Tecnofeudalismo vs Permacultura Digital

Estoy muy impactado por estas dos entrevistas de Varoufakis. En su nuevo libro desarrolla la idea de Tecnofeudalimo. Es un término que ya había escuchado antes, pero no le había puesto tanta atención como a “turbocapitalismo” o “aceleracionismo”. Creo que da en el clavo de muchos aspectos que preocupan por aquí (pienso especialmente en Kapis, Blankfosk y Titi).

Tengo a medias un artículo titulado “Tres Éticas (posibles) de Permacultura Digital” pero como me pasa siempre, quiero abarcar demasiado y si no lo acoto acabará siendo un libro inacabado en vez de un pequeño ensayo periodístico.

Os dejo un fragmento del borrador.

Dicho esto, ¿podemos trasladar el término a otros ámbitos del diseño, tal y como lo entendemos en Occidente, como disciplina profesional? Sí, siempre que integremos previamente que el ser humano no es un ente viable sin el insumo que proporciona la agricultura. Pero tampoco sin la coexistencia con el resto de seres no-humanos (microbiota) que conforman ese holobionte al que llamamos cuerpo (y que determinan nuestra salud). O sin las relaciones de cuidados entre cuerpos, que se derivan del trabajo necesariamente coordinado de proveerse de alimentos, de reproducirse, crecer y mantenerse vivos biológicamente hablando.

(…) Por otro lado, Permacultura Digital no es permacultura “virtual”. No es una versión avatarizada de prácticas permaculturales “analógicas”. Proponer eso, como si las personas pudiesen habitar metaversos desmaterializados, nos llevaría a planteamientos transhumanistas que chocan con el principio ecofeminista de la corresponsabilidad en el cuidado de los cuerpos (citado en el párrafo anterior). Si Permacultura no es una forma de hacer huerto, la Permacultura Digital aún menos una app de cestas ecológicas a domicilio. Pero el riesgo de otra confusión terminológica no es menor, ya que la e-Metáfora del “ciberespacio” como lugar espejo del mundo físico (el e-mail como correo postal, la “nube” como éter de datos…) está más que integrada en el subconsciente colectivo.
(.…)

Como primer ejercicio mental, tratemos de atribuir las Tres Éticas de la Permacultura a nuestras prácticas digitales. La Permacultura nos propone tres principios éticos: Cuidado de la Tierra, Cuidado de las Personas y Compartir los Recursos. Haciendo una simple traslación de conceptos, las Tres Éticas de la Permacultura Digital podrían ser: Sustentar la Infraestructura y el Código, Cuidar las Conexiones Humanas y la Ética P2P.
(…)
Estos principios deberían ser directrices para el “consumo responsable de tecnología”, para construir “comunidades digitales saludables”, para “escapar del Capitalismo de Vigilancia” o para diseñar “herramientas justas y libres”, pero no explican cómo hacer todo esto de forma concreta. Estos temas son muy importantes para las diseñadoras y para las usuarias de tecnología, y forman parte del todo que visualizamos, pero son insuficientes y las soluciones siempre nos llegan fragmentadas. Queremos abordar algo más profundo sin lo cual nos será imposible lograr lo anterior de forma holística. Debemos impugnar un concepto motor del Capitalismo Cognitivo: La idea de innovación. Si aspiramos a ciclos casi-permanentes en lo digital, debemos sustituir el sentido lineal de nuestro marco temporal por uno circular y cíclico, más parecido a la realidad del planeta y al de las sociedades que nos precedieron. El hardware, el software y la práctica social digital, también deberían poder crecer e involucionar, y de adaptarse al medio, como una respiración, como las estaciones, a conveniencia.

7 Me gusta

Me parece super interesante lo que expones como Permacultura Digital y creo que le da una forma bastante redonda a lo que es la filosofía del software libre. Lo de las conexiones humanas es un puntazo.

Eso sí, lo que siempre me ha dado un poco de vértigo de a la autogestión de la tecnología (que es, a fin de cuentas, donde entiendo que queremos apuntar), es el tema de los medios de producción para poder fabricarla. Desde el material para los componentes(donde de entrada, la mayoría de las veces, proviene de la explotación infrahumana en las minerías de coltán) hasta la fabricación de los mismos.
Entiendo que nosotres como usuaries sin el poder material, ni logístico como para poder afrontar esta situación… Lo mejor que podemos hacer es intentar devolverle la vida a mucha de la tecnología desechada por desfasada… Siempre y cuando podamos sortear la obsolescencia programada.
Esta es mi duda respecto a sustentar la infraestructura (aunque no sé si se trata de sólo infraestructura digital o también del hardware :stuck_out_tongue: )

5 Me gusta

Sí, de las tres, la primera (y en particular la referida al hardware) también es mi principal quebradero de cabeza. Gracias!

