Nueva herramienta / portal web para financiar las artistas de la comunidad

Buenas!

Abro este hilo para hablar de una nueva idea que propuesto en este hilo:

:link: Roadmap Anartist 2.0

La herramienta seria una web con estas funcionalidades:

1. Objetivo / Función:

Crear un espacio dónde poder ver un catálogo de artistas de nuestra comunidad que cuelgan su contenido de forma gratuita en el Fediverso y que quieren financiar su trabajo con aportaciones regulares mediante otras herramientas de micro-mecenago como Liberapay.com o Opencollective.com.

Creo que se ha debatido en varias ocasiones sobre la financiación de las artistas y de sobre cual es nuestra propuesta como plataforma para dicho objetivo. En las plataformas privativas encontramos formas de financiación para artistas basadas en la publicidad, en el big data o en la venta (directa o mediante una suscripción en la plataforma) del contenido. Desde Anartist creo que la libre donación regular siempre ha sido una de nuestras propuestas para financiar proyectos informáticos o artísticos.

:link: Como los artistas se pueden financiar

2. Funcionamiento:

El catálogo está abierto a todo el mundo que lo solicite mediante un formulario y que cumpla con estos 2 puntos:

  • Compartir tu contenido en alguna instancia de Anartist del Fediverso.
  • Tener un perfil en Liberapay.com, OpenCollective.com o cualquier herramienta de micro-mecenazgo de Software Libre.

3. Software y front-end:

Yo me ofrezco a crear una web y mantenerla actualizada. La crearia con Wordpress en el servidor de Anartist y no nos supondría ningún tipo de coste material añadido.

La web tendría una sola página como landing page: el catálogo. En dicha página (muy limpia) aparecerían las artistas con sus respectivos enlaces. Quizás podria crear un perfil para cada artista con una pequeña biografia.

En la cabezera aparecería un enlace al formulario dónde estará descrito el funcionamiento de la herramienta y como hacerlo para poder aparecer en dicho catálogo.

Últimamente he estado con la web de radisolar.org (un proyecto que nació en este foro: ¿Como podria funcionar una discográfica comunitaria?) y me imagino algo parecido en cuanto al estilo de la web.

4. Nombre:

Para poder empezar a hacer pruebas y sacar una primera propuesta en versión beta, me gustaria decidir un subdominio para esta herramienta.

No estoy muy inspirado, así que si alguien tiene ideas adelante. A mi se me ha ocurrido:

Le daré vueltas para proponer más opciones, que ninguna me convence del todo.

¿Qué os parece?

2 Me gusta

También se me ha ocurrido:

Me gustaria algo relacionado con la agricultura. Hacer crecer algo. Tierra, abono, agua… A ver si se os ocurre algo!

1 me gusta

Ahora hablando con @marcelcosta se nos ocurrían más nombres:

Creo que de momento mi TOP 5 es:

1 me gusta

Me parece muy buena opción! Relacionandolo con la parte que s e menciona de la maayor reparticion de tareas, me ofrezco voluntari@ para ajudar a llevar un mantenimento de los nuevos perfils que se vayan añadiendo i incluir las biografias y enllaces!

De cara al subdominio me gustan varias opciones. Mañana con la mente descansada los reviso però de momento los que mas me convencen són:

rec.anartist.org
support.anartist.org
perma.anartist.org
libera.anartist.org
rizoma.anartist.org

Asi a simple vista también se me ocurren:

erol.anartist.org (conjunto de setas en circulo, ni idea de si existe en castellano)
siembra.anartist.org

2 Me gusta

Vale creo que tenemos muchas opciones buenas pero todas le veo algo: o son demasiado metafóricas y se pierde el significado (que, igual que las otras herramientas, tiene que ser su función) o bién hay problemas con el idioma: un nombre en inglés / catalán no sé si es adecuado.

