Presentación: icaria36

Bienvenido!

Ya que sacáis el tema… habéis probado Ardour para grabar y mezclar música? Yo no me dedico a la música, aunque he tocado en varios grupos. Y sin duda soy un “productor” aficionado, pero Ardour me ha parecido muy útil y potente.

Un saludo,

Marcel :anartist::

1 me gusta

Ohhh! Grande @icaria36! Qué ilusión tenerte por aquí.
Des de mi punto de vista la.confederac.io ha sido clara influencia para todo lo que hemos hecho, a parte de ser el punto de salida de donde nació el foro y el debate.

En cuanto a lo primero que comentas, no partimos en Anartist de la presunción de que todas nuestras usuarias son músicas, ni mucho menos, intentamos abrirlo un poco más entendiendo que todas somos artistas, cada una en su especialidad, y ahí no existe nadie para juzgar si es arte o no.

Sobre Eqlzr, me parece un inventazo, leyendo tu post en el foro de la confederacio me parece lógico lo que comentas, y quizás este foro es un poco más de comunidad específica de anartist. A pesar de todo, si te parece bien, si que estaría guapo asociarnos o al menos linkear tu proyecto a través de anartist, porque realmente es una buena idea.

En cuanto a lo que comentabas de las herramientas libres, esto si que es algo que hemos ido debatiendo, nos gustaría ser un poco “sociales” y no tan “insurreccionalistas” (si es que estos términos se pueden usar aquí) en el sentido de que no queremos acusar o atacar a alguien por usar ciertas herramientas, sino trabajar con una pedagogía que sea incluyente, y esto pasa por aceptar que se usa software privativo a veces.

En cuanto al tema de la música, mi humilde opinión es que aun no hay un software libre capaz de igualar a algunos privativos como Ableton Live, Protools, o Logic, si de lo que partes es de querer usar una herramienta para un objetivo y no de usar la herramienta como objetivo en si. Si que puedes grabar, mezclar, o hacer pequeñas ediciones, pero yo no he sabido importar los plugins necesarios para poder hacer una producción.

Una de las cosas que venimos debatiendo con @blankfosk desde hace un tiempo es el tema de streamings i Funkwhale u otras plataformas similares. Spotify y otras privatibas generan ingresos por streams, cosa que ayuda a los artistas que no realizan o no viven de actuaciones públicas, o músicos de estudio. Con redes libres como Funkwhale o Peertube se complica, ya que no se generan ingresos por streams. Y esto abre un debate, deberían los artistas cobrar por streams? Deberían poder recibir micropagos? Que es una obra de arte? Cuando se “consume” el arte? Qué duración debería tener una obra? Cuales son las mejores licencias CC para publicar?

Quizás podríamos abrir un nuevo post con el tema de la música para ir debatiéndolo.

En resumen, bienvenido @icaria36!

2 Me gusta

@marcelcosta Yo tengo Ardour también. Funciona genial, la verdad. Tiene una interfície muy parecida a programas privativos como Cubase. El gran problema que me he encontrado al intentar montarme el ‘estudio’ con software libre es el tema de los plugins, como comentaba @CapMisson. Ardour acepta plugins y instrumentos VST (igual que Cubase) tienes una infinidad de sonidos distintos. Pero solo funcionan con Windows, y no con Linux. Esto te obliga a usar un sistema operativo privativo. En audiopluginsforfree puedes ver los que hay para Linux (son muy pocos, la verdad).

Otro gran problema es la aceptación de las tarjetas de sonido. La que tengo yo, de marca M-Audio, no es compatible con Linux tampoco.

Yo de momento he decidido tirar porla piratería y instalarme Ableton. De todas formas, sigo atento a las actualizaciones de Ardour y intento apoyarlo económicamente. Pero realmente, producir música 100% con software libre, de momento es algo muy difícil.

En cuanto a nuestra plataforma, creo que tenemos que estar abiertos a nuevas usuarias que, aunque usen herramientas de software privativo pirateadas, estén interesadas en la cultura y el software libre, queriendo compartir su música en el fediverso o encontrar herramientas libres y comunitarias como el Cloud, Mail, etc.

1 me gusta

Òndia Icària! Qué discourse más tuneao t’has currao!

Comentar que yo no me considero artista, y menos de música… pero aquí me siento bienvenida por el enfoque de cultura libre. Por fin puedo participar de algo creativo que me incluye :slight_smile:

Y claro que es complicado aún tener software libre en cosas industriales pero se avanza, aunque más lentito. Yo estoy convencida que la cultura libre es fundamental para una sociedad libre. Y aunque estoy muy agustito aquí, os deseo lo mejor en EQlzr (qué lástima que no nos federen los discourse, jeje).

Viva la diversidad :wink: ¡Abrazos y suerte!

2 Me gusta

¡Muchas gracias por el recibimiento y los comentarios! A ver…

Pues estaba buscando una instancia adecuada para una cuenta semirobótica de EQlzr en Mastodon y no he encontrado nada muy convincente. Por supuesto, siempre puedo crearla en red.confederac.io pero me preguntaba si https://social.anartist.org/ sería una opción.

