Propuesta: foro/comunidad de radio y podcasts libres

(Esta es una propuesta sobretodo para creadoras de programas de radios y podcasts libres. La cuelgo aquí para tener un sitio público sin limitación de caracteres. Podría ser un proyecto en el que Anartist se involucre o no, pero lo que realmente requeriría para tirar adelante son unos cuantos programas que se animen a participar.)

El núcleo de la propuesta es muy sencillo, y a partir de aquí podríamos elaborar si hay interés:

PROBLEMA

Hay programas de radio / podcast libres MUY BUENOS, pero la mayoría son poco conocidos y cada uno tiene que espabilarse para crear comunidad e incrementar su audiencia. La difusión en radios libres es esencial, la promoción en internet también, pero esto no resuelve el problema de crear una comunidad alrededor de cada programa que conecte mejor a oyentes y productoras y a todas entre si. Y bueno, imaginad una comunidad donde todas las personas interesadas en estos programas puedan descubrir, compartir, aprender y colaborar.

PROPUESTA

Un nuevo foro online basado en software libre (Discourse, como forum.anartist.org y tantos otros ejemplos). Cada programa podría tener su categoría propia. Cuando publicaran un nuevo episodio (en sus canales de distribución habituales, que se mantendrían tan cual), un nuevo tema se publicaría automáticamente y a partir de ahí las oyentes podrían comentar. Cualquiera podría abrir nuevos temas, podrían haber categorías para colaboración y discusión sobre temas transversales…

Las productoras de programas no se tendrían que encargar de tareas técnicas ni de la moderación (a menos que quieran, claro). El mantenimiento técnico y a moderación de spam/trolls correría a cargo de un equipo administrador voluntario. Yo me ofrezco. Tengo experiencia en administración de comunidades online y también en empezar proyectos de este tipo y en colaborar con otras administradoras y moderadoras online.

POR QUÉ UN FORO Y NO…

Sabemos que las mal llamadas “redes sociales” corporativas no pueden aportar esta solución. Esos no son lugares para crear tu comunidad, sino para contribuir a su negocio regalando gratis tu atención, tu privacidad y tus conexiones. También sabemos que los grupos privados (incluyendo salas de chat y listas de corro), tan útiles para tantas colaboraciones, son limitados a la hora de abrirse a nueva gente y a crecer en número de participantes y temas. El Fediverso, con todas sus ventajas y espíritu afín, también tiene sus limitaciones a la hora de crear espacios comunitarios para compartir, colaborar, crecer, mantener una memoria de conocimiento, etc.

Voy a compartir esta propuesta con varios programas a los que tantas horas de aprendizaje y diversión les debo. Si os interesa, os animo a compartir la propuesta donde queráis. Y a ver si hay respuesta. Si sí, podemos empezar cuando queráis. Si no, pues nada, seguimos con lo puesto y escuchándonos. :slight_smile:

PS: Y alguien se puede preguntar… Pero esto costará dinero ¿no? La respuesta es sí, pero la verdad es que no mucho. Un dominio y hospedaje pueden salir a unos eurillos por mes (menos de 15€ mensuales, para hacerse una idea). Esto lo podría cubrir yo mientras se crea una forma colectiva de sufragarlo, y no hay prisa. Tengo pocos vicios y no son caros. :sweat_smile:

1 me gusta

(Ya paro, pero es que se me van ocurriendo más detalles.)

REQUISITOS

¿Qué requisitos deben cumplir los programas? Podría ser algo así:

• Habría un filtro básico para todo basado en unos principios generales que igual podemos reciclar de alguna declaración o estatus de radios libres.
  • Para tener una categoría propia el programa debe estar establecido, ya sea programado en la parrilla de una radio libre o consolidado como podcast de varios programas y activo. Deben enlazar a su espacio en el foro desde su página web y mencionarlo en sus programas.
  • Habría una categoría general para que quien quiera pueda recomendar podcasts, episodios y lo que sea que no tenga categoría propia.

Y ya está.

Insisto: las productoras de los programas no estarían requeridas a

• crear temas para nuevos episodios – se pueden crear automáticamente con RSS
  • responder en los foros – lo que se quieran involvucrar con sus oyentes es cosa suya
  • asumir tareas de administración o moderación
  • asumir los gastos que genere el foro.
2 Me gusta

Hola icaria!

Me parece una idea muy interesante! Aunque creo que lo que es más complicado es generar la comunidad…

Tienes alguna idea de como fomentar esa adopción?

Yo estaría dispuesto a colaborar económicamente de forma modesta. También podríamos hablar de alojarlo en anartist (en un VPS adicional) si hay interés colectivo.

1 me gusta

Sí, ese es siempre el tema clave. Pienso que sólo vale la pena probarlos si partimos con varios programas interesados en participar. Lo que quiere decir que…

Se puede promover la participación de otras maneras, pero si falta este punto central, no creo que el resto vaya a funcionar.

1 me gusta

Para no doblar esfuerzos, quizás lo comentaría en el foro de Komun, que ya hay una categoría para el proyecto de una radio:

De momento, hay un esqueleto de miniWeb:

https://radio.komun.org/

Y un Castopod:

@titi he mirado estos dos enlaces y no me parece que mi propuesta conlleve una duplicación, pero puede ser que me haya perdido algo importante. Mi propuesta no va de crear una radio libre ni tampoco de hospedar podcasts, sino de crear un espacio de encuentro para oyentes de programas libres ya existentes.

