Sobre "Pagar a SGAE por mis propios conciertos"

El artículo

He empezado a leerlo y, al llegar a este párrafo, me he mareado…

en los casos que se vendan muy pocas entradas el porcentaje no se aplica sobre esas ventas totales, sino por el 8,5% del precio medio de las entradas multiplicado por la quinta parte de las personas que caben en el recinto según el aforo oficial.

Me ha recordado a Groucho Marx en la peli “Una noche en la ópera”: “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.”

¿Sale a cuenta?

Si esto es así, a mí me gustaría saber si realmente sale a cuenta que te gestionen tus derechos de esta forma. Entre lo que se paga y lo que se recibe, ¿sale a cuenta?.

A lo que se paga, sumaría desgaste burocrático, porque leerse esos contratos ya me parece una tortura. Y luego se firman y te deben atar a un sello… Se paga con libertad también, supongo…

¿Y sin SGAE?

Me da mucho yuyu pensar que alguien le tenga que pagar o pedir permiso a alguien otro para usar o reusar sus propias creaciones.

A mí me parece una frikada conceptual y un abismo burocrático. Y tengo la intuición que cualquiera se ahorraría dinero (y quizás también tiempo y estrés) si gestionara sus derechos con licencias libres. ¿Algún grupo de música que haga conciertos y gestione sus derechos se anima a transparentar esas cuentas con ejemplos prácticos?

Lástima que ahora mismo, que yo sepa, tampoco hay un “circuito musical copyleft”. Ojalá lo haya y simplemente no me haya enterado… Si hubiera uno, creo que se podría comparar mejor y veríamos realmente si sale a cuenta o no que te gestionen tus derechos en términos de tiempo, dinero, estrés y libertad…

2 Me gusta