Presentación Sergi

Buenas,

Di con esta web por casualidad y en muchos sentidos es lo que siempre he pensado que debería existir, y no solo en el ámbito profesional artístico. Me he registrado para conocer exactamente de qué va, pues la web es alarmantemente poco intuitiva (a parte de algún enlace roto para registrarse) y no llega a explicar qué puede ofrecer a una persona a quien le interesa esta opción. Dudo seriamente que otras personas sigan los pasos que yo he seguido.

Para empezar es necesaria la credibilidad de la entidad (por cierto, que es, una asociación, una cooperativa, una empresa, un aficionado?), una página con una nota legal (que además es obligatorio por ley, sobretodo gestionando datos personales) y algo que explique con algo más de 4 líneas de texto y algunas imágenes de que va este rollo.

Conseguido esto, lo primero es asistencia fiscal para quienes nos peleamos con las facturas, el IVA y el régimen general. Y para esto no he visto ninguna plataforma (conocéis Dolibarr? Toda mi fiscalidad la gestiono con esa plataforma). A partir de ahí las funciones 2.0 de código libre ya son discutibles.

Me he pasado por aquí para ver lo vivo que está esto y si hay opciones para mejorarlo.

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Buenas Sergi,

Primero de todo bienvenido (aunque quizás solo vengas de visita). Intentaré ponerte un poco al dia de que es esto y en qué punto estamos**.**

Qué queremos hacer:
Aquí un pequeño manifiesto:

Anartist es una plataforma autogestionada para artistas de todos los ramos. Nuestros objetivos son:

  • Crear una plataforma al servicio de las necesidades de l@s artistas actuales.
  • Descentralizar el poder y la indústria cultural
  • Generar espacios de debate, aprendizaje y apoyo mutuo entre artistas
  • Construir cultura libre y ética para la transformación social

Nos organizamos básicamente para auto-ofrecernos herramientas anticapitalistas siguiendo los principios del software libre. Queremos emanciparnos de las empreses privativas que controlan y vigilan a las masas. Por eso en nuestros servidores tenemos instaladas (e instalaremos) las herramientas que necesitamos para trabajar y difundir nuestro arte.

Descentralizemos el mundo!

Que hacemos:
La comunidad actualmente está formada básicamente por @capmisson (Catalunya) @marcelcosta (Catalunya) @JavRoch (Zaragoza) @ElZorroAragon (Argentina) y yo (Catalunya). Estas personas estamos creando todo como grupo impulsor. Básicamente nos comunicamos por aquí el foro, pero también tenemos un chat y estamos haciendo asambleas semanalmente por videoconferencia.

La versión 1.0:
Ahora mismo tenemos el registro cerrado y, como has dicho, no tenemos muy currada la presentación y explicación de la plataforma. Internamente, pero, estamos a tope para construir la versión 1.0 de Anartist para que sea algo sólido. En este tema puedes ver las herramientas que conforman esta versión 1.0.

Si quieres sumarte al equipo para construir esto te podríamos crear una cuenta y lo mejor es que asistas a alguna asamblea virtual para que nos conozcamos. En este tema quedamos para las asambleas.

Para lo que propones de Dolibarr, no lo conocía. He estado buscando y hace buena pinta. No sabía de ninguna herramienta de Software Libre parecida. En este tema estamos hablando sobre posibles nuevas herramientas para la plataforma, puedes proponerlo allí.

Lo que dices de la credibilidad y legalidad de la entidad, no lo hemos hablado mucho, no sé si los compas estaran de acuerdo, pero mi opinión es que queremos huir de la relación servicio-cliente para pensarnos como comunidad. Queremos crecer lentamente, sin ánimo de lucro y sin ambición de llegar a miles de personas. Pero ya te digo, estamos en la versión 0.1 y está todo por hablar.

Cualquier cosa nos dices!

2 Me gusta

Bienvenido Sergi

Muchas gracias por tus aportaciones, son cosas que tenemos que ir construyendo.
Estás más que invitado a colaborar en lo que estés interesado.

