En los cuatro años que llevamos de comunidad, han sido contadas las veces que se ha generado algún problema de moderación. Esto habla bien de la buena actitud y voluntad constructiva de las personas que habitamos las instancias de anartist. ¡Y eso que es muy fácil afectar a otra gente sin querer (ya no digo queriendo)!
Sin embargo, esa tranquilidad ha hecho que no se haya desarrollado ningún protocolo específico para gestionar de forma comunitaria esta moderación y eso me preocupa. Actualmente, soy el que tiene acceso a la moderación de la instancia de mastodon (el social) y probablemente en los demás software. No me importa ese acceso, pero no quiero ni siento que deba tener la responsabilidad de tomar decisiones individuales a la hora de moderar, porque me afecta emocionalmente. Creo que esa carga debería ser colectiva.
Así pues, creo que deberíamos establecer un protocolo para que se pueda actuar de forma objetiva hasta llegar a la toma de decisiones colegiadas. Por ejemplo: ante un report a una anartista, se comunica por privado a esa persona y a la vez se publica en el foro en una categoría sólo para miembros de Anartist para debatir. Quizás podamos aprender de otros protocolos tanto de ámbitos digitales cómo de organización física.
Por supuesto, la responsabilidad debe ser colegiada. Supongo que lo que quieres decir es
a) escribir algún tipo de “régimen sancionador” que complemente las normas de convivencia y diga cómo se actuará en caso de no cumplirlas. Convivencia | Documentación Anartist
Estos textos son muy farragosos cuando son cooperativas legalmente constituidas y con dinero y asuntos legales de por medio, pero en grupos informales puede ser algo más reducido.
b) pides voluntaries para tener el rol de moderadore de mastodon, recibir los reports y notificaciones.
Sobre a), adapto uno que tengo a mano para empezar. En nuestro caso, habría que definir qué es “linea roja” en la lista de comportamientos, para diferenciar las faltas más graves y crear un subgrupo de “Moderadoras de Anartist”, que tendrían acceso al hilo de Discourse de deliberación o a un Delta Chat o lo que sea, siempre privado.
Procesos de aviso y/o expulsión
Si una persona incumple una «línea roja» o, repetidamente (mínimo de 3 veces), no respeta los acuerdos de convivencia, las Moderadoras de Anartist pueden determinar dar un aviso proporcional, en público o en privado, así como expulsarla directamente de una o todas las instancias. Esta decisión se tomará siempre por consenso en el grupo privado (Moderadoras de Anartist) y no habrá proceso de apelación. El grupo podrá readmitir a la persona expulsada, si así lo considera, pasado un tiempo prudencial de al menos un mes. Excepcionalmente, para la expulsión de una persona integrante en Moderadoras de Anartist, se requerirá unanimidad del grupo Moderadoras de Anartist (excepto la persona afectada) y se deberá informar de las causas que lo justifican en abierto al resto de la comunidad, en el foro general.
En cuanto a b), no me veo con fuerzas para asumir ese rol. De hecho, soy moderador de la instamcia 15-15-15.social y no soy capaz de hacer el seguimiento como toca.
En mi sentir, más que un “régimen sancionador” preferiría trabajarlo como un “proceso de mediación”. Hay unos acuerdos de convivencia que toda anartista acepta (aunque pueda proponer cambios), pero la decisión sobre si determinada acción cumple o no con los acuerdos puede ser percibida de forma diferente.
En este sentido y entendiendo a priori que no hay mala voluntad por ninguna parte, preferiría que hubiera un debate (interno en anartist pero no de unas pocas personas) sobre la acción dónde la persona implicada sienta que tiene el espacio para argumentar su intención y dónde no sea percibido como un juicio. Este ejercicio requiere de buena voluntad de todas las partes pero permite (creo) aprender conjuntamente y fomenta el sentimiento de comunidad.
El régimen sancionador podría ser necesario una vez esta primera parte se repita en determinada frecuencia (a decidir).
Lo que me preocupa de este abordaje que presento son quizás los tiempos. Una vulneración de los acuerdos puede requerir una acción relativamente rápida para evitar más daños. En caso de que el report venga de fuera, igual se puede contactar con quién lo ha hecho para indicarle que la moderación está siendo debatida. También se podría acordar de forma conjunta que en caso de que una publicación reportada pase a debate comunitario, ocultar la publicación hasta que se resuelva.
Hola Marcel! Muy buena idea de proponer un protocolo, personalmente creo que tenemos que pensar en casos graves y no tan graves.
Lo que hablamos igual se puede dividir en un protocolo de 5 pasos :
Si el post es reportado ocultarlo en lo que se resuelve la polémica. A veces cuando se reporta un post puede ser por algo grave (acoso, doxxing, etc.) y los procesos de moderación manual pueden ser tardados
Enviarle un correo a la persona que reportó: en plan la comunidad de anartist está trabajando en moderar el post que reportaste, gracias por comunicarlo
Enviar un correo a la persona cuyo post fue reportado: Una persona ha reportado tu post y ha sido publicado en el foro para moderación, somos una comunidad y como comunidad tenemos que gestionar esto en conjunto.
Publicar en un hilo en el foro y decidir en conjunto que hacer. Igual podemos poner visible a usuaries que hayan participado en el foro (que no sea visible a todo el mundo)
Segun lo que se decida el post puede ser vuelto a publicar o pedirle al usuario que lo modifique o expulsar al usuario en caso de que sea una falta grave (acoso, comentario racista, etc)
Es un poco complejo lo sé pero esto cubriría prácticamente todos los casos.
Besis
Hace años moderé y administré una instancia Mastodon pero ya no recuerdo los detalles… Si hace falta más gente que modere y cuando hay un reporte el sistema envía un correo de notificación (que no hay que visitar la instancia a diario), yo me ofrezco a echar una mano.
Opino que me gusta lo que leo y que haría una quedada específica para ir consensuando criterios partiendo de este hilo. ¿Propongo fechas y miramos agendas? (tres o más corazoncitos y monto una encuesta).
Eii de momento yo no voto y cuando salga el dia me lo intento montar para estar. Porque ahora mismo tengo mil coses pendientes y aún tengo que organizarlas!
Os pido disculpas, pero no creo que esté disponible para el miércoles 18.12. A decir verdad, este Diciembre lo tengo demasiado ajustado para disponer de ese tiempo de calidad.
Os importaría trasladarlo a Enero? Os pido disculpas a todas y a ti @titi por haber montado la encuesta. Me comprometo a crearla yo en Enero.