Propuestas para subvertir los procesos de legitimación artística

Hola, ¿Cómo estáis?

Hace poco que estoy por aquí, pero me resulta muy estimulante, y siento que poco a poco me voy situando en un entorno algo más libre de los abusos que existen en el ámbito digital. Sobretodo, creo que lo importante es reforzar el sentido de comunidad.

Dicho esto, hay algunas ideas que me rondan por la cabeza desde hace tiempo, y quisiera exponerlas para poderlas debatir con quien quiera. El hecho es que estoy muy asqueado con el funcionamiento del mundo artístico en general (¡¡Menuda novedad!!) porque está claro que es muy elitista, incluso cuando se presenta como algo alternativo (¡¡Menuda palabra odiosa!!). Por ejemplo, quien se mete ahí sabe que el tiempo que le dedicas a la creación es decisivo, porque te permite pensar, interactuar, difundir… y eso casi siempre es un privilegio de una minoría que se lo puede permitir. Si tú en cambio te ves obligado a dedicar gran parte de tu tiempo a sobrevivir, difícilmente te van a quedar energías para tener la mente limpia y empezar a hacer todas estas cosas que he apuntado. Al final, alguien dijo que la esclavitud es la sumisión de la mente mediante el agotamiento físico.

Por lo tanto, asumiendo la situación de mierda que tenemos la mayoría de artistas, quiero pensar que como mínimo tiene que ser posible generar acciones colectivas que le den la vuelta a éste tipo de privilegios y nos devuelvan el poder de cambiar o como mínimo incidir en una realidad que para la mayoría resulta tan asquerosa e injusta. Y no lo digo para conseguir acceder a estos mismos privilegios, olvidarse de la basura y después instalarse en ella para reproducir las dinámicas sistema, sino para tener la capacidad de crear propuestas artísticas políticamente potentes y subversivas.

En fin… espero no haber soltado algo demasiado confuso o inconcreto. Simplemente lo dejo ahí para ver cuál es vuestro punto de vista y ver qué ocurre. Si a alguien le resuena todo esto y le da por responder, con mucho gusto miraré de contestar cuando pueda.

¡¡Un saludo y gracias por vuestra atención!!

3 Me gusta

Muy interesante relfexión,

Es difícil surcar estos retos pero me imagino que intentando hacer cosas colectivas es la clave, intentarlo y ver qué nos sale es la manera.

Recojo el proyecto que hizo @verisama de amix! Únete a AMIX 💓 Proyecto/Juego para crear colaborativamente de manera espontánea podemos plantearnos hacer una segunda edición o esfuerzos similares.

Cuenta conmigo :heart:

2 Me gusta

Buenas, y gracias por la respuesta :smiley:

Pues sí, a ver si se nos ocurren cosas interesantes. Mientras tanto me voy a mirar el proyecto que has compartido, para ver qué tal.

Saludos y hasta pronto :wink:

2 Me gusta

Muy interesante la reflexión! Aunque no tiene una solución fácil… lo que no implica que no lo tengamos en mente.

Para mí es un buen recordatorio de que las dominaciones intereseccionan entre ellas y que no se puede abordar el anticapitalismo sólo desde un eje (la música, el cultural). Tiene que ir siempre acompañado de otras luchas (vivienda, trabajo, sostenibilidad, etc…) para que sea realmente transformador.

1 me gusta