A ver, que sí, pero veamos. Las artistas necesitan llegar a final de mes y para ello tienen que o bien tener a muchas personas dispuestas a pagar un poco de dinero o bien a unas pocas que le paguen lo suficiente (básicamente trabajo en producciones comerciales). Hoy día el Fediverso le va a ayudar poco a la economía de una artista y por eso se van donde creen que tienen más posibilidad de escalar en esta complicada cuesta de la profesionalización.
Mientras tanto… imagina que ahora fuéramos a las informáticas y les dijerámos que sí sí, pero… todo software libre y nada de trabajar con lo que sea que toque GAFAM. ¿Qué porcentaje se puede permitir ese lujo aunque quisiera? Muy pocos.
Y añádele a eso que no seas un tío cis, ni seas blanco, ni manejes el inglés sin problema…
El modelo que me parece más sostenible es el de conseguir que unas miles de personas se dejen una calderilla mensual porque les gusta lo que haces, quieren más, y por eso te apoyan. Además es una progresión bastante linear, relativamente sostenible. Difícil de crecer y muy difícil obtener una masa crítica pero a cambio debe pasar algo muy extraño para que todo el mundo desaparezca sin renovar su pasta de un mes para el otro. En cambio, el trabajo con discográficas o el tema de conciertos es bastante imprevisible (y ahora con esto del virus ya no hablemos).