Software libre para hacer gráficos y carteles online

Buenas, hoy queria recomendaros, si no lo conoceis, el proyecto datawrapper.de.

No sé si conoceis Canva, pues estaba buscando una alternativa libre y me he encontrado con esta, que sirve para hacer gráficos y mapas interactivos increibles. La aplicacion se usa online (no hay programa que te puedas descargar) y el resultado te lo da en imágenes o en gráficas interactivas que puedes incrustar en tu página web.

Ejemplos:

· Financiación de Anartist: he creado una gráfica interactiva y la he incrustado en el apartado ‘Contribuir’ de nuestra web:

https://anartist.org/es/comunidad/contribuir

· Mercados G1 en España durante 2022: he creado el mapa interactivo para que se puedan ver cuantos mercados se han hecho enc ada provincia de España en 2022:

https://datawrapper.dwcdn.net/9W4Zj/1/

5 Me gusta

Viendo que tiene formas muy senzillas y variadas de importar datos, parece que también puede ser útil como recurso para el aula, gracias @blankfosk ! Por cierto, encontrase alguna alternativa libre a canva? Me he topado con scenify, pero es de código abierto y es para editar fotos de forma muy concreta…

1 me gusta

De hecho, buscando ahora he encontrado penpot. De entrada no se si es tan intuitivo como canva, pero tiene buena pinta. Parece muy completo y tambien es apto para trabajar de forma cooperativa. Lo utilizaré estos dias a partir del miércoles, que tengo que darle forma a agunas ideas, y comparto resultados!

4 Me gusta

La estuve utilizando y la verdad es que funciona muy bien. Hay que comentar que al principio me pareció caótica y poco intuitiva, pero al irse acostumbrando es rápido y preciso, muy parecido a trabajar con Adobe Illustrator (que es con el que trabajaba cuando trabajaba en reprografía y preimpresión) y tiene gran parte de las herramientas necesarias para hacer prototipos o alguna tarea de diseño gráfico sencillo. Aún no he probado de realizar tareas más allá de cosas básicas, pero viendo que funciona bien, que puedes utilizar la pluma para vectorizar, por ejemplo, y que puedes exportar también en formato vectorial, le seguiré dando uso cuando me surjan este tipo de necesidades, a ver que me puede aportar, pero me parece una herramienta interesante.

Es posible, también, trabajar de forma col·lectiva, y en cuanto a las librerías, actualmente hay algunas pocas cosas, pero, si no he entendido mal, que puede ser, puedes subir tanto librerías como fuentes y compartirlas.

penpot

4 Me gusta

Penpot es la caña y Pablo Muskiz, su impulsor, también. El video es antiguo, pero el software ya prometía aún siendo una versión alfa.

La complicación inicial viene porque no pretende ser una alternativa a Canva o Illustrator, sino a Figma (para diseñar interficies web y apps), pero servir, sirve, porque es diseño vectorial y tiene todas las fuciones necesarias. De momento no he encontrado un “canva” que se ajuste a los principios que aquí buscamos (soberanía tecnológica, open source, economía solidaria etc)

1 me gusta

Lo estás usando?

Te animarías a algún vídeo para que veamos el potencial? O si encuetras alguno interesante, compartirlo (idealmente en un peertube. Hace poco estaban publicando videos tanto en youtube como en un peertube)?

2 Me gusta

Mi formación académica es analógica total, Illustrator/Freehand, InDesign/QuarkXPress y Photoshop, por eso he usado mucho más las alternativas libres de escritorio, Inkscape, Scribus y Gimp.

Para gráficos sencillos sin ser diseñador/a, sigo recomendando Inkscape. (Además, los software en la “nube” tienen mayor coste eco-energético, pero ese es otro tema… y Penpot está desarrollando su versión desktop).

Ana Cirujano es probablemente la que mejor explica Penpot en su esencia, porque ella viene de Figma y del diseño UI-UX que como digo es para lo que se ha diseñado Penpot. (Aunque puedas hacer logos o lo que quieras porque es vectorial y deja exportar a svg)

Voy mirando regularmente las alternativas a Canva para recomendar a no-diseñadoras y de momento no encuentro ninguna con ese mismo perfil mainstream. Lo más parecido y potente que he visto es Aktivisda, desarrollado para carteles de XR. Ojalá un fork para usos más generalistas. Ahí lo dejo.

2 Me gusta

Yo he usado Scribus y debo decir que muy bien.
Sin duda, es comenzar desde cero en cuanto a la edición, pero una vez configurados los estilos de párrafo, tipografías, márgenes, etc., aquello que se edite como texto queda genial.

Se exporta a pdf. Si se trata de enviar a imprimir y, si el impresor o la impresora usan el pdf mismo para maquetar, esté de lujo para publicar libros, revistas, etc.

Aun puede hacerse si tan solo se piensa en ediciones de texto (con imágenes, por supuesto) para descargar en línea.

2 Me gusta