Cambio de paraguas fiscal aka fiscal host de nuestra comunidad?

Buenas,

Perdonad que he estado un poco inactivo los últimos días pero tengo Anartist muy presente. Este hilo es para hablar de una situación que tenemos con el OpenCollective y nuestro método de organizar la economia:

La cosa es que hacer un par de meses recibimos la notícia de que nuestro fiscal host en Open Collective, llamado ‘Open Collective Europe’ ha subido su comisión de un 6% a un 8%. Esto, sumado a las comisiones por cada pago con tarjeta, ronda el 9%.

A parte de que es mucho, nuestra confianza con Open Collective no es máxima ya que, aunque hayan creado una plataforma muy necesaria, su poca obertura de código y algunas cosas como la ‘predeterminada’ donación del 15% a la plataforma, no nos gustan. O eso hemos ido comentando por aquí y cuando coincidimos en el último encuentro anartista.

Propuesta: He estado hablando con Gamaliel, responsable económico de la Cooperativa Integral Estraperlo, que hacen de Fiscal Host de Komun y algun proyecto más, y para 2024 creemos que podria ser una opción entrar en su paraguas fiscal. Gamaliel tiene una cuenta en nuestro Mastodon, @Kapis está también a tope con Komun y Estraperlo, y creo que @titi es socia de la cooperativa. Así que le veo mucho sentido.

No sé cuál seria el % de comisión, pero si fuera un 6%, por ejemplo, nos ayudaria y además sabríamos que en cada donación estamos apoyando (aunque sea poquito) a un proyecto muy muy afín al nuestro.

¿Qué os parece?

6 Me gusta

Me parece genial! Si les parece bien, voto a favor!

2 Me gusta

Vaya, no sabía que había subido tanto la comisión en OpenCollective como intermediarios y la donación opcional por defecto…

En la cooperativa integral manchega que usamos en Komun estáis más que invitados a formar parte (como ya lo hace @titi ) para tener vuestro proyecto/sección propia y poder decidir cuanta % comisión queréis dejar a la coop… aprovecho para anunciar que desde la coop integral estamos ayudando a colectivizar unas tierras (y quitándoselas de las garras de fondos buitres) en Albacete (tierras con mucho potencial productivo y de repoblación) con la fundación recién creada TomaTierra y se puede ver directamente cómo se usan los fondos colectivos de moneda d€uda.

2 Me gusta

Pues a mí me parece muy rebién. Justo mañana tenemos reunión de gestión: lo comentamos.

Actualización 05/12/23

Pues ya lo hemos comentado y no hay problema. Podemos ir pidiendo el cambio de espónsor fiscal. Igualmente se consultará si hay algún problema con eso y, si lo hubiera, ya lo comentaríamos. El porcentaje mínimo, entiendo, que sería un 5%.

Menciono a @Kapis y ¿@Alex? que también estaban en la reunión.

4 Me gusta

Todo lo que sea acercar iniciativas (Komun, Anartist, Estraperlo, Coopes Integrales) y resucitar el espíritu de la “Integra Revolucio” :heart_eyes: me parece ir en la dirección adecuada. Desde luego, la soberanía fiscal es una de las soberanías en disputa: ¿Que las Big Techs tributan en Irlanda? Nosotras en Albacete.

6 Me gusta

Localización, descentralización, apoyo mutuo… hay puntos de sobras para apoyar este cambio.

5 Me gusta

Muy de acuerdo con el cambio, como dixe @icaria36 , razones de sobras para hacerlo de esta forma

3 Me gusta

Estoy vaciando el saldo del OpenCollective con facturas que he pagado (algo que hago una vez cada 3-4 meses) y cuando el saldo esté a 0 porque el fiscal host me lo haya pagado (calculo la semana que viene) ya podremos hacer el cambio de fiscal host a Estraperlo. Voy informando!

5 Me gusta

Novedades: Ahora mismo estamos sin fiscal host, no podemos recibir donaciones.

  • He dado de baja nuestro antiguo fiscal host.
  • He hecho una donación de 30 euros (que no los podia quitar con ninguna factura) a fedicat, ya que me dejaba hacerlo porque es el mismo fiscal host y tenia que hacerlo para vaciar el saldo. Fedicat es un proyecto hermano y ya lo compensaré con una donación cuando hayamos cambiado el fiscal host.
  • He hecho admin a Estraperlo para que se pongan ellos mismos como fiscal host y se pongan un 6%

Cuando tenga novedades aviso!

6 Me gusta

Ahora entiendo el mensaje que recibí ayer por la noche:

Your recurring contribution to Anartist.org (cced) for … €/month has been cancelled.
You provided the following reason for cancelling:

3 Me gusta

Yo también me quedé un poco perplejo al ver esta mañana el correo electrónico de que “Open Collective Europe ha cancelado tus pagos automáticos”. Leído el hilo doy también mi apoyo al cambio. Espero que sea sencillo y podamos volver a aportar pronto :muscle:

4 Me gusta

Vale ya está cambiado el fiscal host !!

A mi cuenta personal me sale que tengo activa la donación. @olimobu o alguien que haya recibido el correo, podeis mirar si os sale activa la donación mensual?

Es que me da miedo que el cambio haya provocado que algunas cuotas recurrentes hayan parado su automatización. Lo veremos en marzo.

6 Me gusta

Me parece fantástico.

3 Me gusta

Como la tenía por Paypal y se canceló he tenido que configurar una por SEPA. Pone “Procesando” :eyes:

4 Me gusta

A mi tambien me aparece activa!

1 me gusta

Genial! Aunque voy un poco perdido, ¿dónde tengo que ir para reactivar mi donación periódica? Por lo que he entendido, hemos dejado de usar OpenCollective, pero en la página de https://anartist.org/financiacion/ el enlace me sigue dirigiendo allí.

Editado: vale, no he dicho nada, ahora veo que seguimos usando OpenCollective, sólo que ahora veo allí: Fiscal Host Estraperlo S.Coop. De C-LM :slight_smile: he tenido que reactivar la donación manualmente por eso (lo tenía en Paypal y ahora por SEPA).

3 Me gusta

Genial! Gracias :slight_smile:

Hola, no sé si el cambio ha sido muy complicado o no, @blankfosk? Me gustaría preguntaros si os parecería adecuado que yo también me cambiara de host fiscal en la cuenta de kokura.design - Open Collective. Al fin y al cabo, el cloud kokura.io ya lo lleva Álex y sería el paso lógico previo a integrarme en Komun con las microtareas Ágiles que se plantearon en el encuentro SobTec.

1 me gusta

Noticia de ayer: Open Collective Foundation shutting down.

¿Parece que tendremos que cambiar más cosas, además del fiscal host?

3 Me gusta

En principio sólo cierra el fiscal host Open Collective Fundation, no? La plataforma en si no desaparece.

Aún así, sería sano estar atentas a otras opciones que puedan ir surgiendo…

1 me gusta