3 Me gusta

Finalmente acabé el artículo y ya va por unas 250 vistas. https://blog.anartist.org/antigona-i-els-fenicis/las-tres-eticas-de-la-permacultura-digital

He estado recibiendo el feedback y me quedo con algunos comentarios muy potentes:

  • La “permacultura” ya es un concepto bastante desconocido. Si te quieres dirigir a un público amplio en vez de a un reducido grupo “ecologista”, quizás no es la mejor palabra.
  • El foco debería ser ayudar a la gente a des-digitalizarse y/o a llevar una relación más sana con lo digital. El próximo paso será leer con atención a personas que ya han recorrido ese camino y han expresado mejor que yo estas ideas, en especial a Andy Farnell https://digitalvegan.net/ y Gerry McGovern https://gerrymcgovern.com/
  • Hay que escuchar las necesidades reales de la gente y hablarles en su idioma. Cuando alguien “abre una cuenta de google o de whatsapp” suele haber tenido ya alguna relación casi traumática con las propuestas libres y por eso lo ven muy complicado: Lxs hacktivistas no hemos hecho una buena acogida, hemos dado por sentados los conocimientos, no hemos tenido en cuenta las capacidades. Hay que poner mucha atención a esto si queremos cambiar el paradigma. Por ejemplo, en algunos contextos, está bien llamar a Pixelfed “el instagram pirata” (visto en el video de @chinicuil). Chinicuil :verified:: "Una invitación a participar en anartist, el futur…" - Mastodon
  • Tengo muchas esperanzas en Komun SobTec y en Anartist, porque estas reflexiones son compartidas y estoy seguro que nos llevarán a algún sitio!
3 Me gusta

Pongo enlaces a una instancia de Invidious. Me da grimilla el Yutup este…
Por cierto, no las he visto pero supongo que en algo estaré de acuerdo.

Sí, supongo que con una pizca de empatía y otra de lógica aristotélica, cualquier ser humano puede llegar a según qué conclusiones.

Por otro lado, Permacultura Digital no es permacultura “virtual”.

Me gusta esta parte aunque no esté desarrollado qué sí es. Sigo leyendo, que quizás lo sueltas más adelante :slight_smile:

Al código, yo lo incluyo en la infra, que sería la pata técnica. Coincido con la pata humana y la de las reglas del juego (ética P2P). De hecho, este triángulo (herramientas, personas y acuerdos) que debería ser virtuoso lo explico a mi manera en base a Illich (inventos, humanas, recursos) cuando doy la chapa de las “Comunicaciones libres”.

Táctica y estrategia, el fin y los medios :wink:

Digamos que las directrices posibilitarían una estrategia, un fin común. Y las tácticas, harían ser coherentes con esas directrices. Hoy día, algunas personitas tienen ciertas prácticas pero muy pocas organizaciones tienen directrices para justificar prácticas. Y es una pena… Como ya sabes, propuse un debate sobre criterios en comunicaciones libres.

Distingo entre innovación social y pirotecnia digital… Tengo hasta un glosario que dice…

Innovació social digital. Propostes d’acció social a través de tecnologies digitals lliures. Si així s’anomena però les tecnologies usades són privatives es tractaria de pirotècnia digital.

Pirotècnia digital. Iniciatives tecnològiques que tot el que tenen de màrqueting els hi falta de contingut. Solen gastar diner públic i quedar en res.

Menuda chapa he soltado, jeje. Se nota que me interesan estos temas y me alegra que los tratemos. Gracias por abrir este hilo :heart:

3 Me gusta

Gracias por los enlaces de invidious, más coherente claro :wink:

Te leo con interés Rita, ya lo sabes!

Aclaro que el primer comentario del hilo que lees aquí es de enero, pasé unos meses dándole vueltas y en abril publiqué un artículo (un poco) más estructurado en el blog.
(Lo enlacé en el comentario de la semana pasada: Tecnofeudalismo vs Permacultura Digital - nº 4 por paukokura

Ahora en plena primavera estoy más centrado en el huerto y en mi salud que en el activismo digital, pero mis siguientes pasos previstos son:

  • Leer “Digital Vegan” (Si lo quieres leer, tienes el epub en la Biblioteca Compartida de Anartist, carpeta “informática”.

  • Reordenar mi banco de recursos (KKB) con lo aprendido y bajo el nuevo prisma de la Permacultura: Kokura Nextcloud & WordPress

  • Bajar a tierra el concepto, para que sea útil para no-geeks. (Y quizás colaborar más con Komunikilo…) Tengo pensado hacer un taller de LineageOS con chapa sobre obsolescencia, simplificación digital, GAFAM etc), otro de Nextcloud… Al final me gustaría incluso poder editar un pequeño “manual de permacultura digital” (algo como Digital Vegan, pero en castellano y mucho más práctico que teórico… pero aún falta para eso).

3 Me gusta