Saludos
Javi

Hola Sergi, bienvenido a la comunidad.

La verdad es que ahora no estamos en un proceso de buscar activamente usuarias abierto al público, sino que estamos trabajando internamente en preparar todo para la primera versión. Como puedes comprobar tu mismo, los servicios aun los estamos puliendo y estamos actualizando la web y las herramientas día a día.

Entiendo lo que dices de la credibilidad de la entidad, pero por el momento no buscamos ser una entidad legal que ofrece servicios, sino una comunidad de usuarias que construyen sus propios servicios. Si no me equivoco, en todas las páginas donde se solicita información personal (pixelfed, mastodon y nextcloud) tienen notas legales. En la web, de nuevo, estamos trabajando.

En cuanto a la presentación, como ya te hemos comentado estamos trabajando en la web, ya que la hemos cambiado totalmente y hemos empezado de 0.

Conseguido esto, lo primero es juntarnos las personas que mantenemos, administramos y sufragamos los gastos de los servidores y decidir qué herramientas son las que nos hacen falta. No tiene sentido ofrecer servicios que no necesitamos, no buscamos rentabilidad, ni beneficio, sino infraestructuras compartidas y poder ofrecer lo que tenemos a otras usuarias que les puede interesar.

La verdad, no conocía Dolibarr, pero parece una opción interesante, y veo que tiene cabida en la plataforma ya que como dices, una de las pesadillas que tenemos los autonomos es el tema fiscal. No se lo que pensarán las otras usuarias pero para mi se podría proponer para la segunda versión, junto con la venta de entradas y otras, sobretodo para mirar bien el tema legal. Me parece una muy buena idea un Dolibarr.

Hay opciones de mejorarlo, y estamos trabajando en ello. De echo ahora queremos abrir un primer periodo de prueba con pocas usuarias para poder empezar a trabajar un poco más a fondo y tener feedback de lo que hay que ir puliendo, estás más que invitado a entrar si te apetece.

Gracias por tus aportaciones y esperamos que te hayamos podido aclarar un poquito las dudas

2 Me gusta

Buenas!

Entonces paso a la presentación normal y sigo con el debate en el lugar donde corresponde. Perdonad el offtopic :pray:

Soy diseñador multimedia a medias (con el grado por terminar y la formación autodidacta a todo gas). Mis fuertes son el diseño gráfico y el vídeo, aunque estoy dirigiéndome mucho hacia el diseño web (front-end). Escribir también se me ha dado siempre bien (mejor que hablar). Debilidades que a menudo desempeño por necesidad también son el dibujo, la fotografía… Todo ello con software libre. Fui consumidor de la Suite completa de Adobe, con mis propios atajos de teclado en Premiere y Illustrator, pero hice una apuesta por el código libre, sustituyendo las opciones programa a programa hasta poder dar el salto de SO hacia Ubuntu y darme cuenta de que, en muchos casos, y sin desmerecer ninguna herramienta, las alternativas mejoran al panorama privativo. A veces incluso de forma soberbia como Blender :grin:

La autonomía laboral me ha animado a instalar siempre opciones de comunicación y gestión fiscal propias con software libre. La carencia de pereza ante cambios, las ganas de aprender y una tendencia innata hacia la simplicidad austera espero que me salven la vida en este mundo, no para sobrevivir sino para disfrutarlo, también, con la tecnología.

Saludos y, sea como sea, adelante con la iniciativa :muscle:

3 Me gusta

Bienvenido! Y algún día nos tendrías que dar alguna clasecilla de diseño en software libre que justamente vamos un poco perdidos con los diseños de los logos… :slight_smile:

Bienvenido, Sergi!

Gracias por tus comentarios, ojalá te puedas sumar al proyecto aportando tu capital más invaluable que es el conocimiento y la pasión por el mundo FOSS.

Nos seguimos hablando!
Iñaki.