra instancia. En estos casos, no abogaría por una acción nodal y dejaría la libertad individual de proceder como se quisiera. En primer lugar, porque si esta cuenta no interacciona con nosotras, lo que hagamos no tiene demasiado impacto en ellas. En segundo lugar, el potencial de cuentas a bloquear es muy grande y estas acciones tienen un impacto emocional en la persona moderadora porque tiene que estar emitiendo juicios. A veces pueden ser obvios pero otras no tanto y se puede establecer un conflicto (en sentido suave pero que pesa) entre la persona que reporta y la que modera. Quizás pueda tener un poco más de impacto que la persona (o incluso se puede plantear hacerlo como instancia si es muy grave) reporte la cuenta conflictiva a su instancia.

Lo descrito anteriormente se refiere a casos dónde la cuenta conflictiva no interacciona con nuestra instancia. Si por lo contrario, esta aparece en nuestra línea federada de forma reiterada sí que puede interferir en nuestro entorno. Hay que tener claro que si aparecen en la federada es que alguien la está siguiendo, así que una acción a nivel de instancia entrará en conflicto con su criterio. En este caso, yo aún priorizaría bloqueos/silenciamientos a nivel individual, aunque si hubieran muchas cuentas problemáticas y hubiera un consenso en nuestra comunidad, se podría silenciar.

Finalmente, si se diera el caso de que se produjera un acoso (o algo similar) por parte de una cuenta o varias cuentas de una instancia a alguien de nuestra comunidad, entonces sí creo que habría que crear un escudo a nivel de instancia. En ese caso, creo que debería comunicarse vía foro y decidir una acción comunitariamente (que la ejecutaríamos las moderadoras).

Creo que cualquier acción a nivel de instancia debería comunicarse (para reducir la responsabilidad individual y por transparencia).

Un abrazo a todas!

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. Muy bién descrito!

1 me gusta