Un espacio de colaboración sobre música y el Fediverso

¡Hola! Dicho en pocas palabras, estoy trabajando en un espacio de colaboración para creadoras de música y desarrolladoras de plataformas relacionadas con la música. Ya está en marcha. :slightly_smiling_face: Bandwagon, The Indie Beat y Mirlo han confirmado su participación desde el principio. Funkwhale ha respondido con interés, pidiéndome que publique su propuesta en su foro comunitario, lo que haré hoy. Ayer también envié la propuesta a Faircamp.

Y ahora lo comparto aquí. Estos son los próximos pasos:

• Configurar una instancia de Discourse en socialmusic.network abierta a quien quiera unirse a la fase de arranque (que calculo que podría durar un mes). Las personas que se unan pueden empezar a aprender/probar las funciones, proponer mejoras, sugerir ideas y empezar a publicar sus noticias, preguntas, debates, etc. Discourse es sólido como una roca, así que cualquier contenido que se publique permanecerá. En cuanto a la estabilidad, empezaremos en un servidor de producción desde el principio.

• Diseñar la estructura del foro. Mi propuesta inicial, que puede ser discutida y mejorada, y Discourse ofrece la flexibilidad de reorganizarla según sea necesario. Los nombres no son definitivos, solo para hacerse una idea:

• Ayuda para músicos (¿cómo escribir esto en género neutro?): para músicos que quieran darle una oportunidad al Fediverso.
    • Músicos: si eres músico y publicas tu música en el Fediverso, puedes crear tu propio tema y publicar lo que quieras. La gente puede hablar de tu música en tu tema.
    • Plataformas de música: aquí es donde Mirlo, Bandwagon, TIBR, Faircamp, Funkwhale, etc., tienen su propia categoría.
    • Acerca de socialmusic.network: para contactar con les responsables del foro y hablar sobre el sitio web/proyecto en sí.
    • General: por supuesto, todo foro necesita una categoría General para todo lo que no encaje en las anteriores y se ajuste al código de conducta.
  • Con un foro con este esqueleto y casi vacío, anunciar el arranque del proyecto invitando a cualquiera a unirse.

Hay muchos detalles que pulir, pero creo que esto puede funcionar con una buena relación de esfuerzo requerido y feedback obtenido para ver si hay suficiente interés para crear este espacio comunitario.

Todo esto lo empiezo sin Anartist por dos motivos: 1) ofrecer un espacio neutro y limpio a Mirlo, Bandwagon, etc, porque son quienes (en mi opinión) van a marcar la diferencia entre que esto cuaje o no. Y 2) para no estresar más el servidor mientras vemos qué pasa ahí. Voy a contratar un servidor virtual pequeñito a Hetzner, voy a ofrecer administración compartida y moderación a quien sea de confianza en el contexto del nuevo proyecto, y a partir de ahí ya se verá.

Pero… estaba pensando… ¿querría Anartist tener un espacio allí? No lo he pensado mucho, pero tal vez podríamos tener una categoría para instancias de Mastodon centradas en música/músicos/DJs… y luego cada instancia podría tener su propia subcategoría. ¿Para qué? Quizá para quienes quieran saber más sobre nosotres… También como declaración de principios y práctica de que el inglés no sea el único idioma utilizado ya desde el primer día. Sería un experimento, y si no funciona, sería fácil de archivar. En fin, lo dejo aquí por si interesa y tenéis ideas.

4 Me gusta

Hecho, y ahí hay un poco más de explicación sobre los objetivos del proyecto.

2 Me gusta

De verdad que flipo con lo que os curráis las cosas y con la de cosas que sabéis… Qué envidia! A mí casi no me da la vida para ser un humano “”“funcional”“”.

No creo que pueda ayudar con esto, pero si hay alguna cosa sencilla (muy sencilla), lo mismo soy capaz sin romper nada.

@hanimoy cada quien sabe de lo que sabe, y yo de hecho soy un sysadmin copy-pega de tres al cuarto. Pero lo importante es echarle ganas. :slight_smile: Y si quieres ayudar, lo mejor y más sencillo que puedes hacer hoy es apuntarte a…

Ale, ya está, primer día de este nuevo proyecto.

Con esta declaración de intenciones:

Y se me ha ocurrido una idea con Anartist. Imaginaos que instalamos aquí el ActivityPub plugin (yo ya lo he instalado allí) e imaginaos que tenemos un tag “música” o el que sea que utilizamos para federar temas que aparecerían ahí y viceversa.

Esto se entiende mejor con un video (está en inglés pero se ve claro como los temas de un foro se federan/replican en el otro): ActivityPub Plugin - Plugin - Discourse Meta.

En fin, por si os da que pensar. Y si salen otras ideas, adelante.

2 Me gusta
2 Me gusta