Técnicas microfónicas precarias

Vengo a chivaros trucos sobre cómo conseguir resultados microfónicos interesantes, sin tener que gastar una pasta.
Qué es lo que pasa? Que hay bastante incultura sobre las características de los tipos de micros y muchas empresas lo venden muy bonito y caro, cuando es más fácil de hacer.

de Cardioide a Omni

Los micrófonos se componen básicamente de dos elementos:

  • El transductor (lo que coge el sonido)
  • La cápsula (la carcasa de encima)

El transductor proporciona mayor o menor sensibilidad, por eso hay distintos tipos de transductores (dinámicos, electret, de condensador, de cinta…)

Sin embargo, por el contrario de lo que solemos pensar, la direccionalidad (o patrón polar) de los micros es mayormente dotada por su cápsula; de ahí que haya algunos micros a los que se les puede cambiar la capsula, y así su direccionalidad.


cápsulas cardioides

Qué es lo que define la direccionalidad de cada cápsula?

Únicamente, los agujeros que tiene, su tamaño y su posición

El Gran Truco

Casi todos los transductores (menos los de cinta) captan una señal omnidireccional y son las incisiones de la cápsula que usa la que le cambia la direccionalidad.
Por eso, si a una cápsula cardioide le tapas los agujeros con cinta aislante, has convertido tu micro en omnidireccional!

Saber esto es ahorrarse gran dinero, pues comprar un micro omnidireccional es mucho más dinero. Ya podéis grabar tomas omnidireccionales sin tener que conseguir un micro omni!

Este efecto también ocurre en directos, cuando la cantante tapa la cabeza del micro para evitar acoples y se producen más! Esto ocurre porque sin tapar la capsula, el micro coge señal solamente por delante, pero al taparla, lo hace por todos lados!

Binaural casero

La técnica binaural es una técnica que se ha popularizado mucho en los últimos años, dándose a conocer como sonido en 8D.
De lo que se trata la técnica binaural es de imitar la captación del oír humano, para que nuestra mente interprete que algunos sonidos suenan por atrás, arriba, a 30 metros y 4 metros de altura o lo que sea.

irudia
micrófono binaural comercial

Una breve explicación de esta técnica es que nuestra mente interpreta el sonido directo, las reflexiones del espacio, las relaciones de fase entre los sonidos y las cancelaciones para identificar dónde está la fuente sonora.

El truco

  1. Consigue dos transductores electret/condensador con cápsulas omnidireccionales
  2. Únelas con un alambre (o algo parecido) de tal forma de que coloques cada micro en una oreja tuya
  3. Suelda un cable a cada micro, para que puedas grabar la señal. Tendrás dos señales monos, con dos cables (con el cabezal que elijas, mejor XLR). Probablemente necesitarás alimentación phantom para grabar.
  4. Colócate los micros en tus orejas, ponte donde te interese (lo que tu oyes será lo que se grabará) y estate en silencio! Y a grabar, en pista estereo!


Espero que os sirvan estos consejos precarios!

4 Me gusta

Uau, gracias.

1 me gusta