En aras de compartir música que me gusta y que me parece que a las autoras no les importaría que se compartiese, querría subirla. Pero debería pedirles permiso o os parece subirla directamente, en plan pirata (a mí me parece bien que se compartan las creaciones sin pedir permiso)?
Qué dilema!
Yo soy de pensar que si se comparte sin fines de lucro, vamos bien, porque es compartir arte y cultura. Si ya se ponen muros de pago, o publicidades hasta en la sopa, no lo veo en absoluto ético.
Pues por mí… permiso, permiso, no… Si sus obras no tienen licencia observable y, por tanto, no han decidido su licencia o ya les va bien el copirait, pues se expropia para el bien común, es decir, que se pone esa obra a disposición de las demás internautas sin colorantes ni conservantes (gafamadas, trackings…). Expropiación o “amadrinaje forzoso” LOL
Eso sí, yo lo que quizás haría es un hilo, una etiqueta o algo con las “obras expropiadas para el bien común”. Y, en la medida de lo posible, tendría cierta cura:
-
a esas obras les pondría una licencia CC BY-NC-SA y el contacto de la autora/es, claro.
-
si fuera posible, contactaría a las expropiadas: “Hola. Soy [nick aquí], formo parte de la comunidad de Anartist y me encanta tu música. Como la Web es una jungla, he puesto vuestras canciones aquí [enlace al audio]. Y como no encuentro licencia en vuestras obras, le he puesto una CC BY-NC-SA para que nadie se pueda aprovechar de vuestro magnífico trabajo sin vuestro permiso. Saludos!”
Me parece muy bien la propuesta.
En Audio se pueden poner etiquetas, por lo que una de ellas puede ser “expropiada”. Bien lo de CC y lo de escribirles (aunque no siempre es fácil)
Gracias!