Cuando me puse a investigar opciones, empecé por lo que los repositorios de Debian / Ubuntu ofrecían. Ardour estaba ahí y lo probé. Pero también investigué qué había de comercial que corriera sobre Linux, encontré Bitwig y me sedujo al instante.

Hace poco me he regalado un MPC One, que resulta que corre sobre Linux (el trasto en si mismo) y la idea es que no necesitas conectarlo a un ordenador. Pero a todo esto estoy aprendiendo a tocar teclados y pads con… Melodics, y sólo lo puedo hace recurriendo a la partición de Windows del portátil del trabajo (que esta vez no borré… precisamente para tener acceso a este tipo de software musical, el único uso que hago de Windows).

Así están las cosas.

¡Pues claro! ¿En qué os podría ser útil EQlzr? Hablemos.

Todas estas preguntas son muy relevantes. Yo también pienso en qué le puedo decir a alguien que intenta convertirse algún día en una artista profesional y que va trabajando su perfil artístico y su promoción en YouTube, Instragram, TikTok… Todo esto es muy complicado, y vale mucho la pena hablarlo.

Por supuesto en el mundo de la música también hay sectores rebeldes, no comerciales, etc, aunque con frecuencia estas rebeldías se manifesten en otros temas y no en el software. En este aspecto me parece muy interesante incidir en all genders all colors, porque ahí hay mucha gente que tiene que poner mucho más esfuerzo en ir a contracorriente y concienciar a su entorno que el que pongo yo (al fin y al cabo un hombre cis blanco) utilizando Linux y el Fediverso.

1 me gusta

Pues yo le diría que tal com ya no se usa “uindous mesenger” quién sabe qué herramienta se pondrá de moda. No es muy sabio ceñirse a modas… Es sabio ser propietario de tus propias obras y fomentar otras maneras de hacer que quizás cuestan más de enteder pero que benefician a todes y no solo a unas pocas… Vivimos en la economia de la abundancia y actuamos como si todavía estuviéramos en la de la escasez…

En mi opinión, si alguien quiere labrarse un futuro serio, quizás es relevante infomarle que está produciendo contenido para otra empresa que no es la suya ni está bajo sus reglas, con la fragilidad que implica eso a largo plazo… Creo que empezar a entender la cultura libre e irse encaminando hacia ella es clave para otro mundo posible: uno basado en el apoyo mutuo; y no la mierda esta que hemos heredado…

1 me gusta

@icaria36 recuperando lo de “en que podría ser útil”, si te parece bien, estaría bien comentarlo en la próxima asamblea y ver como podemos hermanarnos.

1 me gusta

Hola @icaria36, bienvenida!

Suele pasarnos que nos subestimamos, seguro que puedes aportar un montón.

Confieso que yo también utilizo Windows :roll_eyes:, cuando tengo que trabajar con la fotografía y de ello viene mi comida, la eficiencia es un factor importante. En GNU/linux hay buenas soluciones pero no para trabajar rápidamente. Pero aún así aquí estamos, concienciándonos y utilizando GNu/linux para el resto de tiempo.

1 me gusta

Perfecto. Ya diréis. :slight_smile: Pregunta: ¿esto también va para la creación de una cuenta para EQlzr en https://social.anartist.org/ ? Quiero crear una cuenta fediversal y haciendo mis sumas y restas me parece que esa sería una buena opción.

1 me gusta

Por mi si, a ver que dicen las otras pero para mi tiene muchos entido que este en social.anartist!

2 Me gusta

Por mi perfecto.

1 me gusta

Por mi también, si nadie dice lo contrario te invio una invita por mensaje privado (aquí el foro)

1 me gusta

:heart:

https://social.anartist.org/@EQlzr

1 me gusta

Hola, cuánto tiempo. :slight_smile: Me estoy reactivando un poco por estos lares y qué bien que Anartist sigue en la brecha.

No he encontrado la manera de solicitar una cuenta para social.anartist.org si ya tienes una cuenta en Anartist. Tiempo ha yo tenía https://social.anartist.org/@EQlzr pero ese proyecto cerró sus puertas y la cuenta veo que no existe (bien). Puedo solicitar aquí una cuenta para "icaria36¨?

3 Me gusta

Te mando una invitación por privado.

1 me gusta

Me podéis enviar una invitación para https://video.anartist.org/, por favor? Perdón por no pedirlo todo de golpe, las cosas van viniendo a medida que transcurre el proceso mental. :sweat_smile:

1 me gusta

Tranquilo! Cuando pueda te hago una cuenta. Si pasa un par de días y no te digo nada recuerdamelo, por favor!

1 me gusta

… (gasp!) …y… y una de Cloud por favor y con esta sí que ya estamos. Muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Hecho! Te escribo por privado.

1 me gusta

He visto que todas las personas que creáis música en Anartist utilizáis Funkwhale. Me ha venido un Fear of Missing Out :wink: por lo que solicito por favor una cuenta ahí también.

3 Me gusta