Entonces, se me ha ocurrido una que es en castellano (y en catalán se escribe igual) que es gota. Creo que está usado con goteo.org (una plataforma de crowdfunding) pero se entiende más fácilmente su significado (donaciones recurrentes) que otras como rizoma o erol que son bonitas pero hablan más de la comunidad que de las donaciones. Yo creo que tiene que expresar la función de la herramienta en concreto.

gota.anartist.org

Además es sencilla (importante), 4 palabras, y le podemos hacer un logo muy guapo. También podria ser gotas es plural. Como veais!

gotas.anartist.org

3 Me gusta

Me gusta! Muy buena idea haver pensado también en la facilidad que pueden dar a la parte grafica, y muy cierto lo de la función.

2 Me gusta

Creo que llego tarde, pero al leeros he pensado en un nombre que tenemos para un proyecto en Casa tía Julia: «Vivero editorial. El lugar donde crecen tus libros» y pienso que quizás os podría servir para lo que comentáis y tiene esa idea de “regar”, “crecer” o de conjunto de artistas:

vivero.anartist.org

De todas formas, de los que se citan arriba, mi preferido es support.anartist.org porque el juego de palabras me parece muy bueno, pero claro, tiene la pega que es inglés.

5 Me gusta

Hola @editora que bueno leerte por aquí! vivero.anartist.org me gusta mucho!

4 Me gusta

Hacemos sondeo de cuál nos gusta más?

Podéis votar múltiples respuestas:

Creo que support.anartist.org es el que más al vuelo se entiende por cualquiera. Aunque los de vivero y gota la verdad es que son bonitos. Libera también me gustó bastante. Gran iniciativa!

3 Me gusta

Ya, cada vez me gusta más support.anartist.org. Y aunque sea en inglés es una palabra muy internacionalizada como cloud, software…

Dejamos a ver si alguien más vota o si alguien modifica su voto porque ha cambiado de opinión y a ver que sale, pero está muy empatado…

PD: Además es muy parecida al catalán: suport

2 Me gusta

Me hace gracia porque he votado por los dos (support y vivero) y veo que al hacerlo he “boicoteado” mi propia propuesta XD Si solo hubiera votado por “vivero”, ahora estaríamos en empate, con un 62% de voto para cada una de las opciones. Al votar por las dos se ha quedado en 75% para support y 62% para vivero.

Edito para añadir que a mí particularmente no me molesta para nada que sea en inglés, mucho menos cuando es un juego de palabras como “support-an-artist”, que no se conseguiría en otro idioma.

2 Me gusta

Ole! Qué guay leerte por aquí también, veci!

Pues a mí me gusta más el vivero. Mucho más orgánico :sunflower:

Pero si hay que poner “support”, ¿por qué no poner “suport”? Total, una letra menos y así está en una de las lenguas que hablamos aquí…

5 Me gusta

Me veo cambiando mi voto para desempatar y que se quede vivero XD

Yo “support” (en inglés) lo veo claro por el juego de palabras que se perdería en catalán. Además, si es “suport” es liar porque la gente no sabría si va con una p o con dos y se confunde más. Entre suport (con una p) y vivero, me quedaría con vivero, que además me haría mucha ilusión contribuir con este nombre a esta comunidad tan bonita que tenéis por aquí :heart:

3 Me gusta

A VER QUE VENGO A DESEMPATAR! :bomb:

Totalmente de acuerdo con editora (bienvenida a anartist!)
Vivero es un nombre fantástico por lo orgánico (titi), y es fácil de escribir por no castellanoparlantes.
Ahora, si lo que os preocupa es el idioma, propongo mintegia (vivero en euskara), pero estando tan ajustado el voto… voy a jugar bien mis cartas y votar por vivero :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Pues decidido! VIVERO gana las elecciones!!

Me pongo a currar!

Seguimos en la categoria de este foro dedicada a esto: https://forum.anartist.org/c/herramientas/vivero/56

2 Me gusta