Mejoras UX/UI: solicitud de cuentas

Hola!

A raíz de la publicación de @chinicuil con un gran trabajo de propuesta de mejora del espacio anartista, abro este hilo para discutir los aspectos relacionados con el formulario de solicitud de cuentas.

Link a la presentación con las sugerencias: CryptPad

¿Cuál es el objetivo de “Solicitar una cuenta”?

Esta sección es la segunda parte más importante de la página. Y necesita contestar rápidamente a los usuarios:

  1. ¿Qué opción debo elegir?
  2. ¿Por qué necesito elegir esa opción?

Esta página actualmente es redundante, recomendaría que los usuarios fueran al formulario de registro directamente

Recomendaciones formulario de registro

  1. Evitar links salientes
    a. Usar target= _blank)
    b. Recomendaría añadir los links pertinentes en cada uno de los pasos*
  2. Recomendaría partir el formulario en varios pasos*:
    a. El primero con Herramientas con la explicación sobre cada herramienta
    b. Segundo con tipo de cuenta
    c. Tercero con datos de usuario
    d. Luego comunidad junto con los acuerdos de convivencia
    e. Al final aceptar la política de basura digital

Recomendaciones para los tipos de cuenta

  1. Destacar el valor de cada sección
    a. Cuántos MB incluyen, qué puedes obtener, qué NO puedes obtener
  2. Actualmente lo único que queda claro es la diferencia de precios
  3. Guiar a los usuarios a que opción os conviene más en Anartist
  4. No esconder las características y ayudarles a comparar (Si se pudiera poner el contenido como tabla, sería genial)

2 Me gusta

Hola master, muchas gracias por abrir el hilo, no sé si los forms de cloud te dan la oportunidad de separar los formularios en varios pasos, pero realmente lo recomiendo. Esto haría mucho más digerible la información que actualmente se presenta y se pide.
Si no se puede separar en varios pasos podemos buscar otras estrategias :wink: igual podríamos crear varios formularios dependiendo de la opción que se elija en la página de Cuenta | Anartist y poner la información por ahí

1 me gusta

Hola!

La verdad que el tema del formulario le hemos dado algunas vueltas. Primero lo teníamos en el servidor de liberaforms “oficial”. Pero decidimos hace un tiempo pasarlo a nuestro cloud porque:

  1. El liberaforms sólo mandaba una notificación a una cuenta y queríamos que varias personas pudieran estar pendientes de cuando se rellenaba un formulario.
  2. Depender lo mínimo de servicios externos, teniendo herramientas propias funcionales.

Por lo que he visto, no es posible hacerlo por pasos en nextcloud. La idea de crear diferentes formularios me parece interesante, si no complica mucho el estar pendiente nosotras. Esto funciona por el momento porque el crecimiento ha sido muy orgánico, y aunque queremos que sea sostenible 100% (y aún no lo es, algunas ponemos un poco más), tampoco queremos crecer de forma indefinida. La idea es más bien que sea un proyecto replicable.

Pero repito, me parece una idea interesante, se podría combinar más explicación en la web y luego un formulario más sencillo.

@blankfosk es quien más ha trabajado en ese formulario, me gustaría saber qué opina!

3 Me gusta

Hola de nuevo, pues debido a las limitaciones técnicas ahí les va otra propuesta, a ver qué opinan, para que funcione solo necesitaríamos tres formularios (Uno por cada tipo de cuenta).

Paso 1: El usuario mira los packs y se decanta por el que más le conviene
Paso 2: Aprobar los acuerdos de anartist (recomendaría que simplificaramos los acuerdos, hacerlos más al estilo mastodon, muy resumidos y concretos para que la peña se los lea).
Paso 3: El formulario simplificado sin los links externos.

Ya me dirán… besis
Paso 1:


Paso 2:

Paso 3:

2 Me gusta

Me gustan muchas cosas!

Creo que me has convencido para dividir en tres el formulario, creo que no complicaría mucho las cosas para las que monitorizamos nuevas solicitudes y creamos las cuentas (@blankfosk, @Sotabosc).

Lo que sí que creo que es importante es que la persona que quiere solicitar cuentas entienda el tipo de comunidad al que se está sumando, que no lo vea cómo una simple página de servicios con diferentes opciones. Esto no quiere decir que tenga que involucrarse mucho des del principio, pero sí ajustar las expectativas a lo que es el proyecto.

En este sentido y siguiendo con el particionado de la solicitud en diferentes partes en la web, podríamos añadir un pequeño encabezado en cada paso para dar un poco de ese contexto:

Paso 1: Anartist es un proyecto colectivo autogestionado y las cuotas de las artistas de la comunidad permiten mantener los servicios necesarios. Elige tu cuota en función de tu situación:

Paso 2: Como espacio comunitario, hemos definido colectivamente un conjunto de directrices bajo las cuales queremos relacionarnos entre nosotras y con el resto de comunidades. Aquí tienes un resumen y puedes consultar el texto completo <aquí>.

