¿Como podria funcionar una discográfica comunitaria?

Buenas, hoy he tenido una idea que me gustaria poner en práctica este año. Creo que el foro de Anartist es una de esas herramientas perfectas para compartir ideas así con el objetivo de colectivizarlas y ordenarlas. Aquí va…

1. Contexto

El mundo de la música underground o local está precarizado y muchas veces es difícil poder conseguir el dinero que necesitas para producir o llevar a cabo tu álbum.

Es por ese motivo que muchas artistas firman contratos con discográficas que se encargan de pagar los costes del álbum pero, a cambio, se lucran después contigo.

Que los proyectos musicales tengan el control de sus canciones y ganen lo que les pertoca, es un privilegio de aquellos que pueden pagarse sus discos o canciones. Eso no solo pasa en la música, es el sistema capitalista que nos lo pone muy difícil a nuestro camino hacia la autonomía fomentando que firmemos contratos y que trabajemos para la gente rica que el dia de mañana comerá de la riqueza que a¡las trabajadoras hemos creado.

2. Inspiraciones

Antes de hablar de la propuesta, hace falta dar a conocer las CAF (Comunidades Auto-Financiada) que en otros ámbitos más allá del arte o la música, son grupos de personas que comparten un mismo sistema de ahorros y préstamos de forma colectiva para dar opciones de financiación a proyectos personales y/o profesionales que no tienen el privilegio de tener dinero o que no quieren pasar por las estructuras del sistema capitalista.

Aquí tenéis más información: https://comunidadescaf.wordpress.com/

En esta preciosa práctica me he inspirado para llevarlo al mundo de la música.

3. Funcionamiento

La propuesta podría llamarse Discográfica Comunitaria Autofinanciada (DCAF). Y básicamente parte de la creación de un pequeño colectivo de proyectos musicales que deciden tirarla p’alante con estos dos principios:

  • La riqueza generada por la música pertenece solamente a las artistas, ni a inversores ni a empresas que centralicen un mundo demasiado centralizado.
  • La comunidad es la herramienta que nos permite descentralizar radicalmente la cultura, no pretende crecer mucho, sinó replicarse, y tiene el objetivo de generar de forma real una igualdad de oportunidades.

3.1 Las artistas de la DCAF y el sistema de saldos

La DCAF tiene un dinero colectivizado que pertenece a las artistas. Cada artista tiene un saldo (positivo o negativo) en la DCAF, dependiendo de lo que ha generado o ha gastado. Estos movimientos de saldo se deben a:

  • Adelantos:

Un adelanto es un pago que hace la DCAF a una artista que lo haya solicitado y que deja este artista en saldo negativo. Este caso puede funcionar para alguien que quiere financiar un álbum y en ese momento no tiene el dinero para hacerlo.

  • Retiradas:

Una retirada, igual que un adelanto, es un pago que hace la DCAF a un artista que lo haya solicitado, con la única diferencia que el dinero pagado sale del saldo positivo que tiene dicha artista. Es decir, es un dinero que ya era del artista pero que estaba en la caja comunitaria.

  • Recuperación de adelantos:

Cuando una artista está en saldo negativo, la DCAF se queda el 100% de sus royalties hasta recuperar el dinero adelantado y dejar la artista en números positivos.

  • Porcentajes de royalties:

Cuando una artista está en saldo positivo, el DCAF se queda un porcentaje a decidir por la comunidad. Podría ser un 20% por ejemplo. Este % que la DCAF gana a través de los royalties generados por el álbum sacado a través de la comunidad, se contabiliza como saldo de la artista en cuestión. Es decir, si el álbum de una artista gana 3.000€ en un año, 600€ (el 20%) es el saldo que se le sumaria a dicha artista y que estarian colectivizados en la caja comunitaria; mientras que el resto, los otros 2.400€ (80%) se pagarian al momento directamente a la artista sin pasar por la caja comunitaria.

Resumiendo: La comunidad tiene unos ahorros contabilizados en forma de saldo. Si hay tres artistas y uno tiene 1.000€, otra 2.000€ y otra -800€. La comunidad tendría 2.200€.

3.2 La (auto)gestión de la DCAF

Como cualquier estructura basada en el crédito mútuo, tiene que basarse en la confianza. Para eso es imprescindible que la comunidad sea pequeña y se reúna de forma periódica.

Pueden existir roles de gestión de dicha comunidad: moderadoración, contabilidad, difusión, etc.

3.3 Algunas normas a decidir que pueden ayudar a gestionar la DCAF

  • Financiar la gestión con pagos únicos

Cuando alguien sube un álbum a las plataformas, se podría pagar a una persona que gestionara dicha subida y que cobrar un precio único (por ejemplo 50-100€) por lanzamiento.

  • Máximo de saldo negativo

Que haya un tope de saldo negativo puede ayudar a que la caja comunitaria siempre esté llena. Una opción es limitar el número de euros y la otra el tiempo en el que se puede estar en saldo negativo.

  • Mínimo de saldo positivo

Otra opción para que la caja comunitaria siempre esté llena es que se estabilice que, para poder funcionar bién, es necesario que las artistas tengan un mínimo de saldo en la caja comunitaria de forma permanente hasta que se vayan. Como se hace con las cooperativas con el capital social.

  • Filtros para los adelantos

Cuando alguien pide un adelanto, es importante saber si es fiable o si convence a la comunidad de que este dinero va a volver sin problema. Seria muy negativo si alguien se quedara en saldo negativo para siempre porque ha pedido más dinero que el que después ha generado.

  • Qué pasa si una artista quiere irse de la DCAF

Pues se tendría que decidir. No habría problema en que pudiera retirar todo su saldo. Eso si no lo hace todo el mundo de golpe.


Bueno hasta aquí la idea, a ver qué os parece!

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Me parece una forma brutal de responder a las necessidades de los proyectos locales y de construïr una alternativa col·lectiva al camino marcado ( i sus tempos i reglas) por las discogràficas de siempre. Como dices, haria falta un vinculo de confianza y una responsabikidad mútua, así como una constància en el trabajo para poder llevarlo a cabo, y por supuesto establecer normas de convivéncia, pero ambas cosas se pueden trabajar y reforzar con el transcurso del propio proyecto. Como partida las que propones me parecen geniales. La verdad es que està muy bien hilado todo y me parece no sólo possible, sinó necesario.! :slight_smile:

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