1 me gusta

¡Menos Lobos se apunta! La noticia me cae doblemente bien porque quiero pensar que la experiencia / precedente en Confederac.io no les pareció tan mal. :slight_smile:

Esta es la primera respuesta afirmativa recibida. Si llegan un par más, montaré un prototipo para que nos podamos ir haciendo una idea tangible y para recibir comentarios de mejora.

Estoy seguro de que un prototipo también servirá para que las productoras menos familiarizadas con foros online / Discourse puedan formarse una opinión. Por ejemplo, para entender “los temas se crean automáticamente vía RSS” no hay nada como verlo en acción.

1 me gusta

Internet es un lugar curioso. Acabo de pillar podkasts.org por 10 aurelios de ná.

1 me gusta

Tengo muy claro que si la idea cuaja propondré a Anartist (o a quien Anartist me diga) proveer la infraestuctura (aclarando l cubrimiento de costes, que como explico arribo estoy encantado de cubrir). Pero antes…

Estoy pensando en montar un prototipo para que la gente se pueda hacer mejor una idea de lo que es esta propuesta. Puedo montar este prototipo provisionalmente en DigitalOcean (donde tengo otros proyectos Discourse personales) o ya lo puedo montar en lo que sería el servidor virtual definitivo si la cosa ira adelante. ¿Qué pensáis?

(Da un poco igual dónde montar el prototipo porque Discourse es muy fácil de mover de un servidor a otro si queremos “graduar” el prototipo en un proyecto de verdad.)

1 me gusta

Por mi sí. De lo que vamos más pillados es de RAM, pero te puedo abrir un VPS con 2GB y luego ampliar cuando la cosa vaya a más. Es suficiente?

1 me gusta

2GB es suficiente, sí.

@marcelcosta ha creado un servidor virtual (¡muchas gracias!) y de momento sólo he tenido tiempo de aterrizar. Hoy cuando acabe my horario de trabajo me pondré en ello y a ver si acabo el día con un prototipo funcional.

Discourse corre mejor en un subdominio, lo que además permite dejar la posibilidad para utilizar el dominio para otra cosa en el futuro. He pensado en el subdominio

red.podkasts.org

y se admiten propuestas alternativas. Mientras estemos prototipeando se puede cambiar fácilmente.

1 me gusta

¡Oyentes de podkasts y radios libres, unámonos!

Primer día, Todo por hacer. Ya puedes crear tu cuenta como oyente o de tu podkast o de tu radio libre.

Estoy empezando a contactar con podkasts. Tu ayuda corriendo la voz es muy bienvenida porque yo tengo sólo dos manos y ahora mismo están ocupadas montando la nueva comunidad. Además, si a ti te conocen, mucho mejor. :slight_smile:

PD: Ayer intenté montarlo en Anartist con servidor de correo propio y no pude / supe. He empezado con Digital Ocean y Mailgun porque es lo que conozco y no me quiero encallar con el prototipo. En cuanto tengamos un servidor mejor, migrar será sencillo.

3 Me gusta

Podkasts tiene sólo dos semanas de vida y ya ha salido la pregunta de si hay planes para hospedar programas y/o audios.

Pues… no sé. Comparto aquí la pregunta por si a alguien le interesa.

1 me gusta

Es una pregunta interesante.

Una opción es hacerlo directamente en discourse. Como puedes convertir un hilo en feed rss, se podría casi seguro, aunque habría que ver cómo se adjunta el audio.

Otra opción podría ser aprovechar el castopod de komun (o instalar otro).

1 me gusta

Cuatro meses más tarde sabemos que Podkasts.org ha cuajado :tada: y empieza a ser hora de que le busque una infraestructura más estable. Tanteé Komun.org para temas de hospedaje pero no me parece que haya interés en proveer este tipo de servicio ahora (aunque había salido en alguna de sus conversaciones). Por tanto, si a Anartist le parece bien, yo encantado.

Además, a raíz de varias propuestas que he ido recibiendo en mi reciente “gira” está claro que el Discourse sólo no es suficiente y que va a hacer falta algo más para proveer una página de aterrizaje y algunas subpáginas estáticas y/o con embeds. Estoy pensando en un WordPress sencillo pero estoy abierto a otras propuestas.

Aunque Discourse y WordPress son pesos pesados, el tráfico que genera Podkasts es por el momento pequeño (y si sube, será por éxito, que bienvenido será). Yo estaría encantado de contribuir los gastos de hospedaje a Anartist (donde podría tener un buen impacto en la sostenibilidad) en vez de pagarlo a empresas anónimas donde mis eurillos mensuales ni se notan.

2 Me gusta

Hola!

Por mi genial que anartist colabore con las radios libres. Creo que tiene mucho sentido esa sinergia.

En cuanto a las instalaciones:

1. Ya hice la prueba de instalar el discourse y funcionó bien. Configurado también un correo funcional. Si quieres podemos juntarnos un día que tengamos disponibilidad y lo hacemos juntas. A partir de ahí, sólo hay que restaurar una copia de seguridad del de podkasts y funciona bien (habría que revisar si hay instalar los plugins antes de hacerlo).
  2. En cuanto al wordpress, puede ser en el servidor de site que tenemos. Wordpress o el sistema que elijáis.
    Un abrazo!
1 me gusta

Muy bien. Este mes de octubre aún andaré bastante nómada pero después vuelvo a mi rincón hiperconectado habitual. Si al resto le parece bien, podemos mirar entonces lo de la migración del Discourse y la creación del WordPress.

2 Me gusta