Qué os parece?

3 Me gusta

Super, pues me parece una excelente idea explicar qué esperamos de la gente que se una a anartist, podríamos reforzar este mensaje en la home y el resto de las páginas de alguna manera.
Y también de acuerdo con poner un resumen de los acuerdos de la comunidad con un link si los quieren leer completos.

2 Me gusta

Buenas! Yo no estoy nada puesto en UI/UX y diseño, pero si necesitáis manos para maquetar :open_hands: o programar algo puedo asumir alguna tarea encantado.

3 Me gusta

Me parece genial la propuesta de @chinicuil y lo que dice de los encabezados @marcelcosta

En cuanto a ponernos manos en la obra, ahora mismo lo que hay es un Wordpress y lo he construido con Divi Builder (un plugin freemium) que te permite construir sin tener que escribir ningún código. Eso no es del agrado de todo el mundo, así que podríamos aprovechar el momento para intentar empezar desde 0?

Como lo hariais? Qué herramientas usamos? @RickyAKA tu sabes pasar de Penpot a código?

1 me gusta

En caso que necesiten ayuda, yo también tengo buenos conocimientos de css, html y wordpress :wink: y si no, con gusto dejo el penpot con todas las indicaciones para el handoff

Revisando las propuestas de @chinicuil veo que los cambios en la web son pocos y solo en la página principal, además aunque Wordpress no sea del agrado de todos hay que tener en cuenta que nos facilita las cosas a la hora de que cualquiera pueda modificar los textos o diseños usando Divi.

En todo caso, se decide dejar de usar Wordpress yo optaría por crear una página estática con HTML y CSS, no creo que haga falta ni una línea de JS.

En cuanto a Penpot, la misma herramienta te proporciona los CSS del diseño y sería fácil trasladarlos a Wordpress o una hoja de estilos.

2 Me gusta

Muy interesante todo! :blush::blush:

Por un lado, una idea es si dejar un plugin freemium como Divi y la otra es si abandonar Wordpress. La primera me parece importante, la segunda, no tanto. En especial porque no voy a ser yo quién haga el trabajo de diseñarlo.

Aún así y adaptándome a las ganas y tiempo de la gente, rehacer la web en html y css me parecería genial y una buena oportunidad para documentar bien el proceso y los diferentes elementos de css que usemos en clave funcional y estética.

Hola de nuevo gente linda, después de nuestras conversaciones he actualizado los diseños de la solicitud de cuentas

Paso 1 (Creo que ya tenemos un acuerdo con esta página) Dependiendo qué elijas te dirigirá a un formulario o a otro

Paso 2 Aceptar acuerdos de convivencia. Les envío una propuesta para resumir los acuerdos de convivencia quedo atengo a las sugerencias. Creo estos 8 puntos recogen todos los puntos importantes y además habrá un link para ver el resto de los acuerdos a detalle

Paso 3 Registro de datos. También hago una propuesta sobre todo para dejar creo más claras las herramientas que pueden elegir y una propuesta en general que creo es más fácil de digerir

Por último con @marcelcosta estamos debatiendo si usar wordpress ya que potencialmente nos puede ayudar con el registro y gestión de cuenta. Lo discutimos pue.

Muchos besos

2 Me gusta

Está genial. Muy buen trabajo. Solo un apunte, en la primera, ‘Social y Picto’ salen con una tipografia más grande como si fueran un título. En verdad son dos herramientas más no cuantificadas en GB. Son el Mastodon y el Pixelfed, y no tiene sentido limitar el espacio de cada usuario. Está incluida en todas.

No sé muy bién como seria la mejor forma de ponerlo…

Hola maese, ahhh bueno, lo puse porque en la página actualmente lo tienen así. Pero lo actualizo para no confundir, dime si asi es más claro :pray: por cierto en writefreely siempre es el mismo espacio?

El writefreely ocupa muy poco, al ser texto. Si alguien llega al límite le doy un premio :rofl::rofl:.

1 me gusta

Vale perdonad la confusión. Lo que me referia es que no estubiera en una tipografia más grande, si no igual. Tal y como estaba antes parecia que fuera un título y no otra herramienta.

Propuesta de como ponerlo:

| Cloud | 1 GB |
| Mail | 0,5 GB |
| Video (peertube) | 5 GB |
| Audio (funkwhale) | 1 GB |
| Social (mastodon) | * |
| Picto (pixelfed) | * |
| Blog (writefreely) | * |
*Sin límite

Yo diría sin límite definido. Límite sí que tiene, jejeje.

1 me gusta

Acá va la propuesta, creo que expresa claramente lo que incluye…aunque es buena práctica ser claro y específico con cifras esto creo que puede ser un punto medio:

2 Me gusta