Subir audios de otra gente sin permiso explícito?

En aras de compartir música que me gusta y que me parece que a las autoras no les importaría que se compartiese, querría subirla. Pero debería pedirles permiso o os parece subirla directamente, en plan pirata (a mí me parece bien que se compartan las creaciones sin pedir permiso)?

Qué dilema! :scream:

Yo soy de pensar que si se comparte sin fines de lucro, vamos bien, porque es compartir arte y cultura. Si ya se ponen muros de pago, o publicidades hasta en la sopa, no lo veo en absoluto ético.

1 me gusta

Pues por mí… permiso, permiso, no… Si sus obras no tienen licencia observable y, por tanto, no han decidido su licencia o ya les va bien el copirait, pues se expropia para el bien común, es decir, que se pone esa obra a disposición de las demás internautas sin colorantes ni conservantes (gafamadas, trackings…). Expropiación o “amadrinaje forzoso” LOL

Eso sí, yo lo que quizás haría es un hilo, una etiqueta o algo con las “obras expropiadas para el bien común”. Y, en la medida de lo posible, tendría cierta cura:

  • a esas obras les pondría una licencia CC BY-NC-SA y el contacto de la autora/es, claro.

  • si fuera posible, contactaría a las expropiadas: “Hola. Soy [nick aquí], formo parte de la comunidad de Anartist y me encanta tu música. Como la Web es una jungla, he puesto vuestras canciones aquí [enlace al audio]. Y como no encuentro licencia en vuestras obras, le he puesto una CC BY-NC-SA para que nadie se pueda aprovechar de vuestro magnífico trabajo sin vuestro permiso. Saludos!

3 Me gusta

Me parece muy bien la propuesta.
En Audio se pueden poner etiquetas, por lo que una de ellas puede ser “expropiada”. Bien lo de CC y lo de escribirles (aunque no siempre es fácil)

Gracias!

1 me gusta